Pascual Quevedo generó una iniciativa muy interesante con epicentro en la localidad de Gastre, como es la creación del Museo “Faro de la Meseta”, entrevistado por “La Voz de la meseta” (LU17), dio detalles de esta propuesta.

Acerca de la idea original explicó “Tenemos avanzado este proyecto, estoy juntando fondos para obtener la personería jurídica, para continuar avanzando en la construcción del Museo “Faro de la Meseta”.

Cómo surge

Luego respecto a cómo surge la propuesta, Quevedo señaló “Me di cuenta que hacía falta algo que representara, todo lo que ha pasado en la Meseta, que mejor oportunidad de hacerlo mediante un museo”.

Tras describir su visión del territorio, la vastedad e historia, indicó, “Siempre tuve la idea mientras estuve en Madryn, de hacer un museo relacionado con el mar, pero esto me atrapó mucho más, la Meseta porque tiene una cantidad infinita de historias”.

Cofre para recordar

Otra particularidad que expresó estuvo referida al apoyo desde el ámbito escolar y la creación de un cofre, allí dijo “Tuve la oportunidad en las escuelas secundaria y primaria de dar charlas sobre esta propuesta”.

Agregando, “El cofre nació con la idea donde el 31 de enero aniversario de Gastre, guardamos la documentación de los chicos que escribieron cartas, fotografías de su familia y lo que ellos ven a futuro dentro de diez años. Por qué en diez años?,  porque nosotros estamos en proceso de construcción del Museo “Faro de la Meseta”, de esa manera la idea es que dentro de 10 años abramos ese cofre y esa misma documentación quede para el museo”.

Espacio físico

Respecto al lugar donde estará emplazado, explicó “Tuve la oportunidad de comprar un terreno en el lugar, que está un poco elevado respecto al nivel del pueblo de Gastre, con un fondo de una montaña, unas sierras muy bonitas”.

Continuó relatando, “El lugar es hermoso, yo lo amo, me encanta, me gusta muchísimo y tuve la oportunidad del arquitecto que es amigo, Carlos Sanabra con quien estuvimos armando el proyecto”.

Destacó, “Lo voy a hacer en un terreno de mi propiedad, estimamos que en tres meses tendríamos la personería jurídica, tenemos todo en regla, así que no va  a haber ningún impedimento”.

Razones del Faro

Sobre la temática explicó “El Faro en sí está tomado de un simil del faro San Jorge que está en Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia, así lo tenemos programado desde el punto de vista arquetectónico”.

Agregó Quevedo, “Ya tengo los cimientos hechos, el faro tiene en total 16 metros 30 y después termina la cúpula en 19 metros, donde contiene la linterna y todas esas cosas”.

Siguió detallando, “A mí lo que me interesa es un hito cultural, dentro de la Meseta, el Faro tiene una particularidad muy interesante, señala una costa marítima y seguridad respecto a la navegación”.

Explicando esta situación lo trasladó a la idea del museo señalando “Pensemos en esos pioneros que poblaron la Patagonia miraban hacia el oeste, hubo varios entre ellos Pujol que recorrió la Meseta”.

Características del edificio

En la parte final sobre las características del edifico dijo, “El Faro se divide en cinco pisos, la planta baja es de 5 metros por cinco, se eleva hasta los 16 metros que termina en 4 metros 40 aproximadamente”.

Quevedo agregó, “En esa división se incluye un sector de textos, historias para contar, mostrarlo con una exposición fotográfica, videos de lectura en “off” de textos escogidos, eso es el primer piso nada más”.

Prosiguió diciendo, “Después seguimos con otros pisos, tenemos un montón de cosas que mostrar, puedo asegurar que es muy grande todo lo que hemos previsto, pensemos que lo vamos a llevar a cabo, en el segundo piso estará la Patagonia ancestral”.

Tras ir dando detalles de cada lugar previsto en el museo, por ultimo agregó, “Abajo del Faro, vamos a tener un semicírculo que va a contener todo lo que es geología, la meseta de Somuncurá, toda la parte hídrica y vamos a recordar la Mina Ángela, que fue extracción de oro, vamos a mostrar también el proyecto Navidad, que si bien no se aprobó, hay una ley que la podemos buscar y contar cosas, también vamos a escribir del Basurero Nuclear de Gastre”.

Completó señalando, “Lo último es una observación de estrellas, que ya estoy en contacto con Ani Pegoraro (Ana Inés), que sabe todo ese tema (Astroturismo), que nos va a dar unas charlas y allá vamos a poner en el museo esa posibilidad, para que toda la gente que llegue pueda observar nuestro cielo y llevarse conocimiento también del tema”.