Candia: ” Los pueblos no viven con regalías de 900 mil pesos por mes”

0
417

El Jefe comunal de Paso del Sapo Víctor Candia, en una entrevista con “La Voz de la Meseta” realizó un extenso análisis del año 2021, además se refirió a la actitud de loa políticos que deben reunirse para sacar adelante la provincia a la vez que sobre la cuestión rural expresó “Es imposible criar animales porque no es rentable” y en cuanto a la situación de la comuna agregó “Los pueblos no viven con regalías de 900 mil pesos por mes”.

Candia, contó que la localidad carece de muchas cosas, y que si bien llevan tiempo gestionando aún no han logrado dar con las respuestas.

“Paso del Sapo está, dentro de todo, bien- empezó diciendo Candia- nos faltan un montón de cosas, hemos gestionado; pero no tenemos respuestas. Yo escuchaba cuando se quemó todo en Rawson, los millones de pesos que se necesitan y nosotros no tenemos 2 millones de pesos para pagar una autobomba”.

Déficit financiero

Hizo referencia a la compleja situación financiera que se atraviesa tanto a nivel local como provincial, para luego señalar “No hemos tenido graves problemas, más allá de los financieros, pero eso se arregla con Plata”.

Destacó “Uno tiene que ser consciente que no estamos generando grandes expectativas de trabajo, estamos buscando por todos lados, viendo si este año que viene podemos lograr alguna obra para el pueblo”.

Respecto a la comuna hizo una extensa explicación referida a los recursos que recibe por coparticipación por las regalías petroleras, que son los únicos ingresos que percibe mensualmente lo que debe alcanzar para cubrir la función de atención de las necesidades del pueblo.

“Tenemos que sentarnos los que hacemos política”

Ante el planteo de una nueva distribución de las regalías, para incrementar a las comunas rurales señaló, “Tenemos que sentarnos los que hacemos política, los intendentes todos, a decirnos algunas cosas que no están bien claras, porque todos hablamos del interior, de la falta de servicios, de la falta de esto y lo otro, pero no veo que se ejecuten cosas a nivel político”.

En este tema agregó “No le voy a echar la culpa al gobierno, a nivel político tanto Legislativo como Ejecutivo, nosotros que somos los intendentes de comuna que tendríamos que estar analizando junto con ellos, muchas a ver dejémonos de joder y de una vez por todas ver”.

“Se rasgan las vestiduras hablando de la Meseta y…”

Completó su idea diciendo “Porque todos se rasgan las vestiduras, hablando de la Meseta y del interior, yo digo siempre lo mismo, pero los que vienen a hacer turismo a dejar un peso, son los menos. Porque todo el mundo se rasga las vestiduras de la Meseta, se van a hacer turismo a El Bolsón, a El Hoyo, a Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Grutas, vos ves que están en Las Grutas tomando sol y nosotros acá luchándola”.

Ahondó en la crítica expresando “Hablemos, defendamos la Meseta, pero colaboremos, no digo que nos regalen, porque no estoy pidiendo que nos regalen nada, estoy pidiendo que se alojen en nuestros hoteles, alojamientos, en nuestra cabañas que hay acá, las de Gualjaina, Gastre, Gan Gan, Lagunita (Salada), vengan a visitarnos y generen, porque el turismo es generador de plata, para el interior”.

Agregó “No viene nadie, todos sabemos que no tenemos energía a veces, no tenemos agua a veces, porque eso se recalca cuando se hacen movilizaciones, pero no hay plata, pero tenemos que empezar a generar, tendremos culpa nosotros le ponemos el cuerpo, pero si colaboramos todos y generamos entre todos vamos a tener alguna posibilidad”

El referente comunal contó “La gente se rasga las vestiduras hablando de la meseta, pero nosotros no tenemos patrulleros, no tenemos médicos, no tenemos nada”.

Emergencia hídrica

“Yo estuve en la Legislatura cuando se declaró la emergencia hídrica – agregó el jefe comunal- y no llegó ni un caño acá. Se olvidaron todos de la ley. Los pueblos no viven con regalías de 900 mil pesos por mes. Necesitamos alguna inversión privada que ponga los fondos”, sostuvo.

En este mismo sentido Candia manifestó que “dicen que hay que producir en la meseta, pero ¿quién lo hace? yo no veo gente acá. Además hay que tener en cuenta la competitividad de la actividad, porque por ejemplo plantar una bolsa de papas acá sale mil pesos y traerla del valle sale 600, no hay comparación, y no es rentable para nosotros abocarnos a esa actividad”.

“Alguien tiene que hacer la inversión, así sea el gobierno nacional, no sé, pero hay que tomar medidas, que puede que sean tristes o que no conformen a todos, pero hay que tomarlas para poder generar actividades productivas que sean rentables y sirvan como crecimiento real de nuestra región”, señaló el jefe comunal.

 “Tiene que participar todo el arco político”

Como alternativa a su planteo Candia dijo, “La idea es que hay un sincera miento de lo que está pasando, tenemos que ser partícipes todos, todo el arco político, estoy hablando de todos, todos, porque es fácil con el diario del lunes echarle la culpa a este y hablar”.

Continuó, “Para mí no se deben hacer esa cosas, pensé que después de las elecciones (14 de noviembre), teníamos que sentarnos todos a la mesa, hasta ahora nada, algunos ganaron otros perdieron, dicen vamos a hacer por Chubut pero nadie se sienta, hay que acordar entre todos”.

Completó estar parte asegurando, “Yo no los he visto, lo digo por Nacho (Torres), Linares, lo digo por todos los candidatos y también por los que perdieron, porque también son responsables. Después es fácil porque en las redes los veíamos a todos hablando de todo, pero no se juntan, si no se juntan para pedir algo en común para todos, es difícil”.

Subrayó “Está difícil, pero si no hacen política de la buena, no nos cree nadie, tenemos que ser sinceros en esto, decirnos las verdad, no nos cree nadie a los políticos, si no nos sentamos a charlar y discutir cosas de fondo y que van a servir para Chubut”.

Escuché a un diputado

Como ejemplo agregó, “Yo escuché los otros días en una sesión al diputado Chiquichano, decía que él tenía la llave para que en la Meseta críen ovejas, yo lo conozco en la Legislatura, porque acá a Paso del Sapo no ha venido nunca”.

Prosiguió Candia, “Si uno le dice a la gente, quien le va a creer, es lindo decirlo en una banca pero hay que venir a la Meseta, plantearlo acá donde nosotros vivimos. Tiempo que vivimos hoy que es imposible criar ovejas porque es un costo terrible, tenes que tener muchos para que sea rentable, si tenes poco te fundís”.

Concluyó, “Esas cosas se dicen en una banca, pero después nunca más, porque queda bonito, todos lo leen, todos lo escuchan, ahora se sesiona vía online, quisiera que vengan acá y se sienten con un productor que tiene 100 chivas o 100 ovejas, que le traigan soluciones”.

“No existe planificación”

Asimismo, contó que no existe una planificación a largo plazo de las propuestas que se hacen: “Yo tengo un galpón que está cerrado, lleno de maquinaria desde la gestión de Buzzi que era para trabajar con la extracción de piedras. Dos meses estuvo en actividad. Fue una gran inversión y ahí está cerrado. El galpón es de la comuna y la maquinaria de Petrominera y ahí están sin producir, y para que eso comience a andar, aunque sea con 2 personas es necesario contar con financiamiento”.

Candia contó que por estas cuestiones es que esta semana se encontraba en la zona valletana con la idea de tener encuentros con funcionarios provinciales “para ayudar a destrabar esta situación”.

Al ser consultado por el avance de la tercera ola de Covid 19, Candia aseguró que actualmente tienen detectados dos casos positivos de la enfermedad que están autoaislados.

“El problema también es que nosotros somos pocos y nos vemos todos los días”, y en este sentido reiteró la importancia de respetar los protocolos y usar barbijos.

Los pendientes

En el final de la entrevista, detalló una serie de obras necesarias para la localidad, como una nueva perforación para obtener agua potable en mayor caudal para que el no falte en el casco urbano.

Para el año 2022, mencionó la continuidad de obras cordón cuneta, adoquinado, vivienda para un poblador afectado por el temporal de viento de meses atrás, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here