Editorial: “Perro  que ladra…”

0
384

La política está estrictamente relacionada con las decisiones que en muchos casos se efectúan institucionalmente desde una gestión, en estas líneas recurrentemente ponemos el ejemplo de  la Meseta Central, como un verdad respecto a la falta de interés para clon quienes viven en el territorio más grande y despoblado de la provincia.

Insistir en el potencial económico que posee, especialmente en minerales es más que claro, aunque en este caso otra demostración de la falta de políticas es en la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de comprar perros para combatir los predadores.

Le metieron el perro a la Meseta

La fría noticias señala que Chubut compró perros para poder proteger la hacienda en la Meseta, cuidarán a ovinos y caprinos de los depredadores como pumas y zorros salvajes, un problema central para los campos.

Esto surge en el marco del Programa de Manejo Integrado de Predadores, el Gobierno de la Provincia adquirió, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Son perros que se afianzan con la majada, conviven con las ovejas en el campo o chacra todo el tiempo y su trabajo es proteger a la majada de toda amenaza, hacen un anillo de protección marcando el territorio donde los demás carnívoros evitan ingresar.

Estrategia equivocada?

El parte oficial de prensa expresa “La actividad ganadera generó históricamente, y en la actualidad también, la principal fuente de recursos del interior provincial; es el sostén económico de productores y miles de empleados rurales, de todas las comunas y municipios de la Meseta Central”.

Esta afirmación muestra que la Comarca está condenada al subdesarrollo, ya que la merma de producción va más allá de la cuestión meteorológica y el avance de los depredadores.

Un pequeño productor comentó sobre el tema, “El problema grande no es de los depredadores, el problema es que nadie quiere trabajar en el campo. Hay cosas que se pueden hacer para el campo que no es comprar perros, ni gastar plata, deberían hacer legislaciones que flexibilicen un poco los impuestos, la carga tributaria”.

Luego afirmó “Por otro lado, que puedan acompañar en la parte laboral al productor y al trabajador rural, salir a acompañar a los productores es por ahí”.

Finalmente aseguró “El perro no reemplaza a una persona, puede hacer un trabajo importante pero en un cuadro chico, no en un cuadro grande, ya que si tenes en confinamiento en un metro cuadrado a una oveja durante 365 días, en un año te quedas sin un metro cuadrado de campo por el resto de la producción ovina”.

Ensayos pre electorales

A propósito de “meter el perro” a nivel de las declaraciones políticas de referentes partidarios surge la cuestión pre electoral donde comienzan a divisarse posibles candidatos hacia la gobernación 2023.

La discusión que originalmente se planteó en un eventual desdoblamiento de las elecciones, respecto a las nacionales, se trasladó a una estrategia basada en la conocida como “Ley de Lemas”.

Todo indica que el acuerdo se daría en el ámbito de Legislatura con el correr de los meses venideros, estableciendo un “Código Electoral Provincial”, de esa manera se sortearía la eventual discusión.

Posibles candidaturas

A prácticamente un año de las elecciones, que se harían en abril del23 los precandidatos de “Frente” que encabezaría el justicialismo acompañado por renovadores y chusotistas son por el momento dos claramente definidos.

En principio el Vicegobernador Ricardo sastre, que públicamente manifestó su deseo, el comodorense Juan Pablo Luque a pesar de no declararlo, aunque sus acciones políticas muestran que las conversaciones con referentes de toda la provincia están abiertas.

Finalmente no se puede dejar de lado las aspiraciones de Adrián Maderna, que operativamente está estableciendo un enlace con la región noroeste de la provincia.

En tanto desde “Juntos”, todo indica que la casi segura precandidatura de “Nacho” Torres dejaría de serlo, ya que todo apunta a un eventual acuerdo interno entere los macristas y la UCR, proponiendo a la Diputada Nacional Ana Clara Romero.

La cuestión es que los radicales duros del “Valle# sostienen que debe ser el intendente de Rawson Damian Biss, para ello siguen trabajando en la alternativa de alcanzar en principio la presidencia partidaria, para luego pulir acuerdos que permitan llevarlo a la gobernación.

La maniobra…Loma & Clara

Quien desde sus declaraciones generó sorpresa el secretario general de petroleros privados, Jorge “Loma” Ávila, elogió como aspirante a la intendencia de Comodoro Rivadavia para el 2023 a Ana Clara Romero (JxC), bajándola de la su aspiración a la gobernación”.

En la vorágine de sus palabras aclaró “Ante todo yo soy peronista, no soy de ningún otro lado más”, para luego señalar “Los nuevos candidatos no ofrecen nada, como Nacho» Torres”.

Ávila calmó las aguas inmediatamente al recordar que en un dialogo con Luque, le destacó que desde el gremio  también tienen gente dispuesta a “jugar en política”, aunque no perdió la oportunidad de aclarar para qué lado se inclinaría en una elección para gobernador: “Entre Luque y Sastre, elijo por Comodoro”.

Contra la Ley de Lemas

Un comunicado de “Juntos por el Cambio” fijó postura sobre la Ley de Lemas, lo que sorprendió no fue la declaración en contra, sino la lista de firmantes.

Además de Jacqueline Caminoa, en sus últimos días como presidente del Comité Provincial Chubut UCR), Ignacio Torres a su vez presidente PRO Chubut y Senador Nacional, legisladores nacionales y provinciales junto a intendentes partidarios.

De la lista de jefes comunales junto a los  conocidos Biss, Ongarato, Luis Juncos de Rada Tilly, Darío James de Gaiman), Adriana Agüero (28 de Julio), aparecen los de  Puerto Pirámides, Telsen, Dique Florentino Ameghino, Paso del Sapo y se suma Genaro Pérez de Gastre, quien hasta el momento no había confirmado su paso a PRO.

Escuchar a los que saben

Siempre en referencia a la Ley de Lemas es importante escuchar a quienes saben, entre ellos podemos citar al Edgardo Hughes, reconocido abogado sarmientino, convencional constituyente de 1994 y Presidente de la comisión redactora de la reforma de la constitución provincial.

En sus afirmaciones públicas señaló, “En la Constitución del 94 no hay una referencia específica a esto, no debe haberlo porque lo que manda es dictar una Ley Electoral”.

Para afirmar respecto a la Ley de Lemas, “No veo que la Ley de Lemas sea inconstitucional”

ChuSoTo con problemas internos

Tal como estaba previsto Chubut Somoso Todos, eligió sus nuevas autoridades ratificando a Máximo Pérez Catán seguirá al frente como Presidente mientras que Cristina Ule fue electa Vicepresidenta 1ª.

En la ocasión el titular del IAC fue reelecto por 3 años más, imponiéndose frente al principal competidor, Fabián Puratich.

Quien no se mostró conforme con la decisión fue Claudia Loyola, intendenta de Camarones, en su momento había manifestado su intención de presidir el partido aunque el día de la votación ni siquiera asistió y fue una de las ausentes.

Como consecuencia de  esta situación se instaló la posibilidad de una escisión del partido, lo que se desprende de las palabras de la propia jefa comunal que sugirió, “Voy a seguir trabajando y militando con las líneas políticas que se me presenten, pero en el caso de este partido me lo voy a replantear”.

Volvemos al comienzo, en la Meseta quieren meter el perro para cuidar la hacienda de los depredadores, en los corrillos políticos pareciera que también, ya que las quejas surgen por todos lados, aunque está claro que “Perro que ladra…”

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here