Nicolas Cittadini titular del Instituto Provincial del Agua en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz ante la emergencia hídrica manifestó la preocupación por la falta de nieve y lluvias que provocaron la actual situación.

Señaló, “Los consumos siguen siendo los mismos, es un tema que hacemos hincapié en la concientización. Es un tema cultural de la gente desde consumo humano hasta los regantes para la producción, no han variado los consumos y cuando escasea el agua como en esta época se exacerba mucho el faltante”.

Baja del Muster

Consultado por los pronósticos dela SCPL sobre la baja del Lago Muster respondió, “Lo monitoreamos, si no llega a haber aportes o lluvias, que no hay pronósticos buenos de lluvias, puede llegar a bajar”.

Para agregar “Ya bajó mucho,  el problema que tiene el lago es la evaporación, no el consumo de Comodoro o de Rada Tilly, el lago hoy está evaporando el doble de lo que está ingresando”.

Señalando, “Hay que cuidar el recurso y hacer las obras que corresponden”.

Licitación de compuertas

Ante la problemática de la cuenca recordó, “En su momento dije ante la emergencia hídrica, que íbamos a licitar las compuertas, perforaciones y exploración, se cumplió. El 23 de enero se abren los sobres para las compuertas y la otra un poco más adelante para las perforaciones”.

Aclaró que estas licitaciones corresponden para la Cuenca del Senguer, además que a nivel nacional está en proceso de licitación el Azud del Lago Fontana, previendo que en el primer semestre esté licitada y adjudicada.

Embalse Ameghino

En cuanto a la zona del Valle inferior del Río Chubut, explicó “Tenemos la suerte de tener la represa del Dique Ameghino, que nos garantiza la provisión de agua, pero está delicada la situación”.

Completó diciendo “Acá en el embalse nuestro fue el peor año en la historia del Chubut de aporte del ingreso de agua del embalse, el 44 fue el peor año de la historia”.

Luego dio detalle en cuanto a los ingresos de agua en hectómetros comparando ese año 1944 y el actual, siendo que está actualmente ingresando una décima parte de lo que se eroga para abastecer la producción y consumo humano.