El intendente Paso de Indios Mario Pichiñan destacó en “La Voz de la Meseta” (LU17) la realización de la 8° Fiesta Nacional del Peón Rural luego de haber suspendida el año pasado por la pandemia.

Luego de dar detalles respecto a la programación de la fiesta que se realizará los días 4 al 6 de marzo aclaró, “Preparando un lindo espectáculo, porque ya hemos postergado un año y queremos arrancar nuevamente, contento y feliz por el logro que venimos teniendo”.

Las rutas

Consultado por las rutas aledañas explicó, “Lo que es la Ruta 25, hay tramos que los están trabajando, desde Los Altares a Paso de Indios y otro tramo es de Zanjón Madre hasta Los Altares, hay algunos desvíos pero se puede transitar dentro de todo bien”.

Agregó luego, “El resto de las rutas provinciales, el tema de la lluvia las ha perjudicado un poco, pero ya están pasando las maquinas, pero para esa fecha van a estar bien, que vengan tranquilos, las rutas no están en buenas condiciones pero sí se están repasando”.

Reparación de edificios

Respecto a los trabajos de reparación de la escuela primaria señaló, “Estamos trabajando con el gobierno de la provincia, el ministerio de educación, la ministra vino personalmente a interiorizarse de los problemas, se puso a trabajar rápidamente para que puedan llegar en tiempo y forma”.

Aclaró “Es un trabajo conjunto del gobierno provincial y el municipio, también lo hacemos en el hospital y otros entes públicos de la localidad, también en la escuela secundaria 777 trabajos de limpieza y otras refacciones”.

En todos los casos el personal que se ocupa mano de obra de trabajadores de Paso de Indios.

Obras generales

En cuanto a otras obras que se llevan adelante repasó “El viento ocasionó varios inconvenientes en la zona rural, ya con gente del IPV hemos podido relevar los casos que hemos tenido, en algunos casos se cayeron viviendas o voladuras de techos, calculo en el transcurso de este mes van a estar bajando los fondos para empezar”.

Agregó “En algunos casos vivienda nueva, en otros refacciones y en lo que es lo urbano estamos arrancando 3 viviendas sociales, en poquito tiempo 5 más a través de Obras Municipales de provincia y algunos mejoramientos”.

Completó señalando “Lo que es calles estamos haciendo más de 4 mil metros lineales de cordón cuneta, veredas en las calles céntricas que le van a dar un valor agregado algo bonito a la localidad”.

Para señalar “Queremos aprovechar la empresa que está en la ruta (25) para poder hacer en estas calles un asfalto nuevo, así que vamos a tener una gran parte de la localidad con asfalto”.

Zona rural

Sobre la ruralidad aclaró, “Lo que son caminos rurales estuve hablando con la presidenta de Vialidad Provincial, porque hay muchas rupturas de caminos vecinales de los pequeños productores, así que también en el transcurso de la semana están llegando las maquinas”.

En otro orden dijo, “Estamos trabajando también con la gente de IPA y Servicios Públicos, para hacer algún tipo de preparación y llegar con el agua a algún productor, llegar a cada lugar de la zona del departamento Paso de Indios”.

PROGRAMACIÓN 8° Fiesta Nacional del Peón Rural

Viernes 4: 11 hs. Desfile gaucho y acto inaugural. 14 hs. Juegos criollos, Carrera del Potro Crudo, Tirada de rienda con $ 100.000  y a las 21 hs. Festival folclórico y baile familiar.

Sábado 5: 11,30 hs. Jineteada de petizos para menores, 13,30 almuerzo de jinetes, 14,30 jineteada categoría gurupa surera, 22,00 hs. Elección del Peoncito y Paisanita Rural a la medianoche baile familiar.

Domingo 6: 13 hs. almuerzo de jinetes, 14 hs. jineteada en categoría Bastos con encimera. Montas especiales: Adán Quiroz vs. La Loca (Germillac), Ceferino Meza vs. El Pimentón (Germillac), entrega de premios, 21 hs. Bingo Familiar y Baile cierre de la fiesta.

Informes 280 4 856446