Con motivo del 118º aniversario de la localidad de Gastre, su Jefe Comunal Genaro Pérez anticipó  para “La Voz de la Meseta” (LU17), cómo será la conmemoración y anticipó actividades previstas para este año.

En el final de la entrevista expresó “Nunca vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando como lo haces vos desde hace tanto tiempo por la Meseta, sin importar las trabas que por ahí nos ponen”.

Acto aniversario

Comentó respecto a la celebración de los 118 años, “El 31 vamos a hacer un pequeño acto en la plaza, también vamos a recibir por parte del gobierno provincial un nuevo móvil para la comisaria, muy contentos y esperando los anuncios de algunas obras, que vamos a estar iniciando como remodelación del hospital”.

Aclaró “Seguimos en la espera de la firma del convenio por las cloacas, pero lo estamos siguiendo, la parte técnica es un poco complicada para nosotros que no tenemos recursos humano”.

En este aspecto destacó la buena predisposición del ENOHSA, organismo nacional, donde se tramita el expediente.

Nuevo edificio comunal

Pérez por otra parte se refirió al nuevo edificio comunal, “Nos estamos mudando, estamos muy contentos, no lo llegamos a inaugurar para el aniversario del pueblo, que era la idea, porque tuvimos algunos contagiados de COVID, otro que lo tuvieron que operar”.

Agregó “Se nos demoró un poco la terminación, no creíamos conveniente inaugurarla sin antes, tenerla lista no solo por dentro, como está ahora sino la parte de afuera”.

Fiesta suspendida

Consultado por la realización de la Fiesta del Borrego confirmó su suspensión al decir, “Ha sido suspendida, lo hicimos a principio de enero, cuando vimos que había algunas fiestas que empezaban a cancelar, más que nada del lado de la cordillera”.

Aclaró “Decidimos cancelarla, para no gastar plata y afrontar gastos para una fiesta que por ahí no se iba a hacer. Preferimos con tiempo, nos sentamos con la gente que organizaba las carreras, dijimos es preferible suspenderla ahora, no seguir invirtiendo y que una semana antes se cancele”.

Respecto al tema completó “La verdad nos dio mucha lástima porque ya teníamos por ejemplo, al Súper Quinteto que iba a venir, teníamos los pasajes, una seña al grupo, teníamos los artistas que iban a estar arriba del escenario el día de la jineteada, pero resolvimos tomar esta decisión para no seguir invirtiendo”.

Dijo “No estamos en una situación holgada en la parte financiera, como para gastar plata y que la fiesta no se haga”.

Viviendas

Refiriéndose a viviendas hizo un repaso, “Están casi terminadas a un 95%, las dos viviendas que tenemos iniciadas, falta una parte técnica de gas, que viene un poco lento en la parte administrativa, las casas ya están listas”.

Además señaló “Arrancamos ahora en enero una casa para un vecino, que se prendió fuego el año pasado, que imagino se va a estar terminando en abril o mayo”.

Destacó, “Contentos y agradecidos con el gobierno provincial, por la buena predisposición que viene teniendo desde el día uno con nuestra localidad”.

Integración con transporte público

Consultado por la posibilidad de integrar al conexión de transporte público entre Gastre y Paso del Sapo explicó “Me  debo juntar con el nuevo ministro de gobierno Cristian Ayala, por tema de agenda nos hemos desencontrado, así que a mediados de febrero vamos a seguir la charla con el ministro, para ver si antes del invierno podemos concretar esa línea “.

Pérez agregó “La verdad esto es re importante para nosotros, porque hoy por 100 km estamos desconectados de la cordillera, el colectivo de Jacobsen llega hasta Paso del Sapo y por 100 km estamos aislados, no creo que el ministro tenga problema”.

Estados de caminos

Sobre el tema tutas y caminos explicó “Acá en la zona la ruta está transitable, nos quedan algunos caminos vecinales donde estamos esperando la respuesta de Vialidad Provincial,  que hasta ahora  no me la han dado”.

En este sentido señaló “Tenemos la zona de Taquetren y Blancuntre algunos caminos afectados por la lluvia, los vecinos están un poco molestos, espero que pronto me respondan porque lo necesitan y mucho”.

Apoyo para un museo

En la parte final de la entrevista sobre la intención de generar un museo en la localidad dijo “Se trata de un proyecto privado, pero la comuna está colaborando, es el Museo “Faro de la Meseta” por iniciativa de Pascual Quevedo, él lo está llevando a cabo”.

Continuó señalando “Venimos avanzando, el 31 vamos a cerrar el cofre, con cartas y fotos de diferentes vecinos, para cada 10 años abrirlo. Se arrancó con las bases y seguimos avanzando con la personería jurídica para seguir con este proyecto tan lindo, que le va a dar un punto muy interesante no solo a la localidad sino a toda la zona, porque abarca toda la Meseta”.

“Nunca vamos a bajar los brazos”

En el final de la nota Genaro Pérez expresó “Nunca vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando como lo haces vos desde hace tanto tiempo por la Meseta, sin importar las trabas que por ahí nos ponen”.

Aseguró además “Gracias por estar siempre presente y acá tenes una comuna que en lo que sea necesario va a dar una mano para que se pueda seguir informando sobre la actividad de la Meseta”.