Hughes: “No veo que la Ley de Lemas sea inconstitucional”

0
445

Edgardo Hughes es un reconocido abogado sarmientino, fue convencional constituyente de 1994 y Presidente de la comisión redactora de la reforma de la constitución provincial, entrevistado por FM Sur 105.5 destacó “La cuestión constitucional respecto a la Ley de Lemas, genera distintas opiniones”

En la oportunidad agregó “En la Constitución del 94 no hay una referencia específica a esto, no debe haberlo porque lo que manda es dictar una Ley Electoral”.

Luego se refirió a la constitucionalidad o no de la Ley de Lemas, que está reservada a una decisión judicial y la detalló dando determinados ejemplos.

“No veo que la Ley de Lemas sea inconstitucional”

Ahondando en una opinión personal sobre el tema aseguró ““No veo que la Ley de Lemas sea inconstitucional, como no creo que sea antidemocrática”.

Amplió diciendo “Si alguien quiere votar algún sub lema que coincide con lo que piensa el Lema o donde van a confluir los votos no lo veo ni antidemocrático, no anticonstitucional”.

Por otra parte señaló “Lo que sí tengo una duda es, en el artículo 149 de la Constitución Provincial, que habla de la elección de gobernador de quien gana por pluralidad de votos. Aquí podría generarse una discusión en esto, pero en general no veo que una Ley de Lemas, sea adecuado o inadecuado a la democracia”.

Dato interesante

Más adelante dijo, “Hay un dato interesante, creo que es senador Eduardo Costa de Santa Cruz, hizo un planteo que llegó a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) sobre la Ley de Lemas”.

Agregó “Ese planteo lo rechazó la Corte, lo que dijo es que era resorte exclusivo del Derecho Público provincial, una cuestión que hay que tener en cuenta porque es un fallo del 2018”.

En esto concluyó siempre refiriéndose a la Ley de Lemas y su posible aplicación, “En definitiva creo que a mí no me parece inadecuado, quienes deben expresarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma, son nada más que los jueces”.

Recordó además que esta ley rige actualmente en Santa Cruz, Misiones y Formosa, sin que hasta el momento se hubiera declarado inconstitucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here