Arzamendia: “Los invernáculos se destruyeron por los vientos”

0
419

A 58 km. de Paso de Indios sobre Fruta Provincial N° 12 se encuentra el paraje Cerro Cóndor, para conocer aspectos del lugar y actividades “La Voz de la Meseta” (LU17) entrevistó a la directora de la Escuela N°31, Griselda Arzamendia.

La particularidad que tiene el establecimiento es que por encontrarse a la vera de la ruta es centro de atención de aquellos que la transitan, como así también para la realización de eventos, como fue la competencia “Rural Bike” o la Fiesta del Fósil.

Apoyo a la “Rural Bike”

Refiriéndose a la carrera “Rural Bike” organizada por Abelino Vargas dijo, “Lo único que faltaba era habilitar el lugar y esperarlos, así que fue muy lindo para la comunidad, porque fue una movida importante, raro en estos lugares que la gente se pueda concentrar para un evento tan lindo, tan saludable”.

“El turismo es bastante habitual en estos lugares”

Consultada por la actualidad, cantidad de habitantes, señaló “Hay 52 personas, son muy poquitas, concentradas alrededor de la escuela, siempre tenemos visitas, porque el turismo es bastante habitual en estos lugares, ya que se acercan para hacer algunas compras en un pequeño negocio que hay”.

Completó señalando, “También se acercan porque en la escuela, a veces tenemos conectividad”.

Las comunicaciones “Un teléfono semipúblico, van a hacer 2 años que no funciona

Producto de la entrevista surgió el comentario en cuanto a la forma de comunicarse desde la Aldea y comentó “Teníamos un teléfono semipúblico, ya van a hacer dos años que no funciona, se hicieron los reclamos correspondientes, pero hasta ahora sin respuesta”.

Continuó diciendo “Así que dependemos del WiFi que funciona en la escuela, también con horarios restringidos, porque el servicio de energía es restringido, estamos con luz desde las 7 de la mañana a las 3 de la tarde y desde las 5 de la tarde hasta las doce de la noche, o sea que después de esos horarios estamos incomunicados del resto”.

Funcionamiento de la escuela

Respecto a la escuela y su funcionalidad expresó, “En este período tenemos una matrícula de muy poquitos alumnos, por distintas circunstancias se han ido 6 de la escuela, entonces nos quedaron seis. Por el momento estamos en la escuela  funcionando bien”.

Agregó, “En un tiempo más vamos a tener un problema con los zeppelines de gas, porque hay que hacer un cambio  en los medidores, entonces por algunos días va a haber suspensión de actividad por falta de gas, cuando se vacíen los zeppelines viene la gente de YPF hacen los cambios y en ese momento recién regresaríamos”.

Otra parte expresó, “Tuvimos presencialidad durante todo el 2021, este año arrancamos bien también, pero vamos a tener ese pequeño inconveniente en uno o dos meses más”.

Completó explicando “Respecto del comedor, me encargo ir hacia Trelew con mi vehículo particular, hacer las compras cuando hay partida y traerlas nuevamente acá, es un poco complicado por las distancias, por el gasto que eso representa, pero no hay otras opciones”.

La planta docente está integrada por un maestro tutor, una maestra de grado, una profesora de educación física todos de originarios de Santiago del Estero, que viven en la aldea.

“Los Invernáculos se destruyeron por los vientos”

En el lugar hay dos invernáculos que sufrieron diferentes daños con el paso del tiempo, en este sentido explicó “Hemos conseguido los insumos recién este año, sin embargo estando así destrozados como estaban hemos podido producir con los chicos el año pasado, después del 2020 que no se trabajó en el invernáculo”

Destacó que el año que pasó se pudo producir y consumir de los invernáculos habas, arvejas, lechuga, orégano entre otras hortalizas.

Respecto al mantenimiento de los invernáculos aclaró “Se destruyeron por los vientos, con lo que se pudo recuperar reparamos una parte, es allí donde hemos hecho la siembra y el cultivo de las verduras y hortalizas”.

Vida de los vecinos

Sobre el transcurrir de un día por parte de los vecinos de la Aldea Escolar, explicó “En realidad lo que da vida a la aldea es el funcionamiento de la escuela, porque todo transcurre en relación con lo que suceda allí, en cuanto al resto de la comunidad desde el año armaron una cooperativa de trabajo, están abocados al desarrollo de esa actividad”.

Luego agregó hablando de la ocupación de los habitantes, “Hay dos personas que son los responsables de la energía y el agua, hay también en el lugar dos enfermeras, en la escuela tenemos tres auxiliares y el resto de las personas desocupadas o con alguna beca, asistencia asocial y el resto se dedica al trabajo rural”.

Por ultimo señaló “La Municipalidad de Paso de Indios asiste todo el tiempo a la comunidad, también a la escuela cuando es requerida, así que en ese sentido  estamos acompañados”.

Aniversario

En la parte final de la entrevista la directora Griselda Arzamendia expresó “El aniversario de la escuela es el 18 de setiembre,  este año pensamos hacer un evento,  una gran fiesta porque van a ser 57 años desde su creación”.

Señaló, “Esta es una oportunidad para convocarlos, para invitarlos, seguramente con Abelino (Vargas)  que organizó la carrera, vamos a organizar otro evento deportivo para ese momento. También hay planificadas un montón de ideas que ya las vamos a ir contando”.

Finalmente se refirió al nombre de la escuela “Rifleros del Chubut” y dijo, “Es controversial porque es en homenaje a las personas que hacían su recorrido, los famoso Rifleros del Chubut hacia la cordillera”.

Completó aclarando “Digo es controversial porque desde la comunidad se plantea que ellos, su origen es básicamente de los Pueblos Originarios,  entonces estaban más abocados clon la inquietud de cambiarle el nombre a la escuela, por otro que los represente como comunidad mapuche, es un proyecto a trabajar también y ver qué sucede”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here