Es evidente que la situación general está complicada, por eso se hace necesario evitar “La Caída Libre” en diferentes estamentos, para eso es necesario que los dirigentes asuman el rol que les toque en suerte.

Algunos naturalmente están en el oficialismo, mientras que otros se encuentran en la  oposición, pero para proteger la institucionalidad lo fundamentales cumplir el papel que les corresponde a cada uno, más allá de los intereses sectoriales.

Un ejemplo está en el sindicalismo en Chubut, que por lo que se observa ha entrado en una fuerte crisis de confianza, donde los oficialismos no han podido sostener la conducción.

Para ejemplos en este 2022 están Atech, cuando Santiago Goodman y Marcela Capón cayeron frente a Daniel Murphy, ahora los Viales también le dieron un revés a Carlos Milani.

Gremios y política

Mientras tanto quienes han ratificado su liderazgo, para el caso petroleros, camioneros, bancaria, están decidiendo cual es el camino político que decidirán en los meses venideros.

Quien ya se ha mostrado decidido alcanzar es Jorge Taboada, que pegó un “volantazo” y desde hace varias semanas está instalando al CET, el partido creado por Hugo Moyano para instalarse como candidato 2023.

Por su parte “Loma” Ávila aseguró “Hablamos con Luque y estamos así con otros compañeros. Estamos tomando decisiones para ver hacia dónde vamos a ir. Cuando decimos con quién jugamos, no cambiamos. La Provincia últimamente ha logrado sortear algunos escollos económicos y se ha puesto otra vez en carrera, pero creo que hay que buscar cambios, renovación. Creo que el peronismo tiene buenos candidatos, hay que buscar un consenso”. 

Ávila pegó duro al Valle

El secretario general de los Petroleros Privados en referencia al posible acompañamiento a Luque, afirmó “Está la posibilidad, siempre preferimos acompañar a los que conocen las herramientas que hoy tenemos en la Provincia. Trelew pasó a ser la capital de la desocupación y no fueron capaces de apoyar la minería, Madryn lo mismo, hay que decirlo como es. Nosotros por lo menos acá con problemas, con dificultades, estamos defendiendo la industria petrolera que es la que da trabajo, la que se posiciona”. 

Hablando de Trelew y la caída libre otro aspecto que muestra su situación es lo que está pasando es la discusión generada principalmente por referentes dee “Juntos por el Cambio que aseguraron el cierre de la Gerencia Zonal Trelew.

En las últimas horas un comunicado oficial de la entidad nacional, confirmó la continuidad de la dependencia que funciona en el primer piso de la sucursal valletana del BNA y donde controlan diez sucursales de Chubut y Río Negro.

Desdoblamiento NO, pero podría ser

Una de las características del Gobernador Arcioni, es negar lo que generalmente es un secreto a voces, para luego tratar de explicar cuando se desdice.

Ante el posible desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales, respecto las nacionales de 2023, afirmó “En caso de realizarse, se llevará a cabo a través del consenso de todos los Partidos políticos”.

O sea que del no se puede pasar a un acuerdo general, que incluya a los principales actores políticos, junto a la Legislatura que además de acordar, trabaja en la alternativa de un Código Electoral Chubut, que incluiría la “WLey de Lemas”.

Se viene la producción y el trabajo

Dentro del peronismo, mientras se habla de posibles candidatos a la gobernación que aseguran a Sastre y Luque como sus principales participantes, Marina Barrera vuelve a mostrar que internamente está trabajando en una propuesta de producción y trabajo.

Recordemos que semanas atrás fue convocada por el Ministro de la Producción de Nación Matías Kulfas y desde ese reconocimiento, la referente política enraizada en la Meseta, decidió avanzar en un rol activo.

La presentación de una propuesta para la provincia destaca entre varios puntos, entre ellos asegura “Debemos dotar a Chubut de mayor autonomía, con políticas de Estado que prioricen la producción y la generación de trabajo genuino”.

El Peronismo Productivo Provincial es una línea interna, que reclama políticas públicas con desarrollo productivo y generación de empleo genuino.

Sastre se mueve

El vicegobernador que reconoció públicamente su aspiración a la gobernación 2023, avanzó algunos casilleros en la zona del valle al invitar al embajador en Brasil, Daniel Scioli, buscando establecer una tuta comercial con el vecino país, aprovechando el Puerto de Madryn.

Arcioni que está tratando de salir con una imagen un poco mejor, de la que alternó en su gestión entre mala y regular, cedió protagonismo en esos actos, lo que aparenta una mejor relación entre ambos.

A propósito el madrynense aprovechó para realizar declaraciones refiriéndose a su relación con el mandatario señalando “Tenemos un funcionamiento equilibrado. La relación es buena y muy fluida, y al margen de lo que resulte o no en política, tenemos una amistad, y para mí eso está por encima”.

Luque también quiere

Más allá de las declaraciones donde niega el intendente de Comodoro Rivadavia, que está buscando posicionarse camino a la gobernación, surgen acontecimientos que muestran lo contrario.

En primer lugar esperaba ser recibido mal en el Valle, a raíz de algunos “mensajes” que le habían llegado, que no pasaron de las “advertencias”.

Finalmente hubo reuniones con militantes, que fueron de utilidad para conocer el estado de cosas e ir tomando contacto, dado que la idea es armar una agenda de contactos con comerciantes, industriales, vecinos, donde encontró un hilo conductor en Trelew: la desesperanza.

Mientras tanto Arcioni

El gobernador además de haber tenido un sostenido acercamiento con Luque, de hecho todas las semanas está en Comodoro Rivadavia realizando anuncios, políticamente se subió al tren de Massa generando la presencia del Frente Renovador en Chubut.

De esa forma asegura su participación en un eventual Frente que el peronismo generará en la provincia con vistas al 23, para ellos puso a la cabeza de esa propuesta a dos de sus aliados incondicionales Alejandro Sandilo y el Intendente de Corcovado Ariel Molina.

Ambos están recorriendo la provincia y están próximos a llegar a los 1.792 afiliados, que les permitiría lograr  la personería definitiva, para formalizar la presencia del FR.

La deuda pendiente

Todas estas variantes tienen un sentido, sucede que luego que finalice la gestión Arcioni, al próximo gobernador más allá del sector político al que pertenezca, lo espera una abultada deuda, que fue extendida a raíz de las negociaciones que surgieron por los 650 millones de dólares que la provincia obtuvo en el gobierno de Das Neves.

En definitiva y para no aburrir podemos simplemente señalara que Chubut afrontará vencimientos desde 2024, quien asuma el 10 de diciembre del 2023, deberá prever que en enero estará la primera de 4 cuotas por 34 millones de dólares cada una.

De allí que surgen las idas y vueltas dentro de cada una de las agrupaciones políticas, que tendrán que afrontar un difícil accionar al frente del Ejecutivo.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín