Rememorar distintas alternativas que hacen al desarrollo de las Comarca de la Meseta Central del Chubut, coincidentemente hace pocos días se dio apertura a las sesiones ordinarias N° 50 de la Legislatura de la provincia del Chubut.

Allí el gobernador hizo un raconto de distintas cuestiones que hacen  a lo que considera, el desarrollo próximo de nuestra provincia, de manera integral.

Algo que me llamó poderosamente la atención, tuvo que ver con que prácticamente  no se mencionó  nada, en lo que hace a la Meseta Central del Chubut, por allí un mejoramiento de la conectividad en  localidades de la Meseta. Se mencionó Paso del Sapo, Gastre, Telsen,  Gan Gan, pero nivel de los edificios comunales que puedan integrarse a una red provincial, a través de internet.

Eso es, más allá de algún otro anuncio con respecto a alguna escuela, una ruta, pero en definitiva, desarrollo concreto para la Meseta, NADA.

“Todo se terminó”

Se terminó todo luego que en el mes de diciembre, cayera la Ley de Zonificación (Minera) que iba a permitir de alguna manera, el desarrollo integral con la minería incluida y desde allí, generar resultados positivos, para toda una región, que cono decimos habitualmente es la más amplia, la más grande que tiene nuestra provincia del Chubut.

A partir de este detalle, se me ocurrió buscar en los archivos, tratar de encontrar que sería de  esta Comarca de la Meseta Central, si de alguna manera se hubiera trabajado intensamente en eso, me remonto al año 2005, 2015, 2022, 17 años atrás.

“Reparación histórica”

Hubo una frase que se dijo en Paso del Sapo, mes de marzo, hace 15 años atrás, que decía quien fue su mentor su promotor, el ya desaparecido ex intendente de Gualjaina José “Pepe” Duscher.

“La creación de la Meseta Central fue hecha de abajo hacia arriba o sea tratamos de proyectarla, estamos buscando una reparación histórica, que por años ha sido olvidada y con la formación de la Comarca hemos estado consiguiendo elementos muy importantes que hacen a la vida común al quehacer cotidiano de cada comunidad. Queremos trabajar integralmente, uno de los objetivos es tratar de concretar un Plan de Desarrollo”. (23/3/07)

Eso se dijo hace 15 años, en esta idea de buscar antecedentes me remonto al 8 de abril del 2005, cuando se crea la Comarca de la Meseta Central, el Acta constitutiva, la N° 1, en una de sus partes dice concretamente;

“El 8 de abril del 2005  las localidades de Gualjaina, Paso de Indios, Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen, decidieron integrarse para trabajar de manera conjunta mediante la denominación de COMARCA DE LA MESETA CENTRAL DEL CHUBUT (COMECECH)”.

Textualmente el acta dice, “Este entendimiento responde a un sentimiento común y solidario de los habitantes de pueblos y comunidades que viven en ellas y que alientan la creación de la COMARCA DE LA MESETA CENTRAL DEL CHUBUT (COMECECH), interesados en que se genere el progreso y crecimiento sustentable, preservando plenamente el Ecosistema y Medio Ambiente”.

Aprovechamiento de los recursos naturales

También se habló de los recursos naturales y señala puntualmente “Que se hace imprescindible promover la Integración Regional en el ámbito de una Comarca, para avanzar en la Explotación de sus Recursos Naturales, Promoción Productiva y Económica, Coparticipación e Impuestos, Comercio, Reasentamiento Poblacional, Transporte y otros”.

“Fijar en el Desarrollo Económico, la reactivación de chacras en zonas ribereñas, programa de huertas, perforaciones, manejo de campos y pastizales, forestación, explotación de leña, electrificación rural, interconexión al sistema energético, forrajes, cultivos especiales y comercialización. Explotación minera y otros”.

Unidades de Desarrollo Local

Reitero, esto se dijo hace exactamente 17 años, pasaron unos meses, otra reunión en Paso de Indios, se decidió crear las Unidades de Desarrollo Local, para buscar un Plan Estratégico.

Pero también allí se planteó por ejemplo esto, “Bosques: Plantaciones Bajo Riego en toda la Comarca, la idea crear bosques comunales y evitar superposición de organismos, para llegar a cada localidad”.

Es decir que no lleguen de un ministerio, una subsecretaría, sino en forma conjunta, que ese proyecto se traslade, a todas las localidades y se pueda llegar con la forestación.

Hoy, se habla de buscar la alternativa de forestar en algunas regiones, algunas zonas, algunas localidades o parajes de nuestra provincia.

Se habla también de turismo, del recurso que genera la lana Moahir, su inserción con respecto a productores y aplicación en la Meseta, que es lo después deriva en generar, asociaciones  de productores que Hoy están trabajando.

“Esto hace 17 años atrás”

Seguimos en otros encuentros, por ejemplo se habla también en la posibilidad de generar una infraestructura con un programa que se llama PERMER, que tiene que ver con la energía eólica y llegar a 3 mil establecimientos aislados, con esa energía.

Aún se está hablando de la posibilidad de llegar con ellos o también derivar en, más allá de la energía eólica, en paneles solares. Hablando de algo que nosotros, podemos ser testigos que se planteó hace 17 años atrás.

En otro encuentro se habla de ejes productivos, como por ejemplo agrícola, ganadero, turismo, artesanías, minero y forestal. Todo esto en generar alternativas y la construcción de 4 centros de acopio para fibras Gualjaina, Colán Conhué, Las Plumas y Gan Gan.

Algunos de ellos, en Las Plumas por ejemplo, por estas horas a trascendido su existencia, porque estaba el Hospital trabajando de “Campaña”, de emergencia y a raíz de las lluvias se inundó.

Eso que se inundó es un centro de acopio, pedido en aquella época, que hoy se utiliza como se ve, para cuestiones que no son específicamente para las necesidades de aquellos productores de la Meseta.

Minería

También en su momento hubo encuentros, donde se habló de minería puntualmente, esto fue en la reunión de Cushamen, a instancias de los Intendentes Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada expusieron el emprendimiento, estamos hablando del año 2005 y la influencia  que tendría para todas las comunas.

Tratando de hilar, es muy difícil, también se trató la creación de escuelas polimodal, que luego siguieron y hoy son lo secundarios que existen, prácticamente  en todas las localidades de la Meseta.

Pero ya se hablaba por ejemplo, de la necesidad de dotar con equipamiento a los hospitales, comisarias, aunque sea con móviles, ampliación de redes eléctricas, la generación de redes cloacales, redes de gas y así ir avanzando.

Hay proyectos, por ejemplo, presentados para etnoturismo “Conociendo Nuestras Raíces”, generar áreas protegidas, luego se sumó Piedra Parada, la de Los Altares, para mencionar dos áreas  que hoy están en nombre de todos y hay otras más pequeñas.

Todo esto llevado a un plan, donde por ejemplo se trabajó en la adquisición de Máquinas de corte en el marco del Plan Social Minero, para Colán Conhué y Paso del Sapo. Hoy eso no se está trabajando.

Se promovió desde la Dirección de Minas de la provincia áreas como para trabajar las huellas mineras. Esto es para que no se mal interprete para los pequeños productores, de piedra laja, piedra toba, piel de tigre en Paso del Sapo.

Integración con otras comarcas

Estamos hablando de cuestiones planeadas hace tantos años, la necesidad de trabajar la Ruta 4 entre Telsen y Gan Gan, dividirla en etapas, hacer por tramos Ruta 11, Ruta 12, todo dentro del ámbito de la Meseta Central del Chubut.

Así podemos ir avanzando pidiendo la integración de jóvenes, con inclusión educativa entre los 14 y los 18 años.

La generación y creación de cuerpos de bomberos, nosotros hemos hecho hace muy pocos días entrevista en el caso de Gualjaina, que ya se ha creado, en Paso de Indios también existe, pero las pequeñas localidades aún siguen reclamando. Recuerdo una entrevista en el caso de Gan Gan que hubo antecedentes, pero lamentablemente quedó allí trunco, el generar lugares donde pueda haber cuerpos de bomberos.

Todo esto requiere ayuda, se generaron becas para jóvenes que puedan ir a estudiar a Cuba, para formarse como médicos o educación física, que tuvo resultados positivos, esto en el año 2006.

Estos trabajos que se fueron realizando, proponiendo, presentando, hoy, HOY 17 años después, están esperando alguna respuesta.

Declaración de Los Altares

Voy a recordar por ejemplo un documento donde se señala ya en el año 2010, 16 de julio en Los Altares dice, “Desde su creación y luego de cinco años de funcionamiento orgánico, reafirmamos, dicen los intendentes, el trabajo realizado hasta el presente sobre la base de los fundamentos que le dieron origen y  la ley provincial que lo sustenta”.

Recordemos que la Comarca luego fue creada por Ley, es la única de la provincia del Chubut que existe con Ley, las otras comarcas, las tres que integran nuestra provincia no tienen esa alternativa.

Continúa “Destacar la obra desarrollada desde el gobierno provincial, acompañando los objetivos comarcales”, allí ya habían pasado cinco años y dice “En el marco de lo que debe ser la nueva Matriz Productiva de la Meseta Central, incluye: 1. El  cuidado del Agua y el Medio Ambiente, su potencial mejoramiento y uso para fines productivos tradicionales y de nuevas actividades productivas y/o extractivas en toda la región.

2. Fortalecimiento del sector Ganadero con especial énfasis en la producción minifundista.

3. Desarrollo y aprovechamiento de la energía eólica.

4. Desarrollo de la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos.

5. Exploración y explotación de minerales de primera, segunda y tercera categoría.

6. Desarrollo y explotación de recursos  energéticos.

7. Desarrollo de un Plan Integral Turístico.

8. Fortalecimiento de las oportunidades de empleo y comercio.

9. Interacción entre subregiones y regiones de la provincia y/o de provincias vecinas”.

Recordemos que la Comarca de la Meseta Central del Chubut tiene una particularidad, definiéndola geográficamente va desde la Ruta 25 hacia el norte el Paralelo 42, es lindante con lo que se conoce en Rio Negro como la Línea Sur, que también ellos se han integrado las pequeñas comunidades, juntas vecinales. Que tiene mucha similitud con lo que es nuestra Meseta, a partir de allí se hablaba de hacer una integración.

“Todo ha quedado en el vacío”

Pasaron los años, distintas alternativas, con pedidos, con resultados positivos en algunos casos, con la adquisición de elementos en otros, pero el tiempo hoy nos muestra que todo ha quedado en el vacío.

Ese vacío que desde la política se le ha reflejado y se le castiga hoy a la Meseta Central, ignorándola, desde un gobierno que sostuvo hasta hace cuatro meses, la necesidad de una nueva “Matriz Productiva” que la incluía a la Meseta como motor  del desarrollo, de ese cambio.

Hoy se ignora, la ignora el gobernador, la ignoran los diputados. Nosotros hemos hablado con quienes hacen política dentro de la Meseta y obviamente se manifiestan respecto a la necesidad de lograr, ese desarrollo productivo, que esa matriz se realice.

Pero quienes están en los grandes puntos de poder, concretamente en la provincia, ya sea en la Legislatura, en el ámbito del Ejecutivo HOY IGNORAN.

Ignoran a los referentes que tiene la Meseta, Ignoran a los intendentes que tiene la Meseta y cubren con un “manto de silencio”.

Por eso a 17 años de la creación de la Comarca de la Meseta Central, consideré necesario expresar puntualmente en “La Voz de la Meseta”, que eso tiene que volver a estar vigente.

Que los planes están, las propuestas están, que las necesidades siguen estando, que la ganadería va en picada, que la producción va en picada, que no hay generación de empleo genuino.

Las necesidades en cuanto a infraestructura siguen vigentes, que se aproxima ahora una época invernal que va a ser muy cruda, que seguramente va a requerir a todos aquellos que viven en la Meseta, de un mayor esfuerzo.

Pero a cambio de eso, no se les ofrece la posibilidad de crecer, ni de la posibilidad  de cambiar su forma de vida para mejor.

Estas responsabilidades están en las altas esferas del gobierno provincial y legisladores, para ellos este mensaje, piensen que la Meseta Central del Chubut está y que debe seguir estando, porque su gente lo merece.

Lo veremos luego del Censo 2022 para saber dónde está la Pobreza y la Riqueza en lo que es el corazón de nuestra provincia del Chubut, la Comarca de la Meseta Central.

Por Raúl Pasarín