Editorial: “Mirando sin observar estrategias”

0
411

Por estos días pueden observarse reclamos de sectores productivos, desde los ruralistas hasta la pesca, particularmente la visita del Ministro de Agricultura Julián Domínguez despertó sorpresa por la facilidad de dar respuestas, la cuestión es si desde la provincia están en condiciones de aportar ideas.

Sucede que en los títulos periodísticos trasciende que es necesario una “Plan de Desarrollo o estratégico” para la Patagonia, esto que suena muy bien y debiendo ser una alternativa eficiente, en Chubut al menos, no parece ser la solución.

La política no mira la producción

Es evidente que muchos de los políticos que declaran en los medios, no avanzan a la hora de tener que sostener esos proyectos productivos, en este caso podemos mencionar el aspecto ganadero, también el complicado mundo de la pesca, como así también en menor medida todo lo referido a la agricultura que en el caso de  nuestra provincia ocupa un porcentaje mínimo del territorio.

Recordemos que nuestra provincia tiene una extensión de 224.686 km2, siendo menos de un tercio el campo apto para desarrollar actividades agrícolas, lo que marca que se centraliza la información en sectores puntuales, dejando de lado las zonas áridas.

En definitiva se insiste en trabajar para mejorar la productividad, pero se evita buscar la manera de lograr que el crecimiento sea armónico en relación a otras zonas, como ha venido pasando el último año, al decidir abandonar las posibilidades productivas de la Meseta.

De eso no se habla

Tomando en cuenta que se plantea la elaboración de proyectos, resulta poco creíble que se pueda trabajar en ellos, cuando luego pro presiones mediáticas se dejando de lado, tal como ocurrió con el de Zonificación.

Podemos citar esta cuestión, si tenemos como parámetros que  meses atrás una encuesta mostraba las mejoras del empleo en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde, gracias a la minería se logró erradicar la indigencia y bajar la pobreza a un digito, posicionándola de 16% a solo 9%.

Como contrapunto a estos datos, otro informe indica que la creación de empleo privado en Chubut retrocedió 0,2% interanual. Estos datos no son aislados, son producto de la falta de políticas públicas para incentivar grandes inversiones, por eso la desocupación en el conglomerado de Trelew/Rawson sigue siendo de los más altos de la Patagonia.

Lo que pasa en Esquel

Es interesante tener en cuenta que por caso Esquel, cuna de la negación tiene cifras alarmantes en cuanto a la asistencia que debe ofrecer el municipio, se entregan alrededor de 600 bolsones de alimentos por mes. En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, confirmó que este verano no bajaron los pedidos de asistencia social y bolsones de alimentos, en comparación con otros años. Además, explicó que en la época estival generalmente se nota una disminución en los pedidos “porque la persona que tiene un oficio en el verano consigue algún trabajo o changa y baja la demanda” pero esta temporada se mantuvo alta.

Mientras tanto en la Meseta tampoco, de hecho, hace unos días atrás el Jefe comunal de Gastre, fue muy claro al expresar “Se terminó la ley de zonificación minera y desaparecieron todos”.

Recalculando

Justamente mencionamos Esquel y es allí donde está previsto el próximo viernes 11 de febrero reunirse la mesa provincial de “Juntos por el Cambio”, donde se ha convocado a intendentes, legisladores y autoridades de los partidos que integran la coalición.

Hay que destacar que la movida fue promovida por el senador “Nacho” Torres, apuntando a un esquema de trabajo rumbo al 2023, simulando que la unidad existe, aunque habrá que esperar las asistencias y mensajes que cada uno presente.

Mirando la gobernación

Por su parte el intendente comodorense Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre, parecieran estar tejiendo una estrategia mirando a la gobernación del año próximo, pero en esta circunstancia sin tener en cuenta al intendente de Trelew Adrián Maderna.

Los movimientos que ha venido generando el trelewense, que a su vez ha avanzado con sus seguidores en la zona cordillerana apuntando a obtener apoyos políticos para sus aspiraciones provinciales, no cierran dentro del potencial “Eje” Comodoro – Madryn.

Mientras tanto el gobernador

A la par de estas cuestiones el gobernador Arcioni ha realizado cambios en su gabinete, buscando cerrar su estrecho círculo, se abstiene de formalizar propuestas, tratando de recomponer su imagen.

Este mes debe negociar con el sector docente, al parecer lo hará siempre y cuando estén en las aulas, algo que la nueva conducción del gremio pareciera no querer concretar.

En definitiva hay que estar atentos al mensaje que elaborará en la apertura de sesiones de la Legislatura del 1 de marzo, tomando en cuenta que allí debería marcar el rumbo de su gobierno en el año previo a dejar el poder, pero sin haber logrado hasta el momento definir la “Nueva” matriz productiva que incluya a Todos.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here