El 1 de abril la Escuela secundaria N° 7725  de Las Plumas, rindió Homenaje a Veteranos y caídos en las Islas Malvinas Argentinas, se contó con la presencia de Isabelino Aguilera (poblador de Las Plumas), a la vez se estableció una conexión por videollamada con Guillermo Huircapán (oriundo de Puerto Madryn), ambos Veteranos y Héroes de Malvinas.

Entrevistada en “La Voz de la Meseta” (LU17) la Vicedirectora de la Escuela N° 7725, Patricia Savid destacó “En la jornada participaron la totalidad de los alumnos de la escuela, lo que pudimos hacer fue compartir sus vivencias (de los Veteranos), lo chicos pudieron preguntar sobre las dificultades y sus hazañas en la guerra”.

Agasajo a Isabelino Aguilera

Luego comentó, “Una vez terminada la actividad pasamos a un agasajo con Isabelino Aguilera, un personaje muy querido, no solo por la apertura que tiene con la comunidad sino este valor que luchó por nuestras islas, nuestra soberanía”.

Destacó “Además de eso organiza una chocolatada una vez al año, que hace cada 2 de abril, todos los años, así que los chicos también tuvieron oportunidad de agradecerle y poner en valor la actitud de gran corazón que él tiene. En este caso el homenajeado fue él”.

Interés de los alumnos

Por otra parte Savid señaló el interés de los alumnos, que pudieron informarse y conocer de boca de los protagonistas, lo que fue ese tiempo en Malvinas, agregó “Quedó la puerta abierta, gracias a Isabelino y Guillermo para seguir preguntando, porque no es que se agotó el tema al contrario, es como que encendimos una llama”.

Agregó, “Quedó pendiente que en el transcurso del año, va a haber otro acercamiento con ellos y otros veteranos más, para que puedan evacuar las dudas de los chicos y poner en valor sus testimonios”.

El día 2 de abril se hizo el acto organizado por la comuna rural, donde se impuso a una plaza, el nombre de los veteranos de Malvinas.

Actualidad de la escuela

En la parte final consultada por la actualidad de la escuela dijo, “La secundaria tiene una matrícula en la localidad de Las Plumas de 60 alumnos, sumamos 30 más con las escuelas anexos”.

Aquí detalló, “Nosotros tenemos la escuela anexo la UEM 31 de Cerro Cóndor, UEM 6 de Los Altares, 118 que este año no tiene matricula de El Mirasol y Dique Florentino Ameghino, estamos sumando en total en el ciclo orientado unos 30 alumnos más”.

Egresos

Refiriéndose a egresados expresó “Este año el egreso es mucho menor que otros años, calculo que va a estar alrededor de los 10 alumnos, 12 probablemente si todo va bien, pero no es lo habitual, nosotros hemos tenido matriculas mayores de egresados, este año es bastante particular porque tenemos una matrícula reducida”.

En esta parte dejó en claro que la matricula general del establecimiento aumentó, respecto a otros años.

Finalmente sobre la continuidad de estudios superiores de egresados comentó, “Lamentablemente no pueden quedarse en la localidad estudiando de manera presencial, porque no tenemos una universidad o instituto de nivel superior”.

Completó diciendo “No obstante tenemos algunos que están estudiando a distancia, con internet puede continuar su carrera a nivel terciario o universitario, de esos tenemos algunos”.

Cabe señalar  que la escuela 7725 tiene orientación en turismo, razón por la cual tienen previsto una serie de actividades a lo largo del año.