El día 21 de marzo la escuela secundaria N° 7711 de Gastre celebró su 11° aniversario, “La Voz de la Meseta” (LU17) entrevistó al Profesor Ariel Pacheco, director del establecimiento quien señaló “Este año la matricula creció un 10%”.

Sobre el tema dijo “La matrícula creció un 10 %, venimos trabajando incansablemente a pesar de la situación, en el contexto que nos tocó transitar, con respuesta a todas las trayectorias educativas”.

Reconoció un importante trabajo de articulación entre la escuela, comuna rural y ministerio, “Que permite que la escuela funcione en óptimas condiciones, tengamos los caloramas en condiciones, la luminaria, que se hay proyectado la cocina”.

Aclaró “Hay un avance que permite mejorar en eso aspectos las trayectorias escolares de nuestros estudiantes”.

Matrícula

Respecto a la matrícula recordó que anteriormente a la creación de la escuela los adolescentes podía cursar hasta 8° y 9°, para señalar “En edades muy tempranas los chicos tenían que irse, era una situación bastante compleja, no era fácil para la familia ni para ellos”.

Destacó “Hoy por hoy que tengan este trayecto de recorrido escolar impactó bastante, tenemos una matrícula de 65 estudiantes y en plan Fines para jóvenes y adultos tenemos casi 30”.

El secundario tiene como orientación Humanidades y Ciencias Sociales.

Avance edilicio

Sobre las mejoras en el edificio, que inicialmente compartía con la escuela 30 dijo, “Cuando estuvo el ministro Fernando Menchi, en su momento,  se avanzó con la ampliación de dos aulas, un baño, se pudo completar el año pasado lo de la ampliación”.

 Agregando “El año pasado en articulación con el ministerio y la Comuna Rural de Gastre se terminó la cocina, de a poco nos vamos independizando eso nos hace crecer como institución”.

Integración regional

Pacheco explicó respecto a la integración con otras escuelas y además señaló “La Residencia estudiantil depende administrativamente de la Escuela de nivel primario N° 30, pero la mayoría de los estudiantes que hoy se albergan en la residencia N° 5003 pertenecen al nivel secundario”.

Por otra parte comentó “Un proyecto que trabajamos interinstitucionalmente con logras escuelas de la Meseta, se llevó a cabo acá en la localidad de Gastre, enmarcado dentro del proyecto de “Juegos Comunales”, pero nosotros para la participación de las otras escuelas 7723, 7731, delas otras UEM de nivel primario, lo re direccionamos con la Dirección de Nivel de Educación Física, la comuna y en articulación con Chubut Deportes a “Juegos Comunales escolares”.

Los destacó como un hecho muy positivo de integración, que está planificado repetir este año.

Planificación invernal

Por ultimo recordó que celebraron el aniversario con un acto, con la participación de personal auxiliar, junto a docentes y alumnos.

En cuanto a la planificación invernal señaló “Por ahí el mal estado de los caminos el tema del camión del gas, que es el que abastece a la institución, no pueda llegar por diferentes motivos, porque hay una gran demanda de gas, entonces no puede cubrir todos los puntos, por ahí estamos dos o tres días sin gas”.

A lo que mencionó “Nosotros acá en la localidad tenemos la planta de gas, se está haciendo relevamiento para que la escuela y ogras instituciones queden conectadas a la red de gas”.