Las altas temperaturas son atípicas en la localidad y ya hay menos agua en los lagos Fontana y La Plata, y en el río.

Miguel López Gutiérrez, intendente de Río Senguer, advirtió que la localidad sufre una ola de calor atípica que favorece la afluencia turística pero generó una disminución considerable de los caudales de agua que abastecen a la población.

Insistió con la solución definitiva para la provisión de energía con la llegada de motores a gas que disminuirán la frecuencia de cortes de servicio. “Llegaron los equipos que se habían mandado a reparar y están en Río Mayo para conectarse a la línea”, dijo López. Respaldó el reclamo a Provincia por las dificultades en materia energética. “Es una cuestión compleja, que nos generó malestar en buena parte del departamento Senguer”.

“Con estos motores debiéramos tener la solución. No se hacen los mantenimientos en la línea de 33 que alimenta Río Mayo, Senguer, Lago Blanco, Facundo, Beleiro y Ricardo Rojas. No puede ser que en quince años se hayan roto tres motores gasíferos. Le pusieron un bálsamo con la instalación de motores de gasoil que funcionaban pero no evitaban los cortes. Pedíamos que no se normalice que Senguer o los pueblos no tengan energía; es una constante de los últimos tres años”.

En cuanto al turismo, López indicó: “Vino bastante gente, estamos preocupados por la ola de calor. Tuvimos días arriba de 30 grados y no es usual en Senguer; nunca pasó y parece que continuará el calor. Los productores nos dijeron que se secaron aguadas y menucos y bajó considerablemente la cantidad de agua”. Agregó con preocupación que hubo una baja en el caudal de los lagos Fontana y La Plata como también del propio rio Senguer.

“El calor ayuda a que el turista venga, traiga su carpa y pueda caminar a la orilla del lago. Habilitamos un cámping en la Laguna del Toro y estamos próximos a comenzar a hacer otro lugar de acampe, empezamos en invierno y está previsto fogones techados en la punta del lago, en el desemboque del rio Unión. Esperemos estar a la altura y poder tener algo más para ofrecer al turista”, finalizó.#