“La producción de olivos en la región tiene un futuro promisorio”, dijo el presidente de FEPA, entidad que organizó el evento, el cual concluye hoy con trabajos de campo. 

La Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), con apoyo de la Provincia y el Municipio de Puerto Madryn, desarrolló ayer el primer día de las Jornadas de Capacitación para Productores Olivícolas en Puerto Madryn en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las actividades concluyen hoy con una serie de trabajos de campo.
 “Creemos que a los productores les ha venido muy bien, entendemos que hemos logrado tocar todos los puntos que a ellos les sirve para poder desarrollarse. La producción de olivos en la región tiene un futuro promisorio, si bien hay que tener en cuenta distintos factores y variables, llevándolo de buena manera es un futuro promisorio”, dijo a EL CHUBUT el presidente de FEPA, Juan Francisco Arcidiacono.
La exposición puso en claro varias líneas de apoyo crediticio, de carácter promocional en todos los casos. En diferentes modalidades de plazos y condiciones. En tal sentido, el coordinador técnico del proyecto, Victor Tomaselli, explicó a este medio que “los resultados son muy importantes”. 
“Logramos traer al Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la zona y estamos con eso invitando a  los productores a que se acerquen a la unidad ejecutora provincial, que funciona dentro del Ministerio de Agricultura, en Rawson, para conocer qué formas de apoyo a la producción olivícola hay y tomar la que sea mejor”, precisó el experto. 
Actualmente en la Provincia existen alrededor de cincuenta hectáreas de olivo y 40 productores. Sin embargo, todo indica que la superficie se va a extender. “Estamos en las nacientes de una nueva cadena productiva que enriquece la matriz productiva de la provincia y ese es el objetivo por el cual venimos trabajando hace muchos años”, sostuvo Tomaselli. 

“EXCELENTES RESULTADOS”
El primer día de las Jornadas fue cerrado por la ingeniera agrónoma María Eugenia Gallego, responsable nacional de cultivos olivícolas. La especialista detalló el rol del CFI en apoyo de la producción olivícola en Argentina y, en especial, en Chubut. 
“Ha surgido una riqueza impresionante para ir suscitando distintas etapas de la producción de un cultivo nuevo, que no existía en la Provincia”, manifestó la experta en diálogo con EL CHUBUT.
Según dijo, los aceites de oliva que se han obtenido a nivel local han dado excelentes resultados de calidad física, química y sensorial. “Han dado una diferenciación a los sabores y aromas de las variedades muy característicos y que corresponden a las categorías de extra virgen que se requieren para que sea nutritivo y de buena calidad”, concluyó. 
Finalmente, cabe destacar que en el primer día de la capacitación también estuvieron presentes el director ejecutivo de FEPA, Carlos Zonza Nigro; el responsable regional del Banco Nación, Orlando Sánchez; la diputada nacional, Eugenia Alianiello; la diputada provincial, Mariela Williams; el concejal local, Federico Garitano; el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Puerto Madryn, Esteban Abel; y el director de Ciencia y Tecnología del Municipio, Mauricio Christensen.