Navarrete: “No se hicieron más charlas porque comenzamos a recibir amenazas”

0
1639

César Navarrete es docente del Departamento Geología de la Facultad de Ciencias Naturales (Sede Comodoro Rivadavia) de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, en diálogo con “La Voz de la Meseta”, (LU17) habló de la carrera y la importancia que tiene la sanción de la ley de zonificación para la Meseta.

En la ocasión recordó que comienzos de año desde la Facultad organizaron charlas explicativas y solo pudieron llevar adelante dos, debido que sufrieron amenazas.

Aseguró, “No se hicieron más porque comenzamos a recibir amenazas, en un primer momento eran pocas. Esto en la primer charla, recibimos mensajes, incluso se maltrataba en redes a las autoridades de nuestra facultad por haber permitido estas charlas”.

La carrera en la actualidad

De la carrera mencionó que tuvo un gran crecimiento de inscriptos, aunque sobre los últimos años dijo “Se ha notado un descenso básicamente por la falta de salida laboral, hoy un geólogo se recibe de nuestra universidad y es muy probable que pase dos a tres años en la búsqueda, cuando hace unos diez años atrás un estudiante de geología avanzado, ya estaba trabajando en alguna empresa haciendo una pasantía”.

Ley de zonificación

Ante la aprobación de la ley de zonificación señaló, “Creo va a ser muy beneficioso en primer lugar para la gente de las zonas cercanas a los proyectos mineros, pero en realidad va a ser beneficioso para toda la provincia”.

Esta afirmación la hizo en función de la mano de obra requerida desde pueblos y ciudades de la provincia, al igual  que las empresas contratistas que podrán dar servicios.

Comparó con Santa Cruz señalando “Uno ve el crecimiento como Puerto Deseado en los últimos diez años a partir de la apertura de la Mina Cerro Moro, es  notable el crecimiento, al igual que los demás pueblos como San Julián, Perito Moreno, por eso creo será beneficioso para toda la provincia”.

Ciclo de charlas interrumpido

Más adelante Navarrete recordó que comienzos de año desde la Facultad organizaron charlas explicativas y que solo pudieron llevar adelante dos, debido a que sufrieron amenazas.

En este sentido explicó “No se hicieron más porque comenzamos a recibir amenazas, en un primer momento eran pocas. Esto en la primer charla, recibimos mensajes, incluso se maltrataba en redes a las autoridades de nuestra facultad por haber permitido estas charlas”.

Agregó, “A partir de la segunda charla, la cosa se incrementó fueron más los insultos a la gente de la facultas, más las amenazas, ahí dijimos no podemos seguir clon esto porque en juna tercer o cuarta charla, uno no sabe qué puede pasar, entonces decidimos suspenderlas”.

“No hay chances que el Río Chubut sea contaminado”

Con respecto a las posturas de aquellos que no quieren la actividad explicó “Posiblemente es falta de información, por caso no hay chances que el Río Chubut sea contaminado con proyectos mineros que están al norte, porque el agua subterránea va hacia el norte”.

Prosiguió diciendo, “Creo que hay gente que no sabe de buena fe, porque es lo que creen, pero también hay una minoría que seguro lo hace por cuestiones políticas, pero a los que piensan en la contaminación del río desde el Departamento de Geología les decimos que no es así, si les interesa realmente podemos compartir esas charlas”.

En la parte final reconoció que es posible que vuelvan las charlas informativas con base científica, a partir del mes de febrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here