Nadav Rajzman economista y ex director de Promoción y Economía Minera de la Secretaría, entrevistado por “La Voz dela Meseta” (LU17), señaló su participación del Primer seminario de minería y comunicación, actividad que ha sido castigada por difamaciones y mentiras, pero que ha sido ineficiente en comunicar algunos de sus logros.

Ante la posibilidad de avanzar en Chubut sobre la exploración uranífera explicó “Sin duda que tener uranio, si estamos pensando en producir energía más limpia a través de la energía nuclear, estamos importando el uranio, así que producirlo nosotros mismos, sería una mejora de soberanía energética”.

Minería: “Solución a los problemas cotidianos del país”

Consultado acerca de falencias que pudieron haber existido a la hora de comunicar expresó “Hoy en día el gobierno nacional ha profundizado la comunicación de la actividad minera, de cara a la sociedad, los beneficios y como la minería puede ser parte de la solución a los problemas cotidianos del país”.

Continuó más adelante señalando “Desde el punto de vista macroeconómico del país, puede terminar aportando los dólares, las divisas que se necesitan, que únicamente se consiguen exportando”.

Aclarando además “Otro eje, es el tema del empleo y la distribución de la población en nuestro país, en el 0,5% de la geografía de nuestro país, hablo del área metropolitana de Buenos Aires, vive alrededor del 30% de los argentinos”.

Prosiguió explicando “Eso habla de inequidades geográficas, eso es porque no hay las mismas oportunidades, en otras partes del país, hace falta desarrollarlas oportunidades de empleo, crecimiento profesional, oportunidad de vivir bien”.

“Eso sin duda que la minería, insistió, es federal 100%, porque uno se fija donde se desarrolla y está alejada de las capitales de las provincias”.

Por otra parte recordó que los salarios en la actividad son más altos, citando como ejemplo el año 2021 que fueron el 2,5 veces más altos que el promedio del salario nacional.

MEMAC y SIACAM

Sobre la realidad que los recursos pertenecen a las provincias, explicó cómo se puede avanzar con el apoyo de Nación en el marco del federalismo y la actividad con las mesas de desarrollo.

Para agregar del tema MEMAC y el sistema de información abierta minera (SIACAM) dijo “Es inédito en lo que refiere a información, explicar y que todos puedan acceder a datos de calidad, en lo que es información abierta de un sector”.

Destacó “No va a haber ningún sector en la Argentina con tanta información como la minería, disponible para cualquiera que quiera acceder a ella, próximamente se va a estar lanzando y creo va a generar un grato impacto”.

De las mesas abiertas explicó que se tratará de tengan frecuencia quincenal, donde pueda haber un espacio de intercambio, expresó “Que la gente pueda traer sus inquietudes, sus dudas, que se pueda debatir de manera abierta”.

Completó su explicación, “En Argentina si vemos el potencial de la actividad, lo podemos ver fácilmente con los países con quienes compartimos el aspecto geológico, hablo de la cordillera de los Andes”, citando a Chile y Perú en cuanto a monto de exportaciones en dólares.

Producir uranio “Sería una mejora de soberanía energética”

Consultado acerca del anuncio de una minera canadiense de explorar uranio en la Meseta Central del Chubut expresó “Hay que decir que la actividad nuclear, como generación de energía es de las más limpias que existan en el mundo”.

Destacó “En Argentina tenemos una matriz energética que genera en gran parte a partir de gas o derivados del petróleo, eso contamina mucho más que la energía nuclear que es el 0%”.

Habló luego sobre la tradición nuclear en el país citando caso como el Instituto Balseiro (Río Negro), sin que se hayan registrado accidentes de ningún tipo en las centrales existentes en el país.

También dijo “Hace varias décadas que no producimos uranio, hay que decir que su extracción no implica ningún riesgo, ni reactivo de ningún tipo porque es un tratamiento posterior que se hace al uranio que lo convierte en combustible nuclear”.

Por último explicó “Sin duda que tener uranio, si estamos pensando en producir energía más limpia a través de la energía nuclear, estamos importando el uranio, así que producirlo nosotros mismos, sería una mejora de soberanía energética”.