En “La Voz de la Meseta” (LU17) se entrevistó a Víctor Tomaselli quien es Maestro de Almazara y se refirió a la situación en la provincia de la tarea que lleva a cabo para promover los cultivos.

En el inicio de la entrevista recordó que lleva más de 5 años trabajando en Chubut y luego destacó “Este año en abril, vamos a llegar al mes de cosecha se está previendo en distintos lugares de la provincia, eso nos va a permitir avanzar en este camino de la calidad del aceite”.

Necesidad de asesorarse

En el marco de esta propuesta agregó, “Lo que quiero reafirmar es la necesidad de informar, me encuentro con gente que dice puse dos, tres o cinco olivos, otros que dice no me fue bien, se me murieron cuatro y otro están chiquitos, no crecen”.

Para explicar luego “Esta no es una actividad para hacer por si acaso o de manera casual, lo que estamos tratando de hacer es ir avanzando ordenadamente, para esto es importante que no encaremos la actividad solos sin asesoramiento”.

Agregando “Tratemos de juntarnos con todos aquellos que tienen la misma inquietud, esa es la forma de fortalecerse y fortalecernos, como conjunto social, no hay otro camino”.

Sobre el asesoramiento además de ponerse Tomaselli a disposición, destacó la existencia del “Plan Olivícola Provincial”, en tanto los interesados deben dirigirse al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio, al Director Gral de Agricultura Nápoli y eventos que se van dando en la provincia para convocar a interesados, además de los intendentes de cada localidad.

Costo de la cosecha

Tras explicar pasos referidos a la forma de cosecha, derivación del producto para extraer el aceite y demás, habló sobre el costo diciendo “Una persona entrenada puede cosechar entre 180 a 200 kg en el día preservando la calidad de la fruta, de cada 5,6 o 7 kg podemos sacar un litro de aceite, tampoco es tan caro”.

Seguidamente dio detalles de la manera en que se sigue el proceso, para llegar al aceite de oliva de consumo.

Extender el cultivo

En la parte final de la entrevista Tomaselli destacó “Lo importante es extender el cultivo, una unidad pequeña es rentable, por ejemplo la máquina que hay en Comodoro Rivadavia procesa 30 a 40 kg hora.”

Agregó “Hay otras máquinas industriales que procesan 1500 a 2000 kg hora, hay distintas formas de acceder, depende del volumen que vaya alcanzando la producción”.

Insistió luego, “Lo que tratamos es que el crecimiento sea armonioso y factible, cuando decimos que hay una voluntad política, que la cosa avance, que sirva de contener, acomodar, que la gente se sienta acompañada y ese es el proceso para hacer un desarrollo virtuoso, de otra manera se dan situaciones caóticas que no ayudan”.

Multifuncionalidad agraria

Completando aspecto referidos a la posibilidad de trabajar el olivo dijo “Siempre hablamos de la multifuncionalidad agraria, el olivo acá vino a complementar la producción existente, no viene a competir por los mejores suelos, ni nada por el estilo”.

Por ultimo expresó “No tratemos de hacer este camino solos, como experiencia puedo decir que hay una cooperativa en Rawson que tiene muy bien sus plantas. Un vecino puso 50 plantas hace un tiempo y se le secaron todas, porque las puso como él entendió que estaban bien, sin embargo las pasó de agua y eso fue una dificultad muy grande”.