Rayen Entú: Taller de artesanías que busca su reconocimiento desde Colan Conhué

0
410

En Colan Conhue se conformó el taller de artesanías Rayen Entú, a cargo de Esther González, actualmente con el apoyo de la comuna rural, dialogamos con ella en “La Voz de la Meseta” (LU17) sobre los inicios en esta actividad.

En la primera parte de la entrevista contó que el significado del nombre del taller es “Lugares de las Flores”, de su historia personal dijo “Mi madre fue Audilia Cañumil, fue ella que de sus saberes ancestrales y respeto por lo nuestro, nuestra cultura, de alguna manera me lo dejó a mí, ella ya falleció”.

Luego hizo un repaso de sus antecedentes relacionados con vivencias, capacitaciones en diferentes lugares del país, ya sea con INTA, como el Programa Social Agropecuario, hasta su vuelta a Colan Conhué de donde es nativa.

Trabajo con niños de la escuela

Más adelante sobre sus actividades en la localidad de Colan Conhué expresó “Hace año y medio que estoy de vuelta, entré a trabajar por medio del ministerio con los niños de la escuela, consistía en enseñar telares, tejidos, hilados, con todo el proceso natural”.

Además destacó “Empezamos a trabajar con la materia prima de acá, lana, lumbre, que es una piedra natural que encontramos en la zona, los tintes con raíces, calafate, molle, con cosas de la casa, como cáscara de cebolla, yerba, etc”.

Marcó como uno de sus objetivos sostener que no se pierda la artesanía, especialmente en los niños, para agregar “Tenemos que mostrar nuestra cultura, más allá de estar en un pueblo chiquito, donde todo cuesta, por ejemplo la ciudad más grandes está a 140 km.”

Taller en Colan Conhué

Luego del programa que finalizó en diciembre  para la escuela Esther Gonzáles siguió trabajando, explicó “Con el apoyo del intendente (Raúl Santander) me contrató para seguir, que no se corten los talleres de artesanías para la comunidad, especialmente para los niños”.

Destacó además que siempre cuentan con el acompañamiento de la comuna, para acceder a capacitaciones, traslados, como también compras de algunos insumos que puedan ser utilizados en el taller.

En cuanto a los trabajo señaló, “Estamos trabajando alfombras, tapices, caminos, caminitos laboreados, ponchos, de todo un poco con lana de oveja, con todo lo natural posible se está tratando de trabajar”.

Reciclaje y comercialización

En otro momento destacó, “También reciclamos, recibimos donaciones de telas, ropa en desuso, la cortamos, la hacemos tiras, como totoras, también la volcamos al telar mapuche, se hacen alfombras y se pueden reciclar esa prendas que ya no usamos”.

En cuanto a la comercialización expresó “Estamos en ese proceso que pueda llegar alguien a comprarnos las prendas, porque se dificulta eso de ir a Esquel por ejemplo”.

Agregó “Vamos a trabajar con el mercado de artesanías de Nahuelpan, dejamos artesanías por ahí, pero en el traslado se complica”.

También expresó, “Estaría buenísimo si por ahí llegan y nos compran artesanías o de algún contacto que le interese lo que hacemos”.

Allí detalló la forma de contacto para aquellos que deseen comprar o colaborar con el Taller Rayen Entú, a través del Facebook “artesanías rayen entú”, teléfono celular: 341 2 547795, mail: artesaniasrayenentu@gmail.com

En la parte final recordó que las tareas las desarrollan en el Centro cultural de Colán Conhué, para señalar “Hace pocos días hemos recibido el carnet del registro de artesanías, varias mujeres de acá lo recibimos, es el número de matrícula”.

Completó diciendo “Hace un par de meses recibimos una donación de Cultura (provincia) de fieltro, agujas, esperemos que nos escuchen puedan venir a vernos, visitarnos y ver como se trabaja”.

Por último reiteró su agradecimiento al Jefe Comunal Raúl Santander, a todo el personal, especialmente a los choferes que los trasladan a diferentes eventos que son invitados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here