Zavatti y la zonificación: “Este proyecto  fue derogado casi en estado de sedición”

0
386

El Lic. en Química Jorge Zavatti, profesional que lleva años  investigando sobre la cuestión minera, el tema medioambiental y desarrollo, en diálogo con “La Voz de la Meseta” (LU17) se refirió a  la reunión mantenida con la Secretaria de Minería de la Nación Dra. Fernanda Ávila, con integrantes de la Red de Académicos por el desarrollo de una Minería Sustentable.

Por otra parte sobre la derogación de la Zonificación minera puso en duda si legalmente es válida al señalar “Así como se derogó de “un plumazo”, también puede volver a la consideración, este proyecto  fue derogado casi en estado de sedición, si uno mira el artículo 17 de la Constitución de la provincia, la verdad que es para analizar si no fue en esa condición que fue derogado”.

Amplia representación

Sobre el encuentro con la Secretaria Ávila dijo, “Se hizo una presentación de la Red, objetivos, visión, esta es una red de académicos totalmente voluntaria, sin fines de lucro e integrada por profesionales de distintas actividades, desde la medicina, ingeniería de minas, abogacía, sociología, química, ingeniería química o sea una gran diversidad”.

Señaló luego que a  su vez es integrada por representantes de diferentes provincia, señalando “Tiene una amplia representación, por lo que la Secretaria (Ávila) valoró esa diversidad, a fin de contrastar e invitar a participar en el desarrollo de políticas públicas de la minería”.

MEMAC

Por otra parte Zavatti explicó que se trataron tres temas, siendo el primero de ellos el referido a  la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).

Dijo al respecto, “La Mesa es una Resolución del Ministerio de la Producción, mi interpretación es que es una suerte de avance en el sentido de la autocrítica interna que se ha hecho, en función del desarrollo de los acontecimientos de Chubut, de fines del 2021”.

Agregó “Esta convocatoria a la Mesa, que es muy amplia, el Ministro Kulfas incluso está esperando resultados de convocatoria, ya para dentro en un par de semanas, están muy interesados en eso”.

La Mesa contará con la presencia de Cámaras, CONICET, gobiernos provinciales, sindicatos, ministerios de Nación, además que los gobernadores manden sus representantes.

Continuó en esa línea diciendo “Me parece que responde a intentar, en la promoción y desarrollo de la minería, hablando con todos los sectores y no tanto con solamente la minería”.

Coordinación

Siempre refiriéndose a la Mesa expresó “Por lo que entiendo, la coordinación de esa Mesa la llevará una persona de la Red, que por ahora no podemos adelantar, pero tiene vastísima experiencia en estos procesos colaborativos, de integrar distintos sectores al trabajo y al diálogo”.

En otro de los temas previstos en la reunión con la secretaria Fernanda Ávila dijo, “Se habló del conflicto del Chubut a fines del 2021, que sigue estando en la agenda de la Secretaría de Minería y del propio Ministerio de Desarrollo productivo”.

Zavatti señaló además “Hemos visto estos días en los medios locales que Marina Barrera ha sido convocada, ha estado reunida con el Ministro Kulfas, entoves por ahí está este tema!.

Señalando, “También la Secretaria de Minería, está comprometida con impulsar la difusión y la transparencia en información”.

Siguió expresando “Por eso tiene este Servicio de Informacion Minera Abierto, que está intentando armar en la secretaría, de manera que se cuente con información accesible y bien ordenada, a fin de destrabar los conflictos, en relación al desarrollo minero, básicamente en dos provincias de la Argentina como Mendoza y Chubut”.

Ley de Humedales

En la continuidad de la entrevista se refirió a tercero de los temas tratado, que estuvo alrededor del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales”.

Aquí realizó una extensa explicación, dejando en claro que existen las herramientas legales suficientes para su protección, considerando innecesario apoyar esa Ley, que afectaría además a diversas áreas productivas

De esta temática respecto a las desventajas de la ley explicó, “Por ejemplo los mallines son humedales, pasarían a ser área protegidas, por eso digo no afectaría solo a la actividad minera, sino es un tema de la actividad ganadera,  agropecuaria en general, incluso las playas”.

Estado de sedición

Sobre el final de la entrevista Zavatti expresó que existirían condiciones anormales, en lo que fue la derogación de la Ley de Zonificación, tomando en cuenta el artículo 17 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Respecto a esta ley expresó “Nosotros desde la Red, hicimos un análisis del proyecto, en función de los 17 objetivos del desarrollo sostenible 2030. El de zonificación la verdad que contribuía a 16, a uno no contribuía porque es de vida submarina”.

Luego afirmó “Así como se derogó de “un plumazo”, también puede volver a la consideración, este proyecto  fue derogado casi en estado de sedición, si uno mira el artículo 17 de la Constitución de la provincia, la verdad que es para analizar si no fue en esa condición que fue derogado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here