El embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, recibió al directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham Argentina) y señaló que “uno de sus objetivos primordiales es fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en nuestro país”.

Estados Unidos destacó este lunes que “uno de sus objetivos primordiales es fomentar el comercio bilateral y la inversión” de esa nación en la Argentina y “mejorar la sinergia de las empresas” de ese origen radicadas en el país, las cuales, a la vez, consideraron “un paso positivo” el principio de acuerdo por la deuda entre el Gobierno y el FMI para “recuperar una posición de solvencia” argentina “en los mercados financieros internacionales”.

La postura de la administración de Joe Biden partió del embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, quien recibió en su residencia, el Palacio Bosch, al directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham Argentina).

Stanley mantuvo un desayuno de trabajo con los ejecutivos en la que fue su primera reunión con las empresas estadounidenses radicadas en el país. Junto al CEO de AmCham, Alejandro Díaz; estuvieron Fernando Cozzi (Cargill), Nicolás Vaquer (Pfizer), Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), Daniel Gonorazky (3M), Diego Ordóñez (Dow), Silvia Bulla (Danisco), Guillermo Browne (MSD), María Eugenia Tibessio (Dupont), Martín Genesio (AES) y Gabriela Renaudo (Visa).

Por el sector diplomático estuvieron junto al embajador el Consejero Comercial, Eric Olson; y el Consejero Económico, Ernest Abisellan; informó AmCham Argentina.

La Cámara indicó en un comunicado que “el embajador Stanley señaló que uno de sus objetivos primordiales era fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Argentina, destacando las contribuciones de las empresas estadounidenses en la economía argentina, mejorando la sinergia de las mismas en el mercado local para generar un mayor crecimiento económico que beneficie a ambos pueblos”.

Durante el encuentro, “los líderes empresarios repasaron las potencialidades de desarrollo de negocios que ofrece el país en sectores estratégicos como energía, salud, agroindustria, tecnología, consumo masivo, servicios financieros, entre otras”. Y señalaron “como un paso positivo el acercamiento de posiciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para arribar a un acuerdo que permita recuperar una posición de solvencia del país en los mercados financieros internacionales”.

“Además de plantear la voluntad de aprovechar dichas oportunidades, se exploraron algunos de los principales desafíos del mercado local, como la necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos, las restricciones cambiarias, que generan un ambiente de incertidumbre, y la falta de previsibilidad para el desarrollo de los planes de negocios”, añadieron.

Alejandro Díaz destacó “la labor que lleva adelante la entidad en materia de promoción del diálogo público-privado y agradeció el interés del embajador Stanley por interiorizarse en la perspectiva de las compañías sobre las oportunidades y los desafíos del mercado local”.

“Del mismo modo, resaltó la vocación de la comunidad de negocios de AmCham por continuar trabajando, en forma colaborativa, en dos ejes críticos: ética y transparencia, y diversidad e inclusión“, añadió la Cámara.