Rodrigo Acuña es recolector de piedras en Los Altares, actualmente reside en Trelew y entrevistado por “La Voz de la Meseta” que emite LU17 señaló “Me dedico a recolectar y vender piedras hace muchísimos años, no somos muchos los que hacemos esto, pero les aseguro que es algo tan lindo y satisfactorio hacerlo”.

Durante la charla al hablar de las posibilidades de trabajo en la localidad afirmó “Tienen que pensar en los jóvenes que van a crecer, formar su familia, no puede ser que esa persona esté toda la vida con un “Plan” o una “Beca”, sino pensar en trabajos que sean genuinos”.

Piedras de colección

En cuanto a la calidad del  mineral que recoge explicó, “En general son piedras de colección, que en algunos casos si las cortamos o pulimos, le sacamos el valor real que tiene para un coleccionista”.

Sobre la preferencia de algún tipo de piedra dijo “Que yo comercializo es el grupo de las “Zeolitas” que se dan diferentes tipos, coleccionistas de Argentina las han conocido gracias a mí y otras personas que me acompañan”.

Aquí mencionó a Norma, Daiana y Blanca que salen a recorrer en grupo para encontrar zeolitas en la zona, que se destacan en colores que van del blanco, al naranja o rojo.

La cadena de valor

Respecto a la manera de forma la cadena de valor comercializándolas comentó “Más que nada venta por internet, igual ya tengo mis clientes coleccionistas que son a los que les estoy comercializando y ahora estoy enviando afuera”.

Aclaró “Es donde está el mundo grande de los coleccionistas, fuera del país, esto gracias a que puedo contar con internet porque actualmente estoy en Trelew”-

De la conectividad dio un detalle, “Por eso es que puedo estar en este tema, si estuviera en Los Altares no sé si se me complicaría, pero el tema de internet no funciona como acá, en las grandes ciudades”.

Las críticas

Ante algunas críticas que recibe por su tarea, especialmente en redes sociales expresó “Estaría bueno que la gente nos consulte a quienes nos dedicamos a recolectar y hacer esto, no es simplemente ir a juntar una piedra, que las juntas las traes y ya está”.

Destacó “Hay gente que lleva más tiempo que yo en esto y también veo que se bastardea, al verme joven me tomas como que soy un simple pibe, pero siempre trato de ayudar a todos los que están en el tema piedras porque es algo que me gusta y quiero que los hagan muchísimos”.

Actualidad del pueblo

Consultado por cómo ve actualmente Los Altares señaló, “Voy seguido por mi familia, a juntar minerales, pero me gustaría volver en algún momento”.

Prosiguió expresando, “No veo progreso a futuro, veo que hacen cosas, pero no veo que se esté trabajando a futuro en un desarrollo que sea para todos”.

Completó su idea diciendo “Tienen que pensar en los jóvenes que van a crecer, formar su familia, no puede ser que esa persona esté toda la vida con un “Plan” o una “Beca”, sino pensar en trabajos que sean genuinos”.

Finalizó, “El tema minerales, al que me dedico, si se pone en marcha podrían crear fuentes de trabajo muy importante, acá en la Argentina el coleccionismo recién está volviendo a empezar, pero si se mira el mundo se podrían generar lindas fuentes de trabajo”.

El contacto para aquellos que estén interesados es Minerales Patagonia, la página en Facebook Los Cristales del Altar, Whatssap  280 4 872128.