Explicó que “debemos priorizar lo que la gente pide, y realmente le cuesta ir a dos elecciones en 60 días”. Y sobre la reelección en localidades sin Carta Orgánica explicó: “En los pueblos chicos cuando vemos intendentes que están hace 12 años o 16 años, es porque algo bueno han hecho”.

El vicegobernador y uno de los aspirantes al cargo de gobernador en el 2023, Ricardo Sastre, se manifestó a favor de la implementación de la Ley de Lemas para las próximas elecciones en Chubut. Para que eso ocurra deberá tener la aprobación de una mayoría especial en la Legislatura por lo que se está dialogando con todos los sectores políticos que la integran.

Ante esta posibilidad, algunos referentes aseguran que la Constitución Provincial impide que se aplique este sistema en Chubut, por lo que Sastre sostuvo que “hay que estudiarla muy bien, hay que analizar si habrá un acuerdo político con distintos sectores que componen la Cámara también”.

Para Sastre si este tema se consulta “con el común de la gente, todos van a querer una ley de Lemas, porque suple una de las dos elecciones que tenemos habitualmente (PASO y General). Y la verdad que también hay que pensar en la erogación y el desgaste que se produce cuando tenemos elecciones. Yo no lo veo mal, más allá de que la Constitución diga que el candidato que mayor cantidad de votos es el que va a cumplir el rol de funcionario, hay que ver qué se puede modificar para poder avanzar”.

Para el vicegobernador, “simplificar los actos electorales es muy importante”.

Como se ha conversa en el seno legislativo “desde principio de año, donde tratamos de abordar con el sentido común los distintos temas que hay en la Cámara, y eso es lo que ha venido sucediendo, la Ley de Lemas no va a ser la excepción. Podemos hablarla, podrá haber alguno que no está en un todo de acuerdo, pero trataremos de que tenga la mayoría”, afirmó.

“Se puede llegar a los 22 votos que requiere porque hay que hacer parte a todos, no es una decisión de un sector puntualmente sino que todos tenemos que discutirla y tenemos que priorizar lo que la gente pide, que realmente le cuesta ir a dos actos eleccionarios en 60 días. Pero también hay que mirar las erogaciones que se producen desde el Estado que son muy importantes”.

Otro tema que espera resolución en la Legislatura es la posibilidad de que los jefes comunales tengan reelección indefinida. Esta posibilidad también fue apoyada por Sastre. Sería aplicable en las localidades que no tienen Carta Orgánica que lo impida. “No lo veo mal, creo que los pueblos chicos cuando vemos intendentes que están hace 12 años o 16 años, es porque algo bueno han hecho. Si no la gente los hubiese castigado, no les hubiese dado el voto de confianza durante cuatro mandatos. No veo mal que tengan la posibilidad de seguir siendo reelectos. Lo haría indefinido y que la gente lo decida”, sostuvo el vicegobernador.