Silvia Iralde Directora General de Estadísticas y Censos de Chubut entrevistada por “La Voz de la Meseta” (LU17) explicó cómo se desarrollará el Censo 2022, específicamente en relación al interior provincial.

Adelantó que en la Meseta y la ruralidad en general “El censista en la ruralidad va a salir unos diez días antes del 18 de mayo”

Sentido del censo

Sobre lo que ofrece un censo explicó “Es un censo bimodal, empieza el 16 de marzo en formato digital, está disponible el mismo conjunto de preguntas, las que va a preguntar el censista el 18 de mayo, van a poder responderlas aquellos que quieran hacerlo, a través de la página del censo, que desarrolló el INDEC con este fin”.

Continuó brindando detalles técnicos a la vez que aclaró, “El censo digital tiene las mismas preguntas que el formulario papel que va aplicar el censista el día del operativo”

Ruralidad

Refiriéndose al sistema adaptado en el interior provincial expresó “En la ruralidad, el operativo es especial, hay lugares donde la conectividad no es buena y si bien es deseable que la gente se cense digitalmente, entendemos que no todo el mundo que quiera hacerlo, va a poder hacerlo”.

En este aspecto señaló, “Está previsto el sistema de barrido, el censista en la ruralidad va a salir unos diez días antes del 18 de mayo, pueden salir los censistas a la Meseta”.

Identificación

Consultada por la identificación del encargado del censo que llegue a una casa o establecimiento rural dijo “La persona que esté llegando, independientemente del medio en el vehículo que llegue cuando se baje,  va a tener pechera de censista,  credencial de censista, va a tener los formularios específicos del censo, va a haber forma de identificarlo”.

Además destacó “Nosotros vamos a intentar aprovechar “El Poblador Rural”, el mensaje al poblador rural, para ir informando a los pobladores, cómo se van a ir distribuyendo los censistas en el operativo”.

Paralelamente indició que están evaluando diferentes alternativas aun no definidas, sobre la forma de llegar  a la población rural, estimando que en ese sentido se podría contar con instituciones asentadas como Juzgados de Paz, Escuelas entre otras.

La ayuda del censo digital

Profundizando aspectos y novedades, Iralde dijo “El censo digital está formalizado de manera tal, que el formulario se puede responder desde un celular, una Tablet, desde una PC, no es neceario que sea una computadora”.

Cabe aclarar que el censo estará disponible en la página www.censo.gob.ar, a partir del 16 marzo, allí la gente puede ir mirando para luego realizarlo de forma virtual, explicó “Ahí podrán seleccionar el botón “Censo digital” generando el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio. Se podrá acceder al cuestionario digital, responder todas las preguntas y luego guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Datos requeridos

Otro de los detalles de este nuevo censo son algunos de los datos requeridos, “Una novedad es que aquel que responda por los integrantes del hogar, podrá aclarar cuál es el sexo al nacer y después la autopercepción de género, esa es novedad 100% no estuvo en los censos anteriores”.

Continuó diciendo, “Hay una consulta en cuánto a pertenencia a pueblos originarios, afro descendientes y discapacidad, son tres cosas que en los censos anteriores, se contemplaron en un formulario ampliado, había dos formularios y solo para los que entraban en el ampliado estas tres preguntas, ahora se les va a preguntar a todos”.

“Habitantes de la viviendas colectivas”

Refiriéndose a quiñes viven en alojamientos escolares expresó “En esta oportunidad es un censo de derecho, es decir la gente va a tener que responder, por todas las personas que habitualmente duermen en la vivenda, eso significa por lo menos 4 noches de pernocte”.

Agregó “Entonces esos chicos se pasan de lunes a viernes, incluso algunas semanas completas en la escuela con la característica de internado,  van a ser censados como  habitantes de la viviendas colectivas, el caso de internados, hoteles no con fines turístico”.

Día del censo

Consultada por la distribución de los censistas el “Día del Censo”, previsto el 18 de mayo señaló “Estamos preparándonos para el 18/5, trabajando con la distribución del territorio para determinar la cantidad de segmentos que vamos a tener, tanto en la zona urbana como la rural”.

Finalmente explicó “Puede ser que en algún lugar de la Meseta el censista sea alguien que trabaja en salud. Este operativo en la ruralidad tiene sus particularidades, sus distancias, que por ahí exige un nivel de reconocimiento del territorio, estamos tratando de canalizarlo con aquellas personas que serían las más idóneas”.