Editorial: Salir del Furgón de cola

0
317

Una característica del último fin de semana estuvo centrada en el plenario realizado en Gaiman por la UCR, con la presencia de referentes históricos del parido, entre ellos dos ex gobernadores, con la particularidad de mostrar “cierta  unidad”,  para fortalecer la imagen.

Mientras tanto la ubicación del novel ingente de Rawson Damián Biss como presidente, genera en base a las propias declaraciones que la intención de esgta nueva etapa es “Salir del furgón de cola”.

Esta mención no es peyorativa, pero la sola presencia de dos diputados radicales en la Legislatura actual, muestra que políticamente en los últimos años, detrás del dasnevismo y el  peronismo, aparecieron algunos pocos correligionarios que alcanzaron cargos electivos.

Es bueno recordar que el último gobierno radical (1999-2003) y ahora con la elección del año pasado de “Nacho” Torres, desde Juntos por el Cambio consideran que 20 años después se puede volver, aunque hay que aclarar que el senador es PRO y no radical.

Ideas para avanzar

Mientras el actual senador “sueña” con lograr inversiones en su visita a Estados Unidos, a la vez allegados estiman que eso sirve para mostrar que juega en la “NBA”, mientras Damián está tratando de recuperar el poder perdido hace dos décadas, en una provincia donde sin proyecto no se puede avanzar.

Si bien el jefe comunal de la capital provincial está dispuesto a “dialogar”, buscando poner a su partido como eje de campaña, lo cierto es que, en Chubut, el que ha logrado triunfar fue la figura personalista de torres, por sobre las estructuras partidarias tradicionales.

Lo cierto es que más allá de la necesidad de revancha, por parte de los tradicionales dirigentes ucerreistas, apoyándose en la búsqueda de figuras jóvenes, tendrán que ceder ante la alianza que generan los macristas chubutenses.

Movidas internas

Las movidas internas son notables, aunque no parezcan, la razón es que hay dirigentes que no quieren saber nada con el PRO, aunque en realidad no lo quieren a Torres.

Sucede que en los corrillos se menciona que la maniobra que “idealiza” Nacho es apoyar a la comodorense Ana Clara Romero, como pre candidata a la gobernación, provocando de antemano una interna ya que desplaza a las apetencias de los seguidores de Irigoyen.

Esta estrategia es la que provoca cierto “nerviosismo”, ya que de esa forma se verían demoradas las apetencias de intendentes radicales, que no podrían avanzar a esa instancia en este período y tampoco en el 2027, donde Torres encararía decididamente la gobernación.

Es bueno recordar, que el próximo gobierno deberá afrontar el pago de los intereses y cuotas de la deuda que Chubut tiene, por lo que sin dólares o recursos propios, los primeros meses de gestión, serán más que difíciles.

El Mayo chubutense

Obviamente que no es este subtitulo comparado con el Francés, por lo menos nada indica que este mayo tenga grandes movimientos de protestas, aunque sí se estima habrá muchos movimientos de dirigentes generando un camino de “unidad”.

El complejo donde se haría un encuentro de referentes políticos del peronismo en mayo se llama “Villa Escondida” con Juan Pablo Luque, coincidentemente por estos días en un tour parisino y Ricardo Sastre habría asegurado el compromiso de estar presentes en El Hoyo.

Según publica Diario Jornada, el mentor de este encuentro es el titular del medio gráfico y Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia Héctor González, a través de “Agenda Chubut”.

El veterano dirigente según asegura a propios y extraños, tiene como objetivo ayudar al peronismo a recuperar el terreno que perdió y armar una agenda de discusión pública que siente las bases para cambiar el modelo de desarrollo productivo de Chubut.

Obvio que en ese nuevo modelo a implementar se destaca lo que viene pregonando desde la llamada soberanía energética de Chubut, es un punto que vienen discutiendo hace tiempo con datos, ideas y proyectos, sería tema central en el encuentro de El Hoyo.

Balochi trascendió por la unidad

Evidentemente las declaraciones formuladas días atrás para FM Sur y Del Sur Noticias, por Sebastián Balochi han trascendido y repicado fuerte en la provincia, cuando se refirió a que las soluciones en Chubut están más allá de las internas partidarias.

Aseguró el intendente de Sarmiento, “Más allá de lo partidario, veo que se está gestando un proyecto muy sólido, con la participación de la mayoría de los intendentes de la provincia, inclusive algunos que no son del espacio político del justicialismo”.

Si bien se lo observa aunque más no sea geográficamente cerca del comodorense Luque, dejó en claro que la idea es avanzar con proyecto al expresar, “Hay candidatos que expresan una renovación, como Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre, que han manifestado la decisión de ser gobernador”.

Muestra de movilización

Más allá de los eventuales favoritismo, en Trelew el Intendente Adrián Maderna no quiere quedar fuera de la discusión hacia la gobernación 2023, para ellos se trabaja desde “sus bases” en la realización de un gran acto este mes de mayo.

La intención es recuperar imagen,  no solo en su propia comunidad, sino en el concierto provincial, donde además se asegura llegarían militantes del noroeste chubutense, que desde hace un tiempo vienen recibiendo recursos y aportes para proyectos varios.

Obvio que por estos lares también se pretende salir de ese furgón de cola, al cual parece lo habrían enviado otros referentes políticos.

Es de esperar que más allá de los deseos de cada uno en cuanto a las válidas ambiciones, de llegar a la máxima distinción provincial, como es ser gobernador, acompañe esos deseos con propuestas reales de desarrollo sin discriminación.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here