Arrechea y la Ley de lemas: “Se han personalizado mucho las campañas”

0
250

El Presidente del Congreso provincial del Partido Justicialista, José Arrechea en diálogo con FM Sur 105.5, se refirió a la Ley de Lemas y fijó su posición, “Pareciera un buen sistema para canalizar las expresiones que hoy  tiene la sociedad”.

“Se han personalizado mucho las campañas”

El dirigente justicialista afirmó, “Se han personalizado mucho las campañas, pareciera que los partidos van perdiendo protagonismo, en realidad nosotros tenemos una democracia basada en los partidos políticos, según la Constitución Nacional”.

Allí deslizó una explicación de la forma en que se divide la Ley de Lemas, desde los partidos o frentes que se conformen, por sobre las personas, al señalar “Porque los candidatos estarían todos en un esquema, de programa común, propuesta común y compromiso común”.

Agregó “Ojalá se pueda avanzar en eso porque es un sistema que sería más representativo, de lo que hoy la sociedad chubutenses está expresando”.

Se eliminarían las PASO

Siempre con la temática explicó que la Ley de Lemas eliminaría la realización de las elecciones PASO provinciales, explicó “Hay dos elecciones, primero ver que Lema gana, que puede ser de un solo partido, recordemos que la que tuvimos en 1991, que no era una Ley de Lemas, fue para la parte del Legislativo, pero no para el Ejecutivo porque tenía segunda vuelta y eso ya no es Lema”.

Continuó explicando, “En este caso de avanzar en una ley, tendrá que ser sin segunda vuelta, con el esquema que el Lema concentra a un partido o los que se pongan de acuerdo de llevar una propuesta”.

“No nos corresponde a nosotros la constitucionalidad o no de una ley”

Ante el reclamo de sectores políticos sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas respondió, “No nos corresponde a nosotros la constitucionalidad o no de una ley, sino al Poder Judicial si es que tiene alguna presentación, cuando el hecho esté dado”.

Prosiguió “Lo que puede cada uno es buscar antecedentes, hacerse asesorar por especialistas, Nosotros estamos encuadrados dentro de la Constitución provincial y hay antecedentes de la Corte Suprema que consideró es resorte exclusivo de cada provincia”.

Finalmente insistió en que las declaraciones realizadas por algunos que no están de acuerdo, son expresiones puramente electorales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here