Bio Mapu: “Ninguno de los integrantes, tenemos otro trabajo que no sea la cooperativa”.

0
358

Luciana Acuña es Secretaria de la Cooperativa de Trabajo Bio Mapu de Paso de Indios, entrevistada por “La Voz de la Meseta” (LU17) destacó la labor de  reciclado y separación de residuos en la localidad, la forma en que han venido trabajando durante el año pasado, que comenzaron sus actividades.

Al respecto explicó “Somos un grupo de jóvenes que hace poco más de un año que estamos trabajando, a la vez iniciamos formalmente los papeles para formar la cooperativa de trabajo”.

Reciclaje

En cuanto a la tarea que llevan adelante dijo “Principalmente nos basamos en el reciclaje, estuvimos trabajando en esto durante el año pasado, con el apoyo de la comunidad pidiéndoles cartones y botellas”.

Luego explicó, “Iniciamos nuestro trabajo con unos silloncitos, puff, también para el “Día del Niño” hicimos juguetes ecológicos, estuvimos en eso y capacitándonos siempre, ya que la planta no está en condiciones, para que nosotros podamos trabajar en ese lugar. Así que por ahora estamos haciendo eso, el año lo culminamos con adornos para un pino de Navidad, que se realizó en la localidad”.

Planta de separación de residuos

En la continuidad de la entrevista destacó el apoyo de los vecinos en general, que en muchos casos ya venían realizando la separación de los residuos.

Respecto a la planta explicó “Lo que hoy nos está impidiendo trabajar, a lo que nosotros apuntamos en el tema de separación de residuos, es la falta de maquinaria importante como cinta y la prensa.”

Aclaró “En el mes de octubre pudimos ir a la planta, ya estuvimos ahí trabajando hasta diciembre, pero no la separación, sino íbamos a realizar algunas cosas que nos pedían desde el municipio, a limpiar, pero no estamos pudiendo poner en funcionamiento la planta, que es a lo que apuntamos inicialmente”.

Explicó que desde el municipio han pedido el presupuesto parta la compra del equipamiento, pero que se ha demorado por los aumentos registrados, que obligaron a una actualización de la cotización correspondiente.

Estado administrativo

Consultada Luciana Acuña por la situación administrativa de la Cooperativa expresó “Avanzamos bastante, para el mes de diciembre nos habían notificado que ya está por salir la matricula, estamos a la espera que ya nos llegue, lo único que nos falta”.

Mientras tanto los integrantes del equipo de trabajo reciben un aporte del Programa “PotenciAr”, esto explicó “Hasta el mes de febrero estamos con el PotenciAr, a mitad del año pasado se nos realizó una revisión, vino la señora encargada del Ministerio de Chubut, nos preguntó como estábamos trabajando y ella quedó muy contenta con lo que estábamos haciendo hasta ese momento”.

Agregó, “Ahora estamos a la espera, nos dijo que es muy probable que esto se extienda, pero si no, en febrero no tendremos más esa ayuda, ahí estamos viendo cómo vamos a hacer para poder seguir con las cooperativa, porque por el momento no tenemos ningún ingreso”.

Señalando también, “Además ninguno de los integrantes, tenemos otro trabajo que no sea la cooperativa. Nosotros somos nueve integrantes, dos son hombres y siete mujeres, la más joven tiene 19 años y las más grandes tenemos 26, 27”.

Cabe destacar que en su momento fueron convocados desde el municipio para formar la cooperativa y en ese momento eran todos desocupados.

Expectativas

En el final de la entrevista señaló “Iniciamos todos con ese ánimo de trabajar para el pueblo, también en beneficio propio para nuestras familias”.

Sobre las expectativas parta el año expresó “Lo que nosotros esperamos es poder cumplir con lo que un día llegamos a decirle al vecino, poder reactivar la planta, terminar con los basureros clandestinos que hay en las esquinas de nuestros barrios y también del basural grande a cielo abierto que está funcionando en la misma ubicación donde está la planta, así que es para nosotros un poco irónico ir,  a la planta a trabajar y ver que todavía el basurero esta creciendo cada día”.

Finalizó diciendo, “Así que aspiramos a eso, trabajar y que todos podamos ver el fruto de este trabajo que se viene realizando hace un año atrás”.

importancia que tiene la concreción de las tareas por parte de la cooperativa que es integrada por 9 jóvenes, mayoría de mujeres que ha decidido avanzar con esta alternativa laboral, ya que todos se hallaban al momento de iniciar desocupados. Lo explicó de esta manera…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here