Luciana Acuña: “No tenemos campo donde trabajar”

0
365

Luciana Acuña es de Paso de Indios, actualmente integra como secretaria la Cooperativa de Trabajo Bio Mapu, en diálogo con “La Voz de la Meseta” (LU17) surgió algo que muestra el esfuerzo de los pobladores de la Meseta, Luciana está por recibirse de Licenciada en Ciencias Biológicas.

Refiriéndose a la realidad de los jóvenes de la localidad que han terminado el secundario en Paso de Indios y siguieron estudios de otro nivel, expresó “No tenemos campo donde trabajar, porque desde el pueblo no se ha generado nada, eso es lo que cuesta, que se empiece a generar, hay muchos chicos que se quedaron en la ciudad donde estudiaron”.

“Bio Mapu”

En la primera parte de la entrevista recordó que desde “Bio Mapu” trabajan en la separación de residuos, están a la espera de la maquinaria, destacando que a la vez recibieron indumentaria por parte del municipio local.

Luego explicó, “Tuvimos una charla con el Intendente (Mario Pichiñan), nos dijo que por su parte está trabajando, para conseguir la prensa, que es lo que más necesitamos hoy, estamos a la espera de eso, nos dijo que en unos meses más estaría la compra realizada”.

PotenciAr

Consultada por la situación en cuanto al cobro del programa “PotenciAr Trabajo”, que  perciben los integrantes de la cooperativa destacó “Nos dijeron que se iba a extender por un tiempo más, así que estamos todavía bajo la cobertura del “Plan PotenciAR Trabajo””.

Además señaló “Desde el municipio, nos dijo el intendente, que la idea es podamos hacernos monotributistas y comenzar a cobrar, por un contrato del municipio, para que cuando acabe el plan, podaos seguir teniendo algo”.

Lic. en Ciencias Biológicas

Sobre su situación personal, siendo prácticamente Licenciada en Biología, contó a “La Voz dela Meseta”, “En el 2014, después de terminar mis estudios secundarios, me fui a Esquel a estudiar, así que en el 2019 terminé mi cursada, hoy por hoy, ya me quedan dos finales para rendir y estoy con mi tesis”.

Dejó en claro que su intención es mantenerse en su pueblo natal, donde está su familia, sus hijos, a la par que está participando, como alumna de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, en un trabajo de investigación sobre el Sauce criollo en la Meseta.

Aquí resaltó respecto al árbol, “Se encuentra a lo largo del Río Chubut partir de Gualjaina, Costa del Chubut más o menos, comienzan a aparecer los primeros sauces, que son nativos de acá, estamos conformando un proyecto yo simplemente como alumna”.

Del tema, para que se difunda, señaló que se hizo un encuentro, “Inicia mos el martes 19 de abril, con la presentación del proyecto tanto en Paso del Sapo, como Paso de Indios, el próximo será en mayo, también se va a incluir a Cerro Cóndor, donde hay muchos árboles que son bastante añosos y son muy importantes para la biodiversidad, también para nosotros que podamos conocerlos y nos podamos apropiar de la especie”.

En este sentido dejó en claro que la intención es plantar para seguir cuidando el árbol, luego dio detalles característicos del sauce criollo y la diferenciación con el sauce exótico, que se conoce tradicionalmente.

“Devolver un poco lo que el pueblo nos ha brindado”

Sobre su decisión de vida a futuro, explicó “Uno aspira a tener su título e inmediatamente acceder a un lugar de trabajo, cosa que me está costando, pensé que iba a ser un poco más fácil”.

Aclaró “He tratado de involucrarme con algún organismo, en la escuela secundaria y todavía no he podido acceder a una trabajo estable”.

En esta cuestión destacó, “Ahora estoy con la cooperativa, que me parece una buena manera de aportar, de devolver un poco lo que el pueblo nos ha brindado, soy nativa de Paso de Indios, viví toda mi vida acá mi idea fue siempre recibirme y volver, para generar algo”.

Se mostró optimista en la posibilidad de generar algo relacionado con lo que sería Secretaría de Ambiente en la localidad.

“No tenemos campo donde trabajar”

Refiriéndose especialmente a los jóvenes de la localidad que han terminado el secundario en Paso de Indios y siguieron estudios de otro nivel, expresó “No tenemos campo donde trabajar, porque desde el pueblo no se ha generado nada, eso es lo que cuesta, que se empiece a generar, hay muchos chicos que se quedaron en la ciudad donde estudiaron”.

Continuó afirmando, “Yo volví y no me quiero ir a otra ciudad, siendo que tengo alguna chance, pero no quiero irme sin dejar algo acá, hoy aspiro a eso. Si no se llegará a dar nada, seguramente me dedicaré a otra cosa”.

Consultada sobre el pensamiento desde otros lugares dijo, “En la universidad conocí muchos chicos que venían del interior, hay muchos que dicen para volver para quedarse en su pueblo también, pero muchos por su trabajo, se quedan en la ciudad o se mudan a otro lugar para ver si tienen trabajo seguro”.

Completó señalando, “Hay muchos que entienden otros que no, yo elijo continuar en este pueblo, tratando de generar algo y por mi familia también, pero uno siempre estudia para poder ejercer”-

“Tener que vivir de un plan”

Le preguntamos a Luciana lo que representa para ella tener un plan, en su caso el “PotenciAr Trabajo”, siendo que a quienes lo cobran se los menciona peyorativamente como “planeros” en alusión que no quieren trabajar.

Expresó “Muchas veces elegimos quedarnos en nuestro lugar, tenemos que vivir así, de planes que da el Estado, porque lo que necesitamos, las herramientas en los lugares donde necesitamos estar, no son brindados”.

Luego dijo, “A mí me interesa que se replique esto, porque hay muchos jóvenes en la Meseta o en pueblitos chicos, que no se puede o lugares que están cerrados, uno no puede crecer o que se vive con esa mentalidad”.

Reflexionó, “Decir que sí se puede un poco más, con el apoyo de la familia, gente del mismo pueblo que te ayuda a crecer, en este tiempo hice muchos contactos con gente que no pensaba”.

Candidata a Juez de Paz suplente

En el final a modo de ejemplo, comentó que fue convocada para participar en una lista, para la elección de Juez de Paz del 5 de junio, como candidata suplente de Marisa Epul.

Comentó, “Decidí acompañarla, no tiene nada que ver con mi profesión, con lo que yo voy a hacer, pero me parece una buena manera de hacer algo por el pueblo, quería comentar esto porque siempre hay gente que quiere ayuda”.

Por ultimo mencionó que es una oportunidad, más allá que sigue adelante en la cooperativa “Bio Mapu”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here