La Geóloga y Ambientalista Marita Ahumada, es además Directora del Comité asesor de WIM Argentina e integrante de la Red de Académicos para una Minería Sustentable, entrevistada por “La Voz de la Meseta” (LU17) dejó un claro mensaje sobre aquellos que en muchos casos se manifiestan al señalar “Los grupos anti desarrollo hablan desde un profundo desconocimiento”.

Los acontecimientos en Chubut

Consultada sobre su impresión de los acontecimientos en la provincia señaló, “Lamentablemente he seguido todo desde el primer día, vengo siguiendo en realidad todo lo que se realiza en Chubut desde hace muchos años, he tenido la oportunidad e estar tres veces en diferentes localidades”.

Continuó expresando, “He podido ver cómo la gente de la Meseta necesita de esta oportunidad de trabajo genuino, como también quizá desde los centros poblados, urbanos más grandes y alejados de esta zona son los que tiene la voz, la violencia, la capacidad de infundir terror para poner su propia idea, convicción, por sobre la democracia”.

Cambio energético

En otra parte de la entrevista habló sobre el cambio energético que requiere el mundo, “La minería está llamada a ser la proveedora de todos los minerales, materiales críticos que se necesitan para el cambio de paradigma energético, esto es autos eléctricos, generadores eólicos, panelearía solar”,

Explicó además “De todos modos insisto, mientras más estudio y veo desde el lado de la producción y del lado de la generación de residuos sigo resaltando la importancia de la energía nuclear, como energía muy limpia, muy manejable, de muy bajo costo”.

Opinología

Ahondando en la imagen que se tergiversa sobre la minería expresó “Tenemos que ser socialmente responsables con las opiniones, la “Opinología” en Argentina va desde el futbol hasta la minería, el miedo, el terror que hay en las comunidades de este ataque de desinformación, de post verdades, hasta mentiras, cosas insostenibles científicamente, pero la gente asustada no se da cuenta”.

Consultada sobre como revertir esa problemática dijo, “Es una gran deuda que tiene la industria minera, que es visibilizar, comunicar, dar a conocer, mostrar, hay programas de “puertas abiertas” en todas las minas del país, creo que hay que hacerlo no solo hacer  conocer las operaciones mineras a las localidades que están cercanas  en las provincia, sino que hay que abrirlo a todo el país”.

En esta parte aseguro que debe invitarse a todas las organizaciones ambientalistas para que en cada lugar vean que se cumplen los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Completando esta parte agregó, “La minería esto no lo puede hacer solo, necesitamos el acompañamiento del Estado en su rol educativo, en su rol de difusor y de promoción de políticas mineras”.

Aquí también cuestionó a artistas o generadores de opinión con gran cantidad  de seguidores en redes sociales, que no tienen mucha información ni parámetros para evaluar y dijo lanzan “Bombas terroríficas, al mejor estilo eco terrorismo, eco fachismo con más de dos millones de seguidores, no puedo competir por más que yo tenga un Pos grado en Geoquímica Ambiental Minera en la Universidad de Concepción (Chile) o un Pos grado que rendí en España de Gestión Ambiental y Recursos Minerales, que haya trabajado dos meses en una mina de cobre en el Primer Mundo”.

“Consumidores irresponsables”

En otro momento de la entrevista expresó “Somos consumidores irresponsables, ni siquiera sabemos la importancia dela minería en la vida diaria y salimos a criticar, decir No a la  Minería, a cometer actos  de violencia extrema como los que se vivieron en Chubut”.

Destacó “Esto más allá de la minería a nivel institucional, es un desastre, es la perdida de nuestra calidad de ciudadanos, es terrible lo que ha pasado, pero la gente no mira estas cosas, tampoco puede escuchar que los residuos netamente mineros que se generan son rocas, no son rocas contaminadas”.

Dique de cola

Ante los comentarios generalizados que señalan el daño que provoca el denominado “dique de cola”, explicó “Los depósitos de cola de proceso no son diques de agua, uno dice dique y se imagina el Florentino Ameghino…, No, son restos de roca procesada, que puede estar molida, triturada o lo que puede quedar en un balde de lixiviación, que no tienen contenido toxico porque justamente porque con el reactivo que se haya extraído el mineral de interés de la roca, eso ya una vez que se deposita no se agrega más”.

Aclaró que en todos los casos se hacen controles muy estrictos, para ver si se cumplen las normativas.

“Decisión política firme”

En el final consultada por la diferencia entre provincias que aceptan la actividad minera y otras que la rechazan remarcó, “Hay que tener una firme decisión política, una convicción de hacer las cosas y legisladores con un poco más de información y una seria campaña de información”.

Sobre el requerimiento de información explicó, “Los gobernantes viajaron conocieron otros lugares, estuvieron en simposios, reuniones internacionales y se dieron cuenta que esto de la minería sostenible con buenas practicas, que trabaja desde la prevención, con normativa nacional y con iniciativas internacionales es posible y se realiza”.

Por último dejó un mensaje a la comunidad al decir “La gente que tiene una verdadera preocupación por el cuidado del medio ambiente, si recibe la información correspondiente, si está dispuesta a capacitarse, a escuchar, a aceptar otra visión más técnica, mas científica pero con vocabulario muy sencillo. Hay que hacer un gran trabajo educativo y comunicacional para que la gente sola, pueda darse cuenta de cómo es el verdadero trabajo de minería en la Argentina”.