Leonardo Bowman, Presidente de la Comuna Rural de Telsen en declaraciones a “La Voz de la Meseta” destacó que los jefes comunales actúan de forma conjunta por los intereses en común, más allá de la pertenencia partidaria.

Al respecto aseguró, “Todavía estamos sufriendo la negativa que hubo hacia la posibilidad de desarrollo de la Meseta”.

Reunión con ministro Ayala

En otro orden se refirió a la reunión mantenida con el Ministro de Gobierno Cristian Ayala dijo “Estuvimos con los jefes comunales de Gan Gan, Gastre con el ministro sobre algunos temas referidos al programa Arraigo, que el gobierno provincial lanzó hace un tiempo, después cada uno tuvo la oportunidad de algún planteo individual por cada comuna”.

Aclaró “Fue una reunión corta, pero por cuestiones de agenda del ministro, quedamos en la posibilidad de una nueva reunión, inclusive con otra áreas de gobierno”.

Obras locales

Sobre el avance de obras en la localidad expresó “La obra del edificio comunal estamos ya con un grado importante de avance, comenzando con la etapa de terminación, colocación de piso, esperamos en unos 40 días tenerlo finalizado”.

Además mencionó la obra cordón cuneta, que una vez finalizada permitirá el avance con el adoquinado, para agregar “En viviendas que son de un plan nacional y licitadas por la provincia, que estimo en menos de un mes debe estar finalizado”.

Sepaucal

Consultado por el paraje Sepaucal que depende de la comuna de Telsen explicó “Respecto al gas de la Escuela, se hizo una reparación completa de toda la red, con todos artefactos nuevos, se habilitó en marzo, a la vez que se habilitó el gas a la nueva vivienda que habíamos construido, ya están los chicos en clase y docentes habitando esa nueva vivienda”.

Agregó, “Del puesto sanitario tuvimos algunas correcciones de IPCA para las conexiones, así que esta semana estamos enviando otra vez un relevamiento, para que vengan e instalen en el zepelín, ya quede en función el puesto sanitario”.

Plan Calor

Sobre el “Plan Calor” Bowman explicó, “Estamos comenzando con fondos propios el acopio (leña), para comenzar con la entrega y las novedades que tenemos por parte del ministro y asuntos municipales, estiman que esta semana ingresan los fondos del Plan Calor”.

Del tema explicó “La verdad que nosotros financieramente estamos ordenados, pero siempre con lo justo, ya hemos iniciado compras con aquellos que nos pueden sostener hasta que ingrese el dinero del plan”.

Continuó señalando, “Tener obras lleva en cierto momento, ahora con este tema de inflación que tenemos, queda un desfasaje importante en los precios y eso hay que sostenerlo en muchos casos con fondos propios”.

Completó explicando, “Con el Plan Calor decidimos continuar paulatinamente con el acopio, con aquella gente que no tenía problema en espera un par de semanas”.

Negativa al desarrollo de la Meseta

En otro momento de la entrevista consultado Bowman por la situación de la Meseta y la falta de trabajo dijo, “Nosotros siempre en la función que nos toca desempeñar, apostábamos a nuevas condiciones de desarrollo para la posibilidad de trabajo genuino, para los jóvenes, como para los no tan jóvenes, que no han tenido posibilidades de inserción laboral y que muchas veces se terminan yendo”.

Prosiguió “Cada vez esa posibilidad  se ve cada vez más nula, por el desempleo en los centros urbanos, antes quizá se encontraba alguna chance”.

“Eso es así, afirmó, todavía estamos sufriendo la negativa que hubo hacia la posibilidad de desarrollo de la Meseta”.

Decisiones políticas

Luego del anuncio de Genaro Pérez, jefe comunal de Gastre de integrarse a Juntos por el Cambio, que a su vez los propuso como candidatos a diputado provincial, Bowman dijo “En principio él (Genaro) ha decidido incorporarse al espacio, está bueno que así sea y tenga la libertad de poder hacerlo”.

Sobre su posible candidatura expresó, “Es un tema que lo hablamos, hay distintas voces por ahí que lo consultan, creo que hay que esperar que se definan otras cuestiones en la propia alianza y ver como se dan las cosas”.

Completó expresando “Creo que sea yo o quien sea, es verdad que la Meseta nuevamente necesita tener no uno, sino quizá más representantes dentro de la Cámara, considerando los temas de importancia que tiene que defender la zona”.

Finalmente señaló en cuanto a que cada partido lleve representantes de la Meseta a la Legislatura, dijo “Eso es lo ideal, lógicamente en posiciones expectantes, para que luego eso se pueda cumplir desempeñando la función”.

De la unidad de criterio en los reclamos de los  jefes comunales más allá de la pertenencia política, aseguró “Eso no es netamente por acuerdos, sino porque la Meseta entera vive una misma realidad”-

Agregó “Cuando uno está en la función ve que a veces el escaso peso político o el escaso poder de definición de elecciones, por la poca cantidad de habitantes que tenemos, hace que necesariamente nos juntemos no solo para gestionar cuestiones, que a veces cuesta conseguirlas y defender temas importantes que son comunes a toda la región”.