Silvia Iralde Directora General de Estadísticas y Censos de Chubut en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz explicó cómo se desarrollará el Censo 2022, luego de 12 años de haberse llevado a cabo el último en nuestro país.

En este sentido destacó “Por suerte lo vamos a poder realizar este censo desde marzo a mayo”.

Beneficios del censo

Consultada por lo beneficio que ofrece un censo explicó “Lo importante que produce el censo es poder decir, la cantidad de habitantes que tiene el territorio, cómo están distribuidos e información como por ejemplo, cuántas mujeres, cuantos varones, cuantos por grupos de edad y demás”.

Aclaró, “También se censan además de las personas, las viviendas, entonces otro de los productos del censo, es saber cuántas personas viven en una casa, departamento o  habitación de una pensión”.

Continuó brindando detalles técnicos que son de utilidad para la realización del censo, como servicios que tiene cada hogar, entre otros temas.

A lo que agregó “Para los municipios es el único objetivo estadístico que genera información a nivel municipal, que no hay que estar estimando nada”.

Novedades

Profundizando aspectos y novedades, Iraide dijo “Es un censo bimodal, empieza el 16 de marzo en formato digital, está disponible el mismo conjunto de preguntas, las que va a preguntar el censista el 18 de mayo, van a poder responderlas aquellos que quieran hacerlo, a través de la página del censo, que desarrolló el INDEC con este fin”.

El censo estará disponible en la página www.censo.gob.ar, a partir de marzo, allí la gente puede ir mirando para luego realizarlo de forma virtual, explicó “Ahí podrán seleccionar el botón “Censo digital” generando el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio. Se podrá acceder al cuestionario digital, responder todas las preguntas y luego guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Autopercepción de género

Otro de los detalles de este nuevo censo fue destacado por la responsable provincial, “Otra novedad es que aquel que responda por los integrantes del hogar, podrá aclarar cuál es el sexo al nacer y después la autopercepción de género, esa es novedad 100% no estuvo en los censos anteriores”.

Continuó diciendo, “Hay una consulta en cuánto a pertenencia a pueblos originarios, afro descendientes y discapacidad, son tres cosas que en los censos anteriores, se contemplaron en un formulario ampliado, había dos formularios y solo para los que entraban en el ampliado estas tres preguntas, ahora se les va a preguntar a todos”.

Día del censo

Consultada por el “Día del Censo”, previsto el 18 de marzo señaló “Es la misma batería de preguntas que si uno se censa digitalmente, es la misma que el censista hará en la casa”.

Sobre la cantidad de personas destacadas en el operativo aclaró “El censo empieza el 16/3 digital, pero estamos preparándonos para el 18/5, trabajando con la distribución del territorio para determinar la cantidad de segmentos que vamos a tener, tanto en la zona urbana como la rural”.

No obstante dijo “Estimamos que vamos a rondar las once mil personas, en la estructura del censo completa, es decir Chubut Tiene 15 Departamentos, hay 15 jefes de Departamento, cada uno se va dividiendo en fracciones censales que tiene cada una un jefe y allí hay radios censales, estos a su vez se dividen en segmentos”.

Por ultimo explicó “Los censista que salgan el 18, van a estar identificados con una pechera, van a tener su credencial, con sus datos particulares, una bolsa con la que van a guardar el material con el que van a trabajar todo con el logo del censo, van a estar claramente identificados”.