Luego de un breve receso volvemos a compartir este espacio de pensamiento, donde además tratamos de analizar lo sucedido y lo que eventualmente puede pasar en el ámbito de las decisiones políticas dentro de la provincia.

Justamente mientras transcurre ya el segundo mes del año, el gobierno provincial está buscando la forma de ir recomponiendo su imagen, luego de los graves incidentes que se produjeron especialmente en Rawson.

Lo cierto es que tras la fallida sanción de la Ley de Zonificación, el gobernador Arcioni decidió dejar el tema de lado dura nte los primeros meses, aunque es evidente que espera señales claras, especialmente desde el gobierno federal.

En definitiva una nueva postergación sobre los derechos de los pobladores de la Comarca más extensa d la provincia y a la vez despoblada, lo que se comprobará en pocas semanas cuando se realice el Censo Nacional.lavo en el

Por cierto las declaraciones del mandatario chubutense quedaron como un “clavo en el zapato”, ya que por un lado derogó la ley y por otro esbozó in intento de plebiscitar, lo que se contrapone con el inicio de una tercera campaña de recolección de firmas para presentar la denominada “iniciativa popular”.

La situación no podrá ser ignorada, como tampoco se puede dejar de lado un proyecto, que a decir de los especialistas posee propuestas de avanzada para la explotación del recurso.

Trelew atrasa

El clavo en el zapato también le quedó al  intendente Adrián Maderna que se pronunció en contra del proyecto, pero a su vez cerró un camino para intentar sacar de la recesión a esa ciudad.

En definitiva el único rumbo que ha decidido tomar, es el de pedir ayuda al Gobierno del Presidente Fernández, tomando en cuenta que la situación se agrava y este mes recién podrán cobrar sus haberes los municipales trelewenses el sábado 5 de febrero.

La evidencia muestra que el disconformismo ha ido en crecimiento durante los últimos meses, en una actitud política que se transforma en encrucijada para quien dice aspirar a la gobernación.

Censo en puerta

Existen contraposiciones en cuanto a cómo es nuestra provincia, desde los que ofrece productivamente, sus riquezas y demás, pero la posibilidad de un censo nacional como el que se avecina para el 18 de mayo, será fundamental.

Es importante destacar que a la espera del censista se le puede entregar un comprobante, que surge del Censo Digital cuando se termina y se cierra, da un certificado, que pedirá el censista el 18 de mayo cuando recorra las casas.

Mientras tanto el dirigente mercantil Alfredo Béliz, aseguró que el Censo Nacional del 18 de mayo “en muchas ciudades de la región nos mostrará números y resultados que deben servir para corregir y afianzar proyectos, pero sin dudas será un cachetazo que revelará la realidad en la que vivimos”.

Emergencia hídrica

Otra problemática  cruza los destinos de los chubutenses está en la emergencia hídrica, donde los que rechazaron la zonificación por “defender el Agua”, no la cuidan y han generado parte de los problemas actuales, aunque sin hacerse cargo y generando responsabilidad exclusivamente en el Instituto Provincial del Agua gestiona proyectos de obras hídricas para la provincia

Cittadini (IPA) dice que está gestionando  proyectos de obras hídricas para la provincia, entre ellos la licitación de la presa del río Senguer, la cual sigue avanzando por los canales formales de Nación, y quedaría abierta y adjudicada dentro del primer trimestre.

El titular provincial del IPA solicitó aforos, es decir, mediciones en distintos puntos de captaciones de agua del río Chubut, a fin de alcanzar un balance hídrico de las zonas de interés y de las de mayor consumo. 

Internas partidarias

Como si fuera poco, los políticos de nuestra provincia parecen no estar a la altura de la realidad y se abocan a peleas internas, en lugar de tratar de resolver el camino a seguir dentro de la matriz productiva que requiere Chubut.Un ejemplo es dentro del partido que gobierna actualmente, Máximo Pérez Catán sobre la interna del ChuSoTo afirmó “No me propuse encabezar una propuesta, mi orientación es armar equipos”.

Con su particular estilo Máximo aseguró que los dichos de referentes como Jorge Etchepareborda “Demuestran que el partido está vivo y que hay gente que tiene ganas de conducirlo”.

Igualmente esta efervescencia se torna un “Clavo en el Zapato” más para el gobierno provincial.

Interna indefinida

Mientras tanto la UCR parece avizorar un camino favorable hacia la gobernación del 23, pero se debate en una interna estéril, teniendo en cuenta que quien mejor imagen tiene al momento para aspirar a Fontana 50, es nada más y nada menos que del PRO.

Obviamente la figura de “Nacho” Torres, que en un rango muy elevado para el votante común y los dirigentes radicales no soportan ver como se les escurre entre los dedos una posibilidad, que hasta hace un par de años veían lejana.

Lo cierto que estas diferencias acrecientan el nacimiento de nuevas alianzas, por fuera de las estructuras partidarias tradicionales, que llegarían a correré a los dirigentes que sólo aspiran a obtener cargos sin pensar en soluciones concretas a todas las comunidades de la provincia.

Es de esperar que este año sirva para que se obtengan acuerdos y de esa forma lograr que Chubut se ponga de pie, aunque como decimos en el comienzo a mucho no los deja porque siente “El clavo en el zapato”.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín