La propuesta es desarrollada por el Programa Pymes PAE junto a la Agencia Comodoro Conocimiento, la Fundación Pescar y cuenta con la colaboración de empresas e instituciones locales.

Desarrollar en las personas competencias y habilidades que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos y adaptarse a los nuevos contextos, con esa premisa hace cuatro años comenzaron en Comodoro Rivadavia los Centros Pescar PAE, una iniciativa promovida por el Programa Pymes de PAE junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, la Fundación Pescar y empresas de la zona.

El objetivo del Centro PESCAR es ofrecer un espacio educativo en el cual jóvenes de entre 18 y 30 años reciban formación personal y laboral con el fin de favorecer su plena inclusión socio laboral. Durante 5 meses los alumnos reciben diferentes herramientas, habilidades y competencias de empleabilidad y desarrollo personal. En esta nueva edición más de 20 jóvenes harán un recorrido por materias como Desarrollo Personal y Profesional; Atención al Cliente 360 grados; Neuroventas; Oratoria; Comunicación; Tecnología; y Desarrollo de Emprendimientos.

En ese sentido, la directora general de Pescar, Silvia Uranga, explicó: “La capacitación está distribuida en un 40% de formación personal donde se trabaja en el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes teniendo en cuenta diferentes ejes; 40% de formación técnico profesional donde se prevé la posibilidad de realizar prácticas o visitas en empresas, así como también contenidos técnicos profesionales; y 20% formación en el uso de las tecnologías”.

Por su parte, la Gerenta de Comodoro Conocimiento, Maite Luque, resaltó que “la misión de la Agencia es articular el conocimiento y la ciencia con la producción y que para ello, trabajamos tres áreas: financiamiento, asistencia técnica y capacitación para poner el conocimiento al alcance de todas y todos, y así poder mejorar la calidad de vida de muchos comodorenses y eso es lo que estamos haciendo con estos Centro Pescar, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes”.

Acompañamiento y seguimiento, claves del éxito del programa.

Finalizado el programa, Fundación PESCAR acompaña a los egresados durante 2 años buscando así asegurar la terminación de los estudios secundarios y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad de los participantes, acercando búsquedas laborales y brindando acompañamiento en el proceso de postulación y selección.

Desde el Programa Pymes, Clara Listre destacó que “hace 4 años que trabajamos articuladamente junto a nuestros socios estratégicos para que más jóvenes de Comodoro Rivadavia y de la región puedan estar mejor preparados y capacitados para insertarse en el mundo laboral. Estamos muy felices de poder dar inicio a este nuevo Centro y confiamos en que esta nueva edición sea tan exitosa como las anteriores”.

Durante 2021 más de 1100 jóvenes participaron de las 4000 horas de capacitación que se brindaron a través de los distintos Centros Pescar. Más de  50 egresados consiguieron empleo formal.