En “la Voz de la Meseta” (LU17) se entrevistó al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Paso de Indios, sargento Martín Bengoa, que celebraron el 7° aniversario de su creación, ocasión en que se realizó un acto en instalaciones del Concejo deliberante, presidido por el Intendente Mario Pichiñan.

Expresó “Ya está el proyecto del cuartel nuevo, nos dieron el terreno, desde la intendencia se está trabajando para muy pronto anunciarlo”.

Sobre los orígenes de la entidad Bengoa destacó “La historia del cuartel comienza en el 2002, con una comisión que se había conformado, pero después faltó documentación y nunca fue concretada la asociación de bomberos”.

En el relato comentó que su llega por traslado a Paso de Indios en 2005, pero debió regresar por razones laborales a Puerto Madryn, para años después afincarse definitivamente en el pueblo de donde es oriundo.

Origen del cuartel

Finalmente en el 2015 se concretó la creación, luego de un siniestro se juntaron varios vecinos, al respecto señaló “Empezamos a buscar documentación que nos requería la IGJ, el Intendente (Pichiñan) me dio un aval, un nota firmada por él que todos los trámites que fueran referidas a la Asociación, me haga responsable, así empezamos”.

Aquí detalló cómo fueron los tramites que llevaron adelante, para luego expresar “Hubo que armar el cuerpo activo, empezar a capacitar a las personas, se anotó un grupo de jóvenes, que trabajaron conmigo en ese tiempo dependían de Defensa Civil, habían visto el tema de incendios y venían trabajando con la voluntad”.

Primeras Capacitaciones

En la primera formación, el cuerpo de Bomberos se unió a la Regional 1, que integra toda la zona este de la provincia, que incluye Dique Ameghino, Gaiman, Dolavon, Trelew Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Puerto Pirámides.

Bengoa comentó además “En el 2015 se reciben los primeros 7 bomberos, hoy son 20, porque el tema de ser bombero no es, yo me pongo un chaquetón, un casco y salgo a apagar un fuego”.

Agregó, “Hay que estudiar, es una carrera que ahora es más compleja, más allá que antes también era algo serio, donde uno va asiste a un aula, con instructores que enseñan desde como saludar a un subalterno hasta como apagar incendios clase K”.

Recordó que se viajaba a la costa todos los fines de semana, para completar las capacitaciones exigidas, tanto teóricas como prácticas.

Equipamiento

Más adelante se refirió al equipamiento necesario para los  bomberos, como el cuartel y explicó “Hoy vestir un bombero para un incendio, para que el seguro lo cubra en caso de accidentes, debe tener chaquetón, pantalón, botas, casco, todo en regla, esos equipos tienen vencimiento y hoy en plata vestirlo cuesta aproximadamente 700 mil pesos, un bombero”.

En esta parte dejó en claro que han recibido donaciones de parte de otros cuarteles, que les ha servido para mantener la estructura de trabajo que es tan costoso, al cotizarse  los equipamientos a precio dólar.

Comentó, “Ahora nos ingresaron equipo nuevos, sin uso, tenemos un equipo autónomo en la localidad que no permite hacer muchas cosas, los bomberos en incendios se pueden manejar muy bien con eso”.

Futuro Cuartel

También Bengoa se refirió al cuartel que está ubicado en lo que era el antiguo local del Concejo Deliberante de Paso de Indios, como así también de la construcción del futuro edificio.

Explicó “Ya está el proyecto del cuartel nuevo, nos dieron el terreno, desde la intendencia se está trabajando para muy prono anunciar, el inicio de la primera etapa del cuartel, donde va a estar el galpón, para tener la unidad guardada una autobomba y un vehículo chico que tenemos”.

Cuerpo activo

Refiriéndose a la actualidad del cuerpo activo señaló, “Tengo en este momento en el plantel 20 bomberos, del total 6 son hombres, los otros 14 son mujeres, es muy emocionante cuando ellos se reciben, que les dan el aval que ya son bomberos”.

Relató,  “Es lo más importante que tengo, porque los acompañé a cada uno desde el principio, hasta que se recibían, cuando llegan acá  y sus familias los van a recibir, ellos se sienten orgullosos no lo pueden creer”.

Aportes para sostenimiento

Consultado por los aportes que recibe la asociación de Bomberos dijo “Acá tenemos el acompañamiento fundamental del señor intendente, esto funciona gracias al intendente Pichiñan, porque es el que te ayuda a gestionar, acompaña cuando hay que gestionar, cuando vamos a pedirle algo está siempre pendiente, el gobernador también no ayuda con esa parte de fondos”.

Aclaró, “Creo que este año es la primera vez, que vamos a poder acceder a los subsidios nacionales, allí es la parte de la Comisión Directiva que tiene que trabajar mucho”.

En el ámbito local desde el año 2021 existe una tasa municipal, “Nosotros tenemos una tasa que recauda aproximadamente entre los 15 y 20 mil pesos por mes, no es mucho plata porque sirve para un tanque de combustible, pero si ese mes no tuvimos muchas intervenciones va quedando y se va armando algo para pagar algunas cosas que tiene la asociación”.

Completó diciendo, “También se hizo una ordenanza por la cual desde el año pasado, todos los comercios a principio de año tiene que renovar la habilitación comercial y Bomberos tiene que realizar la inspección, que tenga un matafuego, instalación eléctrica bien y una salida de emergencia, verificamos, formamos y de ahí se da una parte a los bomberos”.

Acciones con otras localidades

En la parte final de la entrevista mencionó el trabajo de capacitación y acompañamiento que desde el cuerpo de Bomberos de Paso de Indios se está brindando a otras localidades de la Meseta.

Recordó entre las actividades del mes de mayo, “Este fin de semana tenemos la reunión de los jefes de bomberos de toda la provincia, acá en la localidad el 7 de mayo”.

Agregó, “Luego vamos capacitar a Paso del Sapo un grupo de bomberos,  a dar capacitación de RCP y extintores portátiles, porque ellos quieren armar algo pedido por el jefe de comisaría el intendente”.

Finalizó expresando, “Cuando volvemos de Paso del Sapo, vamos a la escuela de Los Altares a dar RCP que no pidieron de la dirección, también nos pidió el intendente de la localidad y cuando volvemos también lo damos acá en la localidad para la Cámara de Comercio, son capacitaciones que la dan los chicos y yo, con materiales que hemos conseguido”.