En el programa “La Voz de la Meseta” que emite LU17 y una red de emisoras de FM Aida Castro, pobladora y comerciante de Gastre se expresó sobre la situación que se suscitó tras la derogación de la ley de zonificación expresando “Es una pesadilla, parece un mal sueño del que queremos despertarnos ya”.

Durante la charla aseguró “No nos vamos a dar por vencidos, porque las mujeres de la Meseta tenemos el mismo derecho que las mujeres que viven en Mar del Plata, Buenos Aires, Trelew o Rawson”.

“La triste realidad”

Más adelante señaló, “Es la triste realidad, lo que nos toca hoy, nos ha tocado siempre, ser los relegados de la Meseta, los olvidados, más tristes y acongojados aun porque se llegó muy lejos”.

Explicó en este sentido “Fueron avasallados no solo nuestros derechos de ciudadanos, sino también la libertad de expresión, la democracia, nuestras instituciones, se llegó muy lejos, acá hay algo que está muy mal”.

Continuó “No sé si está mal la democracia, porque los derechos humanos no son los mimos para mí, que para aquel que vive en la ciudad, hay algo que está mal no se  puede aprobar una ley y a los cinco días derogarla”.

“Re hartos del ninguneo”

Sobre si sintió discriminación dijo “Estamos re hartos del ninguneo, que son 2 mil, 3 mil los de la Meseta, no le cambia la aguja de nadie y eso duele, el real sentimiento es el dolor”.

Agregó “Arrasaron con los sueños de nuestros jóvenes, los sueños nuestros también, porque si bien somos personas grandes, tenemos derecho a soñar, pero me partió el alma ver jóvenes llorando, destrozados porque tenían una ilusión, ellos querían conseguir un trabajo digno”.

“Gente que ni conoce la Meseta”

En otra parte de la entrevista se refirió a quienes desde las redes insultan o se burlan de los pobladores de la Meseta, manifestó “Esa gente que se escuda en las redes, que dice un montón de pelotudeces, es gente que ni siquiera conoce la Meseta”.

Luego reflexionó sobre lo que dicen quienes van en las marchas al señalar “Le preguntas sabes dónde queda Gan Gan, Gastre, vos conoces Telsen, no tienen ni idea, pero es más fácil agarrar el celular, aunque sean anti mineros y ambientalistas, de ahí empezar a escribir pelotudeces”.

“La Meseta es un desierto”

También explicó la situación en la zona, “El río pasa de acá a más de 100 km., nosotros no tenemos agua, si no llueve o nieva no hay agua, no hay ríos y esto de la cuenca, se sabe que hay una que se llama Sacanana, porque la empresa minera en los primeros años la dio a conocer”.

Prosiguió destacando “Ellos no saben, no tienen idea, eso indigna mucho,  porque se han aprendido un eslogan, un versito de alguien, lo repiten y lo repiten, porque NO es NO. Fundamentame por qué No es No”.

La falta de agua

Respecto a que el territorio sería desértico dijo “La Meseta es un desierto, no me vengan a decir que la minería va a convertir a la Meseta en un desierto,  porque la Meseta es un desierto, porque acá si no llueve o nieva, no tenemos agua”.

Como ejemplo citó “Hay localidades que no tiene agua, porque  no ha llovido, ni nevado y los pozos que se han hecho a 30 o 40 metros, las napas bajaron, es obvio que no va a haber agua”.

Avanzó en el tema al decir “Nadie se preocupa de eso, ellos reclaman desde allá, porque Yala (Laubat) no tiene agua, nos van a dejar sin agua, pero irá a venir toda esa cantidad de gente, aunque sea a pico y pala hacer un pozo en Yala, para que saquen, irán a venir todas esa personas a darle trabajo a quienes van a quedar desocupados”.

Beneficios por regalías

Acerca de los beneficios de las regalías se preguntó, “Quisiera saber cuánto recibe de regalías petroleras Esquel, pero allá no se hace un pocito, los pozos se hacen en Comodoro (Rivadavia)”.

Dijo además, “Muchas cosas están mal hechas, porque si vos sos tan ambientalista, no recibas regalías mineras, petroleras, ni las que te da ALUAR y viví de los que tenes, acá no recibimos nada, lo que llega es una miseria que sirve para arreglar una o dos calles”.

“No nos vamos a dar por vencidos”

En la parte final afloró el espíritu del habitante de la región al asegurar, “No nos vamos a dar por vencidos, porque las mujeres de la Meseta tenemos el mismo derecho que las mujeres que viven en Mar del Plata, Buenos Aires, Trelew o Rawson”.

Completó afirmando, “Creo que nosotros tenemos que lograr que la actividad minera, sea la actividad que le de vida a esta zona, vamos a seguir la lucha, así pacíficamente”.

Refiriéndose a minería dio como ejemplo Mina Ángela a 40 km de Gastre donde señaló, “Estuvo 40 años trabajando con cianuro a cielo a vierto, donde están los ambientalistas, ahí no se murió nadie, si recorres hay animales, hay agua, hay vegetación o sea, se puede”.

“La Meseta tiene que decidir su futuro”

Por ultimo al recordarle el pedido de los pobladores cuando dicen “Queremos Decidir”, Aida Castro manifestó “Si nosotros logramos hacer la zonificación y el plebiscito que sea en la Meseta, porque la Meseta tiene que decidir su futuro, así como Esquel decidió que no quieren minería, nosotros tenemos que decidir por nosotros”.

Finalizó diciendo “Hay que buscar la manera que esta gente violenta, no se vaya a quemar de vuelta instituciones, los diarios, amenazar periodistas, porque no se puede así, porque por más que nosotros ganemos que la Meseta diga Sí a la minería, que se apruebe en Legislatura, que se sigan todos los pasos que se tienen que seguir, si va este grupo de inadaptados a prender fuego todo, vamos a estar en la misma”.