Héctor Ferrari integrante por la minoría de la Junta Vecinal de Paso del Sapo (Frente de Todos), en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17), ante el pedido de informes aprobado en la Legislatura expresó “Es muy injusto, la Meseta el lavatorio de manos “.

En la primera parte explicó su función como parte de la junta que rige los destinos de la localidad, donde fue convocado para hablar temas generales sobre el desarrollo del pueblo, a la vez que reconoció que política y administrativamente no ha sido convocado, ni tuvo participación directa.

“Nos hace sombra las discusiones de la ciudad”.

Sobre la situación de la Comarca de la Meseta central expresó “Volvemos siempre a las mismas conclusiones, hablando siempre de lo mismo, porque cuando los habitantes, dirigentes, jefes comunales, quienes se han expresado hablando de un tema en común, siempre terminamos nosotros donde nos hace sombra las discusiones de la ciudad”.

Agregando “Nosotros repetidas veces lo hemos invitado al máximo referente del partido (PJ), cuando se estableció un proyecto para llevar adelante la zonificación minera en la Comarca de la Meseta, fue invitado el Sr. Carlos Linares, le hemos dicho que queríamos presentarle nosotros nuestra inquietud, sugerencias, las ideas. Uno trata siempre de ser orgánico, participar dentro de lo institucional, pero también  dentro de lo político y partidario”.

“Aparecen otras manos”

Aseguró luego sobre la visión de algunos sectores de la ciudad respecto al interior, “Pero que pasa, cada vez que un tema nuestro sacude los medios o medianamente se instala en cuestiones de definición, siempre aparecen las otras manos, las de los dirigentes provinciales, dirigentes nacionales, organizaciones civiles, gremios, sindicatos y todas las fuerza vivas”.

En esta parte mencionó los hechos vandálicos de diciembre en Rawson con incendio de edificios públicos y amenazas, formuladas desde algunos sectores radicalizados.

“Es muy injusto, la Meseta el lavatorio de manos”

Afirmó además, “Los acontecimientos de diciembre fueron devastadores, para la ideología del poblador de la Meseta, devastador para las ambiciones del poblador de la Meseta, para el desarrollo que realmente estamos necesitando, es muy injusto la Meseta el lavatorio de manos, me parece que la lavada de manos está de más”.

“Yo hablo de Minería”

Más adelante ante la mención de la Diputada Saso que en la Meseta se vive como en el Siglo 19 expresó “Cuando llegamos a hablar de una cuestión de pedir informes, primero a cualquier diputado que quiera hablar de la Meseta, primero habría que meterse a las rutas y recorrer pueblo por pueblo, comuna por comuna y hablar con la gente de cada lugar”.

Prosiguió, “Porque las cuestiones que se manejan dentro de la Legislatura o el Ejecutivo provincial, son cuestiones nuestras, no es que mañana me levanto trasnochado y se me ocurrió hablar de la Comarca”.

Para asegurar luego, “Me parece que primero hay que respetar, hay que ver y considerar que es lo que piensa la gente de la región, la gente del lugar, cual es la forma de salir de esta crisis”.

Agregó “Ya que vivimos todavía en el Siglo 19, me parece que repetir eso es para nosotros un golpe muy duro, porque cuando nosotros estamos pidiendo minería, yo lo digo así es Minería, no le vamos a dar la vuelta con zonificación, con proyectos alternativos, productivos, es Minería”.

“Cuando uno pide minería, está diciendo que es el único proyecto serio, creíble, el único a largo plazo capaz de sostener, todo tipo de actividad dentro de la comarca”.

Completó afirmando, “Cuando a nosotros no nos escuchan y de repente nosotros sí, tenemos que escucharlos a ellos, porque hoy sí tienen ganas de hablar de la Meseta sí tienen ganas de hablar de la Comarca, dentro de toda esa línea de lo que es comarcal, casi al final de un mandato, me parece que hoy reivindicar a la Meseta, no hace mucha gracia”.

“No necesitamos consultoras para saber de qué tenemos que vivir”

En otro momento  de la entrevista Ferrari expresó “No necesitamos consultoras del Valle o de Rawson para que nos vengan a decir, de qué tenemos que vivir. Necesitamos que nos escuchen los que arman proyectos políticos, hoy se viene otro armado político, nosotros queremos poner nuestra idea dentro del proyecto político”.

Aquí mencionó la necesidad de representatividad de la Comarca al decir, “Nosotros somos quienes queremos llevar nuestros representantes, porque una cosa en es en el Siglo 19 vivir con un atraso económico, pero también vivimos un atraso político”.

“Nunca vieron con responsabilidad nuestro atraso”

Sobre la actualidad de la Meseta dijo “Sentimos que es un desprecio a ciertos lugares de la provincia, que nunca vieron con responsabilidad por sobre todas las cosas nuestro atraso, como ellos lo dicen”.

A lo que agregó “Si ellos ponen su predisposición para salir a caminar la Meseta, pero salir en serio, no como aquella vez que hubo una nevada en Cushamen, fueron todos a sacarse las fotos y hoy no volvió nadie a preguntar si  recuperaron las cabezas de ganado, los lugares habitacionales o si el Sr. Intendente Millahuala, siente que todavía hay compromisos incumplidos”.

Oportunidad perdida

En la parte final de la entrevista se refirió a la oportunidad perdida para el desarrollo regional, “Después de haber perdido una oportunidad, pero no de haber perdido, de habernos dejado subestimar, habernos dejado llevar por el odio por la avaricia de otros sectores, por habernos dejado pisotear de esa manera, tanto la población de las ciudades han tomado que nada les interesa, como que todo se puede prender fuego”.

Completó “Todo ese antecedente que ha quedado en la provincia, me parece que lo único que queda es la organización, pero la organización de los dirigentes con la gente del lugar, con las trece localidades involucradas”.