Tecnología para todos:  Oficinas en la nube, optimizar trabajo y recursos

0
274

Columna de tecnología para todos a cargo de Marcelo Dos Santos, Proyecto-Puente todos los jueves en el programa radial “Te puedo acompañar” por Fm sur 105.5 Mhz Sarmiento

Las oficinas en la nube es un nuevo concepto informático que ha nacido para optimizar recursos y facilitar el trabajo. Tanto es así que las grandes multinacionales han optado por crear redes de trabajadores online en todo el mundo basándose en espacios privados en Internet. Una solución muy efectiva también para las PYMES que lo ven como una manera de reducir costes.

Cuando una empresa tiene la oficina en la nube se refiere a un espacio privado en Internet que sirve para almacenar y compartir datos entre los trabajadores pero también con los clientes. Este avance tecnológico ha permitido desarrollar considerablemente al sector del e-commerce, renunciando así a los gastos fijos de una oficina y su material ofimático. Pero este no es el único uso de las oficinas en la nube.

Posibilidades empresariales de las oficinas en la nube

-Software específico. Existen varias compañías que se han especializado en crear software específico para trabajar con datos en la nube. Programas como el CRM, ERP, CMS y todas las plataformas de creación de webs personalizadas son algunos ejemplos que simplifican tanto el trabajo interno en una e-commerce como las relaciones con proveedores y clientes.

CONSEJOS PARA TRABAJAR EN CASA

1. Mantener separada el área de trabajo, independientemente del tamaño del hogar.

2. Fijar pautas claras que, preservando la armonía del espacio familiar, permitan desarrollar la actividad.

3. Establecer una lista de prioridades y objetivos para cumplir en el día, la semana y el mes, y ceñirse a ella.

4. Concentrar las reuniones, visitas a clientes, proveedores u otros en un mismo día.

5. Respetar el tiempo de trabajo: evitar la dispersión, ya sea con Internet o con llamadas personales. Esto implica también dar un término a la jornada laboral.

EMPLEO NOMADE

En favor

Se ahorran tiempos de traslado y costos de alquiler y servicios

Se manejan los propios horarios

Es una modalidad ideal para los que recién empiezan

En contra

Requiere organización para no mezclar el trabajo con la vida familiar y las tareas domésticas

Hay que establecer tiempos y pausas para evitar la autoexplotación laboral

Se puede caer en el aislamiento

Software ofimática en la nube:

Alternativas de Software colaborativo

Office 365 es la plataforma de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube que agrupa las principales herramientas de mayor valor y en su versión más reciente. Gracias a la eficacia de estos servicios online , tu organización, independientemente de su tamaño, puede reducir tiempo y costes.

Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tip

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here