El artesano en piedras semipreciosas o lapidador Félix “Fito” Hube, contó a “La Voz de la Meseta” (LU17) detalles respecto a cómo se inició en la actividad, para luego explicar la manera en que identifica el material, durante sus recorridas por la Meseta.

En la entrevista destacó, “Mi actividad consiste en recolectar piedra de la Meseta Central, piedras semipreciosas, recorro bastante la extensa meseta, después de esa recolección corto y descubro la belleza interior de las piedras”.

Continuó señalando “Después hago un trabajo de pulido, ese es el trabajo de lapidación, es mi oficio, después trato de ubicarlas en las ferias donde participo o también vendo por whatssap o Facebook”.

“No en todos los lugares encontras buen material”

Ahondando aún más en su tarea, refiriéndose a la manera de trabajar dijo “Es muy grande nuestra Meseta, no en todos los lugares encontras buen material, hay que caminar, reconocer, saber, sino se levanta cascote”.

Explicó luego, “Hay ágatas en la zona central de nuestra Meseta, después hay lugares donde se encuentra mucho cuarzo u otros lugares donde hay thundereggs de nuestra querida Piedra Parada”.

Trabajo de corte

En cuanto a la metodología que utiliza para reconocer las piedras explicó “Se puede hacer en el campo como prueba, partir la piedra en forma natural, con un golpe de otra piedra o una piqueta, pero te salió una piedra que era buena y después te arrepentís diciendo por qué  no la llevé al disco de corte”.

Prosiguió señalando, “Soy de la idea de levantarlas naturalmente, no hacer esa prueba, después la máquina una vez que corte, me dirá  que material encontré”.

También explicó que en su experiencia al recoger la piedra observa su tipo, peso o alguna arista de un mineral que cambia un poco su color.

Venta del producto

Sobre la venta del producto explicó “Mi trabajo siempre consistió en recorrer las fiestas populares de la región, por el tema de la pandemia ya se redujo, empecé a usar más las redes sociales, una vez que se abrió un poco para el turismo empecé a trabajar en la feria de la Plaza de Trevelin”.

Señaló, “Realmente está ayudando mucho al artesano, porque es una plaza que convoca mucho, por la calidad de artesanía que se vende y es agradable el lugar”.

“Hay gente que pide asesooramient”

En la parte final de la entrevista Hube se refirió a quienes deseen incursionar en el tema “Hay gente que pide asesoramiento, que uno trata de brindarle, pero en esto hay que tener mucha pasión, paciencia y después hacer una buena inversión”.

Aquí dijo, “Las máquinas, si bien son caseras los motores son un poquito caros, los insumos no se pueden conseguir fácilmente acá, son precios elevados a valor dólar. Un disco hoy por hoy está a 50 dólares”.

Concluyó respecto a los jóvenes que deseen trabajar, “Eso tiene que ver con  programas de trabajo a través del gobierno provincial o de las municipalidades de la zona, que le den ese impulso a los jóvenes que quieran seguir el tema de lapidación de las gemas”.

Aquellos que deseen contactarse pueden hacerlo por whatssap al 2945 614483 o vía Facebook en Fito Hube