El Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación Carlos Liñeyro, en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17), explicó el trabajo que vienen llevando adelante desde esa área para con los pequeños productores y asociaciones dela Meseta Central.

Ante la problemática de los productores afirmó, “Lo único que puede ayudar al productor es la Ley Ovina, por qué no se llega, es porque no hay Técnicos de Terreno trabajando en la Meseta”.

Laguna Fría

Respecto a la tarea adelantó que se realizaron inscripciones al ReNAF y se informó sobre MSA, Pacyd y Protaal.

Luego de lo actuado en Laguna Fría expresó “Estamos trabajando en dos proyectos, el Prodecca, que es exclusivamente para caprineros, el Protaal que es con financiamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar que es comunitario”.

Seguidamente explicó cada uno de ellos destacando, “Lo que nosotros venimos a hacer como técnicos es complementar lo que ya se está haciendo con otros proyectos, o lo que les haga falta a los productores individualmente”.

Aumento de producción

Explicando la situación de los aportes, dejó en claro que en una reunión realizada en Gan Gan con asociaciones de productores, se les indicó que con el financiamiento que llegará “Será destinado para el aumento de la producción, aumentar la comercialización, el valor agregado, en el caso del Prodecca (caprineros)”.

Agregó, “Laguna Fría es una comunidad que viene trabajando hace muchos años,  en el acopio de pelo (Moahir) y en la venta conjunta, este año (21) realizaron una muy buena venta en conjunto a través de la Cooperativa “De Vuelta al Campo” de Paso de Indios”.

Sierra Rosada

Respecto a la Comunidad Originaria de Sierra Rosada, dijo “Se está trabajando en el Prodecca en lo comunitario, para terminar de equipar el galpón, que tenga sus elementos mesas, sillas, para tenerlo de base en la realización de reuniones, como para la compra o venta conjunta”.

Por otra parte se acordó realizar la renovación de la comisión en las próximas reuniones, haciendo especial hincapié en motivar una mayor participación de las mujeres  de la comunidad en esta nueva comisión.

Monotributo Social Agropecuario

Se informó sobre la documentación solicitada para la presentación de Proyectos Prodecca, para la inscripción al Monotributo Social Agropecuario (MSA) y la posibilidad de apertura sin costo los y las productoras de cajas de ahorro del Banco Nación.

Liñeyro explicó “El MSA volvió a partir de diciembre pasado, es un beneficio que en el 2018 se le sacó al productor, donde se tiene una obra social gratis, los aportes y un talonario da facturas, para facturar únicamente lo que hace en el campo”.

Explicó “En todas las reuniones que estamos llevando adelante, no solo estamos haciendo el RENAF, sino también el Monotributo Social Agropecuario”.

Cooperativa Lonco Trapial

En Gastre se trabajó con la Cooperativa “Lonco Trapial”  donde la comisión directiva de la cooperativa realizó una convocatoria para realizar ReNAF a sus socios e inscripción en MSA a varios productores.

Luego dijo “La cooperativa viene haciendo un trabajo excelente, ahí estamos fortaleciendo el tema del RENAF y avanzando en un Protaal porque el Intendente Genaro Pérez, se comprometió a darles un terreno para que puedan llevar adelante su propio galpón”.

Señaló “Hay que tener en cuenta que el galpón que tiene la cooperativa es de la comuna”.

Faltan técnicos de terreno

En otro orden consultado por la situación administrativa de las asociaciones distribuidas en la Meseta, explicó “Hubo un bache muy grande en el tema financiamiento”, explicó programas de emergencia y prosiguió “Que pasó, muchas de las asociaciones al no tener movimiento, no se renovaron, quedaron en el tema de los balances, lamentablemente hoy hacer un balance en una asociación, lleva plata, ellos no tienen fondo rotatorio, eso lleva un tiempo determinado para poder ordenarlo”.

Sobre este tema acotó “Lo único que puede ayudar al productor es la Ley Ovina, por qué no se llega, es porque no hay Técnicos de Terreno trabajando en la Meseta”.

Agregó “Esa es la realidad, no hay equipos técnicos, excepto INTA y nosotros (SAFCI Chubut), después en la Meseta no hay equipos técnicos trabajando, al productor le cuesta muchísimo. Cuando organizamos las reuniones lo hacemos con tiempo, porque hacer una movida para nosotros, ni hablar para el productor de moverse e ir a una reunión, el costo del combustible, rotura de cubiertas. Ocasiona gastos que lamentablemente no estamos en condici0nes  de afrontar”.

🔹 Asociación de Hecho Cume Zumu de Blancuntre: reunión con integrantes de la Asociación en el Establecimiento Doña Benita de la familia León. Se coordinó para seguir realizando inscripciones al Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) e informar del beneficio del MSA.

También se  solicitó la documentación para la presentación del Proyecto Prodecca y se brindó información sobre el programa Pacyd.