Sergio Goldemberg titular de Goldemberg Recursos Humanos, se dedica desde hace 15 años a la búsqueda de personal para operativo y profesional para la industria minera, en diálogo con “La Voz de la Meseta” (LU17), señaló la importancia que adquirió el contratar gente local en cada una de las provincias.

Oferta laboral local

Sobre este tema, donde muchas veces se dice no contratan gente del lugar, aclaró “Es un mito, cada vez se está poniendo, yo lo veo muy bien porque tiene que ver con el desarrollo productivo de cada provincia, cada una está defendiendo sus recursos, en este caso aparte de los mineros, los recursos de la gente, laborales”.

Agregó “En la parte operativa hoy es muy difícil, casi imposible que una persona de una provincia trabaje en otra, salvo que esté pre acordado que se radique”.

Comparó la explicación con lo significativo que se da para la industria en el NOA (Noroeste Argentino) con el litio y expresó “Es el norte desde el punto de vista industrial y minero, hoy por hoy las industria está apuntando para ese lado y sí mucha gente se va a radicar directamente en esas provincias”.

Amplió la explicación sobre lo que sucede en el norte señalando “Las empresas ya lo tienen decidido, no hay negociación de por medio o te radicas en la provincia o imposible. Pero obviamente la primera mirada es la recurso local”.

Ventajas del sector

Consultado por las ventajas que ofrece el sector y la inclinación a trabajar en la actividad pese a que muchas veces se cuestiona la salud de las personas dijo “Tengo más de 15 años trabajando en la industria, no he visto ninguna persona, nadie que se haya enfermado o le haya hecho mal desde el punto de vista de la salud”.

Prosiguió expresando “Al contrario arrancando con que la industria minera, hoy por hoy es uno de los factores del crecimiento en la Argentina”.

En cuanto a que se afecta la salud de los trabajadores insistió “Es un mito, son artilugios que usa la gente que no le gusta. A mí me gustan los debates la minería, pero sin saber de las dos puntas, pero que hay gente que debata científicamente y en serio”.

Oportunidad

En este marco comentó, “Creo que Chubut se está perdiendo, a mi modo de ver y humildemente, la gran oportunidad desde todo punto de vista, primero para la gente de la Meseta que realmente lo necesita y después el gobierno chubutense como para bajar los índices de desocupación, por otro lado incorporar dólares a  la economía”.

Con respecto a la parte operativa explicó “Es un cambio radical, son todos sueldos en blanco con todos los beneficios de la ley, vacaciones, aguinaldo, obra social y lo importante dejar que el Estadio se haga cargo de personas, que pueden estar trabajando en la actividad privada”.

Seguidamente hizo un detalle de categorías que tiene la actividad respecto a sus ingresos señalando “En líneas generales un sueldo operativo en la minería metalífera hoy está a más de 200 mil pesos una persona que arranca a trabajar. Después un profesional recién recibido con un par de años de actividad está entre 300 y 350 mil pesos con todos los beneficios”.

Sumó como ventajas que el empleado no tiene que hacer ningún desembolso, ya que en el lugar de trabajo tiene traslado, comida, lugar de alojamiento, cuidados médicos, todo a cargo de la empresa que lo contrata.

Agregó, “Invitaría a la gente a que conozca de qué se trata cuando se habla de minería, los campamentos mineros son un lujo, tienen televisión, calefacción, la verdad que es una muy buena industria, yo que la conozco hace tanto tiempo, evolucionó cómo evolucionó todo en la vida cotidiana de la gente”.

“La gente de la Meseta hace más que Patria”

Consultado sobre su experiencia en la provincia recordó “, Cuando se dice en la Argentina Hacer Patria, la gente de la Meseta hace más que Patria, son personas dignas que quieren trabajar de lo que tienen  ahí nomás”.

En este aspecto destacó “El Proyecto Navidad que va a dar tranquilidad, felicidad, trabajo, bienestar a  un montón de gente, a todos los pobladores de la zona, no solamente Gan Gan, Gastre”.

Goldemberg en esta parte de la entrevista mencionó que su último trabajo en relación de dependencia fue en el Proyecto Navidad, por lo que señaló que conoce las necesidades y el sufrimiento de la gente de la Meseta.

Completó con un mensaje a la dirigencia chubutense, “Ojalá que sea pronto que los políticos se den cuenta que están matando desde el punto de vista de las esperanzas, a mucha gente que puede vivir de su trabajo digno, sin esperar nada del Estado”.

“Nada es espontáneamente”

En cuanto a las movilizaciones en contra desde las ciudades expresó, “Nada es espontáneamente, si pensamos que todo es espontáneo estamos mirando otro canal, siempre hay activistas, hay gente que le molesta, como no pueden o no quieren mostrar la cara, mandan otro tipo de mensaje”.

Dijo además, “Por otro lado no entiendo por qué los políticos, los gobierno miran más a la gente de la ciudad, que a los pobladores  en este caso de la Meseta, donde está realmente el que necesita del trabajo puntualmente. Ni más ni menos que eso, el trabajo, no quieren subsidio, prebenda, no quieren nada solamente trabajo”.

Su crítica avanzó al decir, “No sé por qué se le da tanta importancia a la gente de la ciudad, con sus reclamos infundados para mi gusto, no saben lo que dicen toda esa gente usa computadoras, celulares. Si pensamos originariamente de donde vienen esas cosas no sé qué estaría haciendo esa gente, reclamando Qué?´”.

Manifestó finalmente que el dialogo, debería ser sin rencores de ambas partes, con especialistas, debatir las cosas reales, además de destacar que es importante informar claramente al decir “Siempre es bueno informar por demás que sea de calidad, creo que se debe armar una muy buena información básica, que los chicos tienen que saber”.

Esta reflexión la dirigió también a quienes viven actualmente en la Meseta, donde vivió hace más de 15 años y que han ido creciendo, “Por supuesto las cosas van cambiando”.