Columna de tecnología para todos a cargo de Marcelo Dos Santos, Proyecto-Puente todos los jueves en el programa radial “Te puedo acompañar” por Fm sur 105.5 Mhz Sarmiento

Si le gusta tomar notas digitales, debe haber escuchado sobre Evernote y Google Keep. Muchas de las aplicaciones populares para tomar notas son las preferidas por muchos y tienen una respetable base de fanáticos.

A pesar de que las cosas están yendo hacia el sur para Evernote, sigue siendo el competidor número uno en mantener. Google renombró recientemente Keep a Google Keep Notes (solo Google cosas, ya sabes). Entonces, ¿qué ofrece Evernote que lo convierte en un buen competidor?

Veamos en esta publicación de comparación donde comparamos Evernote contra Keep en 2018.

Disponibilidad

Es 2022, y Google todavía no nos ha proporcionado una versión de escritorio de la aplicación Keep. Ugh! Dejando a un lado ese rencor, centrémonos en las cosas buenas. Keep está disponible para estas plataformas: Android, iOS, web, y también hay una extensión de Chrome.

Descargar Google Keep en Android

Descargar Google Keep en iOS

Evernote está un paso por delante de Keep, ya que también está disponible para Microsoft Windows. Aparte de eso, puede acceder a él en Android, iOS, web y la extensión de Chrome.

Descargar Evernote en Android

Descargar Evernote en iOS

Interfaz de usuario

Existe una diferencia notable en la interfaz de usuario de las dos aplicaciones. Eso es porque están diseñados para dos cosas separadas. Google Keep funciona mejor para notas cortas o rápidas, y tiene Evernote para notas más largas.

La interfaz de usuario de Keep recuerda notas adhesivas en formato digital. Si ha utilizado, la pantalla de inicio le resultará familiar. Obtiene el diseño de la tarjeta con tarjetas de tamaño irregular. En mi opinión, es más adecuado para la versión web y no para dispositivos móviles. Pero sí, tiene la opción de cambiarlo a la vista de lista, que nuevamente tiene elementos de lista asimétricos. Estas tarjetas cambian de tamaño dependiendo de la longitud de la nota.

Al llegar a Evernote, tiene el formato de lista simétrica habitual para mostrar notas. Sin embargo, puede personalizar los detalles que deberían estar visibles en la vista previa de la nota, y esa es una de las características que faltan en Keep. Por ejemplo, puede tener imágenes, etiquetas, tamaño de nota, etc.

Además, también puede ordenar las notas de muchas maneras aquí. En Keep, el orden predeterminado para ordenar las notas se modificó recientemente y no puede cambiarlo a otra cosa. Sin embargo, puede arrastrar las notas para cambiar su posición.

Dropbox Paper vs Evernote: comparación detallada de las aplicaciones para tomar notas

Velocidad

Evernote todavía se siente lento en comparación con el Keep, que es más ágil. Desde crear la nota hasta editarla, todo se siente bien en Keep.

Me gusta cómo puedes crear directamente una nota en Keep tocando cualquiera de las herramientas de creación de notas en la parte inferior. En el caso de Evernote, primero debe tocar el botón Agregar y luego elegir el tipo de nota que desea crear.

Lo mismo vale para guardar las notas. En Keep, debe presionar el botón Atrás y la nota se guardará automáticamente. En Evernote, debe tocar el botón Guardar, de lo contrario su nota no se guardará. Muchas veces, accidentalmente hice cambios en mis notas en Keep y presioné la tecla Atrás, lo que resultó en guardar los cambios en la nota incorrecta. Ahí es donde brilla Evernote, ya que tienes que confirmar los cambios si presionas el botón Atrás por error.

La otra desventaja de Keep es que no es posible organizar las notas por carpetas.

Personalización y Formateo

No hay duda de que Evernote está lleno de características. Lo nombras y la aplicación lo tiene. Además, te permite personalizar todo. Ya sea el botón Agregar, ver opciones, barra de herramientas, etc. Hablando de la barra de herramientas, Evernote incluye herramientas de formato de texto como negrita, cursiva, alineación, etc.

Lamentablemente, Keep carece de personalización y formato de ambos.

Evernote está por delante de Keep incluso en términos de las opciones de archivos adjuntos que ofrece. Puede adjuntar un archivo a su nota. Por el contrario, en Keep, solo puede adjuntar una imagen o agregar voz a sus notas. Sin embargo, ambos admiten notas escritas a mano.

Organización

Otra área donde ambas aplicaciones difieren es la organización. Me gusta organizar mis notas en carpetas y, lamentablemente, Keep todavía no ha introducido esta función. Continúa con las etiquetas antiguas (hashtag) y la codificación de colores.

Además de las etiquetas, Evernote también admite portátiles. Estos cuadernos son carpetas o categorías estándar para organizar sus notas. Sin embargo, no tiene un sistema de subcarpetas.

Listas de tareas y recordatorios

Ambas aplicaciones admiten listas de tareas y recordatorios con pequeñas diferencias. En Keep, no hay forma de que las listas de tareas le permitan agregar texto sin una casilla de verificación delante de él. Afortunadamente, Evernote no tiene esta restricción. Pero si a usted tampoco le gusta, pruebe recientemente la aplicación de tareas especializadas de Google con funciones potentes.

En caso de recordatorios, Keep ofrece recordatorios tanto de ubicación como de tiempo y le permite configurar recordatorios recurrentes. Evernote solo admite recordatorios basados ​​en el tiempo y carece de recordatorios recurrentes.

Colaboración

Si bien ambas aplicaciones te permiten colaborar y trabajar con otros, Evernote ofrece un par de características más y un chat de trabajo dedicado.

Simplenote vs Google Keep: ¿Qué aplicación para tomar notas de Android deberías usar?

Precio

El precio lo cambia todo. Si bien Evernote se ve bien y atractivo, muchos usuarios han cambiado a sus alternativas, desde el día en que Evernote cambió su plan de precios.

Actualmente, solo puede agregar datos de hasta 60 MB en la cuenta gratuita y está limitado a dos dispositivos. Además, algunas de las características están bloqueadas en la versión premium. Pero la buena noticia es que recientemente recortaron el precio de la cuenta premium.

Por el contrario, no existe una variante premium de Keep. Todas las funciones están disponibles de forma gratuita, y puede usarlas en dispositivos ilimitados siempre que tenga una cuenta de Google.

¿Cuál usar?

Prefiero los dos. Utilizo Google Keep para tomar notas pequeñas y cuando tengo que escribir algo rápidamente. Por otro lado, Evernote es como un archivador digital donde almaceno todas las notas importantes que usaré más adelante.

Hay diferencias significativas entre las dos aplicaciones. Así que elija el que se adapte a sus necesidades y requisitos.