La política del Chubut sigue ofreciendo “sorpresas”, aunque en lo particular podemos decir que si la política es el Arte de lo Posible, en nuestra provincia es el “Arte de la Sorpresa” especialmente cuando hay “Acuerdos entre bambalinas”.

El nuevo capitulo que se abre en la discusión, aun no desmentida, pero tampoco blanqueada es la Ley de Lemas, ya que oficialmente desde el Ejecutivo no se habló, pero sí lo hizo el casi seguro precandidato a la gobernación Ricardo Sastre.

El vicegobernador sobre la Ley de Lemas y aseguró “Para poder ser aplicada tiene que ser modificada. En ese marco, hay que ver cuáles son los pro y los contra”

Estas declaraciones explican que existe un acuerdo con el otro candidato Juan Pablo Luque, tomando en cuenta las charlas que han venido desarrollando en las ultimas semanas, donde se nota una convivencia inusual entre dos postulantes a un mismo lugar.

Los que no quieren

Mientras tanto en la oposición de “Juntos por el Cambio” se mueven ante los medios de comunicación, manifestando no estar de acuerdo con la alternativa “Lemas” a pesar que ña única vez que se aplicó en Chubut ganó la UCR.

Por aquel entonces hubo tres candidatos fuertes Carlos Maestro, a la postre ganador y por el justicialismo perdió luego de una extraña segunda vuelta donde participaron Osvaldo Sala (Madryn) y Marcelo Guinle (Comodoro).

La Senadora Nacional de JxC aseguró “Es un retroceso y una trampa electoral” aparte, emprende contra dirigentes del PJ ya que en su consideración implica trasladar sus internas a la ciudadanía.

Boleta única

En paralelo  el bloque UCR de los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, presentaron un proyecto para habilitar el sistema de Boleta única, con todos los candidatos de los partidos están en un mismo papel.

Hay cinco provincias que tienen este tipo de ley y en cuatro, la Boleta única ya fue puesta en práctica el año pasado.

Ese debate seguro estará en la agenda de los diputados, mientras que otros temas relacionados a la productividad siguen siendo postergados, como sucedió con la Meseta.

Adelantados

Respecto a las elecciones, específicamente el adelantamiento tiene el visto bueno de la mayoría de los candidatos, idea que impulsa y ya es característico en él, por  parte del gobernador Arcioni.

Sastre, Luque, Biss, Torres, entre otros observan que la alternativa de adelanto gusta en mayor o menor medida, pero no se manifiestan contrarios a la posibilidad.

Cambio sí, cambio no

Miguel Castro como ministro de Seguridad, fue la pieza de recambio inmediato del desplazado Leonardo Das Neves, para sorpresa de muchos.

El ex intendente de Cholila también fue ministro de gobierno de Mario Das Neves, ministro coordinador de Buzzi, regresa al Ejecutivo provincial esta vez en la cartera de Seguridad, donde anunció que mantendrá la actual cúpula policial..

Mientras que la preanunciada renuncia de la ministra Peratta no se concretó, por varios factores internos, uno de ellos que su eventual reemplazo no deseaba llegar a ocupar el sillón de ese ministerio en estos tiempos.

Ministro del Superior va por el presupuesto

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, ante los diputados provinciales plantea la situación compleja que afecta operativamente a la justicia por la falta de presupuesto.

El titular de la Corte, como está estipulado en la Constitución del Chubut en su Artículo 181, ofreció el habitual Informe Anual de gestión de 2021.

Habrá que ver si esta presentación sirve para normalizar la problemática que atraviesa el Poder Legislativo provincial.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín