Arcioni anunciará la suspensión de la aplicación de la ley de zonificación y el llamado a un plebiscito en Chubut

0
361

El mandatario está preparando un anuncio para las próximas horas. La decisión busca frenar la reacción popular contra la medida y abrir la chance de una definición a futuro.

Por estas horas, el gobernador Mariano Arcioni está terminando de darle forma a un anuncio que se haría oficial en el correr del día, y que consiste en suspender la aplicación de la Ley de zonificación minera que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. Según esta información, el anuncio incluiría además el llamado en un plazo breve que sería de 6 meses –según las primeras versiones- para convocar a un plebiscito con el fin de que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la ley.

De confirmarse la decisión del mandatario, se dará cinco días después de la aprobación de la Legislatura la semana pasada de una ley que establece la zonificación habilitando la minería en dos departamentos de la meseta –Telsen y Gastre- con una ajustada mayoría de 14 votos contra 11, lo que generó una fuerte reacción popular en toda la provincia con multitudinarias marchas y serios incidentes.

Ante el clima de fuerte rechazo social que generó la sanción, que en algunos casos devino en graves hechos de violencia con heridos, represión y atentados que destruyeron edificios públicos, y la reacción posterior en algunos diputados que terminaron sufriendo en carne propia el repudio de sus comunidades por haber votado, el gobernador optaría por una salida que busca descomprimir el polvorín en que se convirtió la provincia.

Si bien en un primer momento el mandatario había firmado la promulgación de manera inmediata, y había afirmado públicamente que no tenía pensado dar marcha atrás con la decisión, luego de analizarlo con su entorno más íntimo y de sopesar un posible estallido social aún mayor, con un reclamo de la mayoría de los municipios y los concejos deliberantes, con esta decisión termina priorizando una salida alternativa que busca descomprimir el ambiente de alta tensión social.

La otra opción fuerte que se barajaba en las últimas horas, era la convocatoria de manera virtual a la última sesión ordinaria prevista en el calendario de la Legislatura, para tratar sobre tablas será el proyecto, impulsado tanto desde el bloque de la UCR como desde Chubut Unido, para derogar la ley de zonificación que fue votada el miércoles 15 de diciembre.

Según las fuentes legislativas consultadas por ADNSUR, esto era posible porque si bien existía una resolución de presidencia para suspender la última sesión, esta nunca se hizo oficial, y la convocatoria podía hacerse –como en épocas de pandemia- de manera virtual, ante el temor manifestado por los legisladores respecto a la falta de garantías de su seguridad.

Si esto ocurría, quería decir que estaban dadas las condiciones para que algunos legisladores dieran marcha atrás con su voto, y después de haber estado a favor, hubieran reconocido su error y hubieran votado en contrario.

Sin embargo, la decisión de Arcioni no voltearía definitivamente la ley, sino que la dejaría en suspenso, supeditada a un plebiscito, una medida que ha sido planteada como una chance en múltiples oportunidades, y que al parecer tendrá de una vez la posibilidad de que la ciudadanía se exprese para poner fin a la discusión por el sí o el no a la minería, que viene desde hace 20 años con otra consulta popular que se dio en ese caso en Esquel.

Fuente ADN SUR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here