Domínguez en Chubut: plan para la Patagonia

0
272

El ministro de Agricultura de Nación se reunió con el intendente Luque. En la reunión con ministros patagónicos y rurales se le pidió por la Zona Desfavorable.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “vinimos a proponer un plan estratégico para el desarrollo de la región patagónica”, desde Comodoro Rivadavia, donde encabezó el encuentro con ministros y representantes de las carteras de producción de la Región Patagónica, productores y representantes de las cadenas de valor.

“La región patagónica tiene una identidad de origen en la producción ovina que queremos profundizar, porque otorga valoración geográfica y valor agregado a la Argentina, en un mundo donde la certificación de la procedencia de origen y la calidad ambiental que ofrece la región generan un gran beneficio para el país”, afirmó Domínguez. Y agregó: “El presidente Alberto Fernández me encomendó que parte de la política de Estado tiene que ser cuidar el sello patagónico con una denominación de origen que certifique la trazabilidad de la producción”.

Con respecto a la Ley Ovina, el ministro aseguró que “si bien tiene un mecanismo propio y un índice de distribución, el compromiso es acompañar, financiar y asistir todos los proyectos de desarrollo ovino que haya en la Patagonia”. Y señaló: “La idea es tener un banco de desarrollo sin límites ni techos, un proceso de industrialización que genere un sendero de crecimiento en los próximos años”.

En otro orden, Julián Domínguez se refirió a los controles para combatir la pesca ilegal: “Tenemos 6 barcos permanentes de Prefectura, 6 barcos de la Armada, tenemos aviones, radares, tenemos 25 fotografías por hora de las diferentes regiones del mar continental”. Y añadió: “En 2 años se hicieron 3 multas en la milla 199,5 con un valor que se fijó en combustible y supera los 350 millones de pesos, cuando antes era de sólo de 10 millones. Violar el mar argentino tiene costo y consecuencias”.

En su agenda por la Provincia, el Ministro Domínguez firmó un convenio destinado al préstamo subsidiario para el proyecto de mejoramiento del sistema de manejo provincial del fuego para la prevención y control de incendios en el Noroeste del Chubut de la Nación.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco participó de una mesa de trabajo junto a funcionarios nacionales; ministros provinciales, productores y dirigentes de las Federaciones Rurales de la región con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Cavaco destacó las estrategias que alientan el desarrollo productivo de la región y la presencia en territorio del máximo funcionario nacional de la cartera.

Referenció el Plan de Manejo Integral Sustentable de la Fauna implementado en Chubut. “Está muy bien visto por las vecinas provincias y está dando resultados”, señaló Cavaco.

En la mesa de trabajo realizada en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani y los subsecretarios José María Romero (Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política); el Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; funcionarios del SENASA y el INTA; la ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego Sonia Castiglione; el secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi; el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge y el titular del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier de Urquiza y el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján.

El Ministro Cavaco destacó la interacción regional y la presencia de ministros de Tierra del Fuego junto a equipos técnicos de Río Negro y Neuquén y consideró estratégicos los ejes productivos; económico-financiero e institucional. “Desde Chubut hicimos un trabajo sumamente interesante en cuanto al Manejo Integral Sustentable de la Fauna y ya hemos capacitado a más de ciento ochenta establecimientos. Tenemos un punto en común regional”, repasó.

Remarcó la necesidad de “reducir las asimetrías. Tenemos una propuesta para poder compensar ese costo que hoy tenemos a través de un fondo con la participación de las provincias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here