Bowman: “Es la única posibilidad de cambio real de una región”.

0
719

El Intendente de la localidad de Telsen Leonardo Bowman en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17) se manifestó respecto a la ley sancionada en la Legislatura expresando la importancia que tiene para los pueblos de la Meseta.

Luego señaló “Esto es la posibilidad casi la única posibilidad de cambio real de una región, es este caso los Departamentos Telsen y Gastre, que tienen el mal dato, de ser dos departamentos que década tras década pierden población”.

Falta de oportunidades

Continuó explicando “Ese hecho se produce por la falta de oportunidades en el lugar, este proyecto que hoy tenemos aprobado, nos da la posibilidad de revertir una situación muy crítica que tenemos, básicamente porque estos lugares han surgido como pueblos de servicios de una actividad, ganadería ovina y caprina, que por distintas circunstancias ya ha sido muy golpeada y está en una situación muy crítica”.

Destacó, “Nosotros siempre planteamos que la minería es un recurso más, que debe ser encarado como una cuestión de posibilidad de desarrollo integral, para generar nuevas condiciones para las actividades preexistentes, se nos abre un nuevo horizonte”.

“La ley prevé 80% de ocupación de mano de obra provincial”

Acerca de la necesidad que se conozcan detalles de la ley que zonifica señaló, “Tenemos un primer paso dado, agradecido con todos los que propiciaron esto, pero tenemos un gran desafío por delante, todavía esto es una etapa muy previa y en esto la ley prevé el 80% de ocupación de mano de obra provincial”.

Agregando además “Es una actividad nueva para nosotros, implica que tendrá que haber capacitación para esta mano de obra, tendrá que haber desarrollo de proveedores, todas estas cuestiones hay que apoyarlas e incluir a todos para que salga del mejor modo”.

Fondos diferenciales

En cuanto a los beneficios económicos de distribución expresó “Se tienen fondos diferenciales para la región, para desarrollo de infraestructura y productivo”.

También detalló “Son recursos que hay que administrarlos muy bien, proyectar muy bien el desarrollo de cada una de las comunidades, es el inicio de una gran desafío que tenemos y un gran compromiso para que todo salga bien”.

Generar infraestructura

Ante la posibilidad de desarrollo concreto Bowman dijo “Esta actividad tiene la posibilidad de generar la infraestructura, no solo para su propio funcionamiento, sino también para las comunidades  que quedarán para el día después”.

Aclaró “Esto va a generar nuevas condiciones, necesitamos de una alternativa que genere cambios, hoy tenemos el primer paso dado”.

El intendente no dejo pasar la oportunidad para recordar la actualidad de los servicios al decir, “Nosotros todavía tenemos generadores para producir energía, esta es una de las alternativas concretas que se prevé, eso ya genera condiciones diferentes”.

Sumó en su detalle las rutas, la conectividad explicando “La gente se ha ido hasta el momento por falta de condiciones, no solo por falta de oportunidades sino de condiciones de vida, tenemos que hacer que estos fondos de aplicación específica sean utilizados del mejor modo”.

Secundario orientado a escuela técnica

Más adelante refiriéndose a la capacitación de quienes viven en la localidad destacó “Tenemos un gran paso dado con la escuela secundaria, que tiene su propio edificio de 1000 m2, tiene las condiciones necesarias para brindar las capacitaciones correspondientes”,

Para lo cual dijo “Es nuestro proyecto que Telsen sea cabecera de las capacitaciones aprovechando esta infraestructura, también se avanzó este año con el Ministerio de Educación en talleres, con la idea de iniciar el proceso de cambio hacia una escuela técnica”.

Finalizó señalando en cuanto a la producción, “Hay en cuestiones productivas un proyecto en el tema del arroyo, está la primera etapa cumplida, pero necesitamos la tracción de un proyecto como la explotación de minerales, como para poder cumplir y ver ejecutado proyectos para contención de crecidas del arroyo, no solo productivas sino de protección del casco urbano, están en marcha”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here