Ñancucheo: “Los Responsables de la Falta de Agua”

0
320

Ñancucheo realizó una reflexión sobre los antecedentes, que llevan a la realidad que actualmente acarrea la emergencia hídrica, no solo en la provincia, sino particularmente en la región que corresponde a la denominada “Cuenca del Senguer”.

“En lo personal llevo más de 20 años trabajando”

Desde hace Muchos años en la zona sur del Chubut se viven periodos de extrema sequía, en directa correlación a su ubicación geográfica, el Centro de la Patagonia Argentina una de las regiones o zonas más desérticas del mundo. Quiero plantear esta pequeña reflexión como vecino preocupado, buscando motorizar iniciativas y pretendo combinarla con nombre de referentes e instituciones vinculadas al tema del agua en la región.

En lo personal llevo más de 20 años trabajando y recorriendo esta zona, marcada por los lagos y ríos que forman la cuenca del Senguer, una zona maravillosa que desde el Oeste presenta grandes lagos y campos de cordillera, luego una amplia meseta central y llegando finalmente a la costa del mar. Hace 20 años la población y el movimiento económico regional era seguramente un 30% del actual y la actividad petrolera atravesaba esos ciclos de extrema flaqueza pero luego de unos años se volvía a recuperar, a brillar y generar un crecimiento enorme al menos en lo poblacional. En esa época, también se hablaba de Crisis Hídrica, y los memoriosos mencionaban varias crisis previas. En aquel momento los habitantes del sur de Chubut ya nos reuníamos, debatíamos, buscábamos soluciones y sobre todo buscábamos quien era el Culpable de la Falta de Agua. El ingeniero Nicolás Ayling, un apasionado productor y permanente partícipe de este tipo de debates, rememora una anécdota de aquella ¨guerra del agua del 2000¨… Dice ¨En Comodoro se decía que los que gastaban mucha agua eran los Chacareros de Sarmiento,…en Sarmiento se decía que los culpables eran los de más arriba, los productores de Senguer… y en Senguer concluimos que el Problema eran aún de más arriba, era que Dios no nos estaba mandando lluvia¨. Esta anécdota de Nicolás Ayling grafica la angustiosa situación de aquella época y la buena intención de aportar líneas de solución a un problema de dimensiones naturales que exceden muchas veces las posibilidades de los hombres.

“Ya no hay dos lagos en el Valle de Sarmiento”

En definitiva estamos nuevamente en esta Crisis Hídrica, con el agravante de que ya no hay dos lagos en el Valle de Sarmiento como hace 20 años, hoy queda solo el Lago Muster y con niveles bajísimos que apuntan a que corra riesgos graves en un futuro. Esto pone en riesgo el bienestar población en toda la región, y la gran cantidad de Vecinos que hoy viven y prosperan en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, posiblemente sigan sumando gravedad a los cortes de agua potable que hoy ya resienten el diario vivir en ciudades como Comodoro, Rada Tilly o Caleta Olivia.

Nuevamente empezamos a analizar qué pasa con el Recurso hídrico, donde está la falla o falta de inversión para que no haya un normal abastecimiento de agua en los domicilios, cuales son las inversiones necesarias, cual ha sido la falta de planificación, etc…. En definitiva vamos buscando al o a los responsables del problema agua. En esta Nota quiero apuntar directo y fríamente a Los Responsables de una parte del Problema.

En principio es digno mencionar que la Cuenca del Senguer ocupa una amplia superficie desde la cordillera al mar, con un caudal medio del río Senguer de solo 54 m3/segundos, y llega de manera natural hasta el lago Muster. De este lago sale la toma de agua que permite que se abastezca de agua potable a las grandes ciudades mencionadas, en gran parte.

Esta misma toma de agua abastece diversas captaciones intermedias para permitir el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, motor principal de todo el desarrollo regional. Antes de ingresar al Lago Muster, el río Senguer abastece de agua al Sistema de Riego de Sarmiento, que permite regar a los productores agrícolas para producir pasturas, frutales y hortalizas. Y antes de llegar al valle de Sarmiento el río Senguer aporta parte de su caudal para el riego de campos y pasturas en la alta cuenca, ubicada en cercanías de la localidad de Alto Río Senguer, donde una importante cantidad de productores riegan campos y en algunos casos empiezan a incorporar pasturas cultivadas.

Y también se pueden agregar datos de los afluentes o arroyos que antiguamente fortalecían el caudal del Senguer, en algunos casos han sido cortados o desviados para otros usos como puede ser la producción de Pasturas o riego de mallines.

Bien, ahora podemos ver que el río Senguer, con su pequeño caudal hace un aporte Magno a la Región ya que le da bienestar a casi todos los habitantes de estas grandes ciudades, ayuda en la industria regional y produce enorme cantidad de pasturas y otros productos en el complejo productivo rural.

Entonces debemos preguntarnos: Si este río es tan importante, donde se lo cuida, como se lo monitorea, como nos preparamos para mantener su salud si se acentúa el Cambio climático, se le pide a cada usuario (sea domiciliario, industrial o poblador rural) que cuide cada gota del agua?…. recordemos que estamos en una de las zonas Desérticas del mundo. 

“Pero ya para ir viendo, quisiera nuevamente ir por Los Responsables”

Para ir por parte, podemos decir que en cuanto a estudios y monitoreo de la Cuenca hay muy poco realizado, últimamente se han generado iniciativas importantes como por ejemplo la creación del Observatorio del Agua de la Universidad Comodorense, un gran paso luego de décadas de ausencia en este problema medular.

Respecto del uso adecuado del agua en las ciudades voy a aportar un comentario de otro vecino, el experimentado Raúl Bossio, amigo, ex Fuerza Aérea y ex Petrolero. Raúl dice que en verano suele ir a Comodoro a visitar a alguien que vive en la Loma, y desde allí se pueden ver una enorme cantidad de piletas Pelopincho en cada hogar, para sofocar los calores de verano. Raúl se pregunta siempre ¨le cambian el agua todas las semanas a esas piletas?, cuantos litros se recuperan o se rehúsan de esos litros de agua de cientos de pileta?¨. Es un pequeño ejemplo, por favor nadie se sienta tocado, del uso de agua a nivel domiciliario.  Entonces uno empieza a mirar de costadito si no existen hoy en día grandes avances para el ahorro de agua en los domicilios, y lo primero que vemos en Google es el lavatorio que envía el agua a la mochila del inodoro, y ya eso es  todo un ahorro de agua. Y como esto existen también pequeñas unidades domiciliarias para recuperar gran parte del agua de uso domiciliario y con ella regar las plantas, y como ejemplo de estas unidades menciono a mi otro amigo, Manuel Mauriño, que gastó unos pesos y recupera el agua para regar parte de su jardín. Si nuestros niños aprenden en cada hogar que cada gota de agua es valiosa y que sobre todo en esta zona debemos cuidarla mucho, eso sí sería un avance. Las escuelas de nuestras ciudades tienen un sistema hogareño de Cuidado y rehuso del Agua?? Las instituciones?? Los Municipios?? Las entidades ambientalistas?? En los Domicilios de los que luchamos por el agua??… No existen canillas en permanentes pérdidas en nuestras instituciones?.. hmmm.

También podemos agregar el uso industrial, donde se tejen todo tipo de versiones de bombeos, de tomas, de venta de agua etc. Desde mi lugar de productor rural admiro la Modernidad y tecnología que aporta el petróleo a la región, pero no tengo datos que cada base o administración de las empresas vivan esmeradas en cuidar cada gota de agua que les llega del lago Muster o de otros acueductos. Creo que la industria de los hidrocarburos tiene una oportunidad fantástica para llevar adelante planes para que el uso del agua sea extremadamente Cuidado en cada paso que da en la región, ya sea agua de uso diario, de inyección o lo que sea, pero hoy lo veo pendiente aún y necesitamos que lideren en este aspecto. Esto es para técnicos ambientales, geólogos, etc. ¨Por favor un Plan o protocolo de uso del Agua en esta región¨.

“El agua de Riego en el valle de Sarmiento”

El agua de Riego en el valle de Sarmiento y Senguer: y acá nuevamente mencionaré un amigo, profesional, empresario del campo y hoy presidente de la Rural de Sarmiento. El doctor Sergio Mundet ha dicho, en su discurso de inauguración de la muestra reciente, que los productores requieren créditos para eficientizar los sistemas de riegos actuales e incorporar tecnología. Sin duda Mundet representa a la nueva generación del campo, que asume la responsabilidad en el uso del agua y entiende la importancia que tiene cuidar cada gota que se destina al riego. Es posible que lleve un largo tiempo adecuar el riego parcelario de la región a una eficiencia plena como lo exponen países desérticos y líderes en riego eficiente como Israel, pero si entendemos que no hay otro camino se deberá andar por ahí. Esto implicará que el futuro exija no solo eficiencia a los productores sino involucrar, además de las instituciones vinculadas al manejo del agua, también a los Municipios de la cuenca que mucho manifiestan pero muy poco hacen.

En definitiva, este pequeño resumen regional pretende llamar a que todos nos enfoquemos en el futuro, en la región que dejaremos a nuestros hijos. Una región prospera, de una cuenca enorme con un río pequeño pero bondadoso, que soporta enormes sequías pero nos sigue dando agua a todos. Que tiene el río chico que no corre hace más de 60 años, que ha perdido un lago y tiene otro en nivel muy bajo. Pero creo que lo fundamental es entender que ya a esta altura no podemos buscar a quien echarle culpas de la Crisis hídrica, sino que por el contrario debemos asumir que cada usuario es importante y entre todos debemos arraigar una Cultura o Filosofía del Cuidado del agua, en el Hogar, en la Industria, en el campo. Cada uno de nosotros es Responsable de ahorrar en su lugar un poco de agua cada día.

Somos los responsables de la falta de agua… en próximas notas prometo enfocar un poco más. Saludos.

Escribe: Ing.Agr. Ariel Ñancucheo. Sarmiento, marzo 2022 (plena sequía, postpandemia)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here