Editorial: “Limpieza en bloque”

0
396

La política en Chubut está demostrando que ha bajado notablemente su nivel, tomando en cuenta que no se observan debates serios, importantes, que sirvan para mejorar la  realidad actual y proyectando hacia los próximos años.

En realidad si nos remontamos a poco más de 25  años atrás, desde la primera Legislatura en democracia luego del 83, los diputados generaban debates serios y profundos, a la vez que se motivaban alternativas de planificación.

Esas planificaciones mínimamente se hacían a 5 o 10 años, cuando en la actualidad se debería trabajar en los próximos 30, aunque por lo que se ve no hay propuestas que permitan observar que eso suceda.

FDT resquebrajado

En el marco de la limpieza, el bloque del Frente de Todos la semana pasada tomó una decisión, donde su titular Adriana Casanovas en acuerdo interno del PJ, separó del bloque a Javier Cunha  y Simón Cimnadevilla ambos asesores responden al mackarthismo.

Naturalmente este camino tiene que ver con efectos colaterales, referidos a los acontecimientos del mes de diciembre, donde avalaron a los concejos deliberantes que declararon personas no gratas a diputados que aprobaron la zonificación minera.

Es importante señalar que el malestar se produjo en el ámbito legislativo y también por parte de la conducción partidaria, junto a los referentes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Así que el camino hacia el 2023, empezó a tomar forma sacando “piedras” del camino, tal el caso de aquellos que estando dentro del ámbito legislativo, trabajaron para dividir aún más al bloque.

“Vasco” acusa

Mientras tanto el fin de semana el titular del congreso del PJ, José “Vasco” Arrechea decidió reunirse en El Hoyo, con algunos integrantes de la Mesa Departamental Cushamen y cuestionó a diputados que votaron la zonificación minera.

Indicó que pedirán explicaciones a “quienes votaron e hicieron acuerdos” para que salga la zonificación minera.

El encuentro fue convocado con el objetivo de analizar varias cuestiones pertinentes a posiciones particulares que han tomado algunos dirigentes del PJ por encima de los órganos partidarios en el tema minero.

Nacho rompe todo

El senador “Nacho” Torres, cometió un grave error, típico de aquel que mediatiza sus tiempos y no está aún preparado para hacer política de fondo, lo demostró al retirarse del recinto donde el Presidente Fernández daba sus discursos de apertura de sesiones legislativas.

En la búsqueda de la foto a “nivel nacional”, sonrió en primer plano y luego se despachó contra su par Facundo Manes, diputado de JxC que decidió quedarse a escuchar el discurso.

El bien ponderado y aspirante a intendente de Esquel Matías Tacceta acompañó la decisión de “Nachoi”, aunque luego de ver la negativa repercusión optó por darse vuelta en el aire, al declarar a los medios que no debió haberse retirado.

La molestia de la UCR

La actitud de Torres produjo un inmediato rechazo de parte de los dirigentes de la UCR como el presidente del partido a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras en Chubut, varios salieron a contestar.

Coincidentemente uno de ellos, fue el intendente rawsense Damián Biss, virtual confrontador de Torres, en las aspiraciones a la gobernación, que lo hizo en su cuenta de twitter.

Allí expresó “La democracia muchas veces es escuchar para poder discutir y consensuar. Agraviar e insultar a quien piensa diferente es un acto inaceptable, más aún cuando se comparte el mismo espacio. Todo mi acompañamiento a @ManesF ante las desacertadas declaraciones del Senador Torres”,

CST Loyola a la presidencia

Tras la elección de nuevos representantes de la conducción de  Chubut Somos Todos, apareció como posibilidad la designación de una mujer al frente del partido, fundado por Mario Das Neves.

Poco dudan que el camino conduce hacia Camarones, donde coincidentemente el gobernador Arcioni en las últimas semanas realizó importantes anuncios de obras de infraestructura que favorecerá el crecimiento de la localidad.

En este aspecto Claudia Loyola no esquivó la posibilidad y declaró “Como mujer, tengo las condiciones necesarias para conducir el Partido provincial Chubut Somos Todos. Hace días atrás expresé mi intención y hoy reafirmo mi voluntad de estar al frente de dicha responsabilidad partidaria. Es una época de total renovación y quienes ejercemos la función política debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Adelantando el 2023

El gobernador, Mariano Arcioni, ya está pensando una salida para el cronograma electoral del 2023, donde se jugará el destino de la provincia por los próximos cuarto años.

Declaró sobre el tema “Soy un defensor de que la legitimidad de la provincia tiene que estar separada de cualquier incidencia de lo nacional”.

La provincialización de las elecciones en Chubut sería una de las primeras a nivel nacional, donde se polarizaría entre el Frente de Todos, con el ChuSoTo dentro y Juntos por el Cambio, que pretende armar una coalición  que incluya al PRO, UCR y peronistas desencantados.

De todas maneras habrá que esperar los movimientos internos, donde aparecerían nombre fuera de renglón más allá de los mencionados Luque, Sastre, Torres y demás.

Es importante adelantar que circulan nombre de mujeres tanto de uno u otro sector, que no han trascendido aún, a pesar que geográficamente se ubican entre Comodoro y el Valle.

Por ultimo vale decir que si finalmente las elecciones se adelantan el 2022 será estratégico, ya que deberán definirse no solo los espacios sino los jugadores.

Hasta aquí nuestro análisis, donde se muestra que los bloques no son tal como se ven, teniendo en cuenta que la limpieza de bloques, puede derivar en un reacomodamiento para las futuras de lecciones.

De todas maneras sería muy importante que mientras se depuran los sectores, a  la par vayan elaborando estrategias de planificación, para saber hacia dónde irá nuestra provincia integralmente desde lo social y productivo.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here