Daniel Centurión: “La minería debería estar desarrollándose hace años”

0
338

El empresario titular de Intermares de Puerto  Madryn, Daniel Centurión en una entrevista con “La Voz de la Meseta” (LU17) aseguró respecto a Chubut “La minería debería estar desarrollándose hace años”.

En la primera parte realizó un repaso del año desde su visión, allí hizo referencia a los cambios que debieron llevar a cabo como empresa en medio de la pandemia.

Actividades de la empresa

Luego explicó, “Nosotros trabajamos en minería, especialmente en Santa Cruz y fueron muy estrictos, a veces se nos complicó poder acceder a los yacimientos para efectuar nuestro trabajo”.

No obstante aclaró, “Pero esas complicaciones sirvieron de mucho, porque permitió bajar los casos (Covid)”.

Sobre las actividades en Puerto Madryn dejó en calor que trabajan con  la industria naval y metalmecánica, expresando luego “Fundamentalmente esperanzados en tener una respuesta de la presentación que hizo el gobernador referente a la minería”.

El pedido de la gente de la Meseta

Centurión acerca de lo que pudo observar de la gente de la Meseta, cuando estuvo presente el 20 de noviembre pasado en Gastre explicó, “Uno sin ser un habitante, pero conocedor de la zona, sigo viendo que esa Meseta sigue estancada, sin progresos, pero veo que  la gente está participando”,

Para señalar además “Es fundamental poder escuchar representantes de las comunidades, fue muy beneficioso”.

Más adelante dijo sobre la significación del proyecto de zonificación “El desarrollo minero en la provincia va a ser una bisagra, un evento tan significativo como fue el descubrimiento del petróleo”.

Demoras lamentables

Luego hizo referencia a quienes están en  contra de la actividad, “Me parece que tanto los ciudadanos  que están en contra, porque no he podido debatir con ninguno porque simplemente se cierran en unas palabras, no me permiten expresa, ni tampoco me permiten escuchar cuáles son sus fundamentos”.

Además expresó “La minería debería estar desarrollada ya hace años, pero lamentablemente seguimos esperando, nosotros desde la comodidad de una ciudad, pero la gente de la Meseta desde las necesidades básicas que están insatisfechas”.

Seguidamente comparó diciendo “Invitaría a muchas personas que primero recorran, que charlen con gente y vean cual es la realidad, que no es una simple huerta o ir a criar cabras”.

Completó su pensamiento señalando, “Esa misma gente que habla, que propaga información, desde mi punto de vista equivocada sobre la no generación de minería, los invitaría que vayan a esos lugares, recorran, se encuentren con esos caminos, con esa gente y vean la situación que están viviendo esos vecinos de la provincia”.

Los legisladores

Luego en relación a la situación de la zonificación, expresó “Creo que es un deber de los legisladores, proporcionar los medios adecuados para que esta gente pueda desarrollarse”.

Agregó, “A mí no me vengan contar que hagamos una huerta, hagamos propuestas inviables o teóricas que cuando vamos al campo, encontramos que son tonterías, porque el desarrollo es inviable para la ganadería, lamentablemente”.

Siguió señalando, “Una de las alternativas que tenemos posible es la minería, entender eso, es entender que los legisladores se sienten en su banca y procedan a su mejor saber y entender, con la documentación técnica que avale sus decisiones. No el simple hecho porque me apretaron, porque vinieron a mi casa, no señor, cuando se asume un  cargo público, se asumen con todas las consecuencias y todos los beneficios”.

En referencia a quienes no quieren la minería, aseguró que bienvenida es la zonificación que deja especificado los lugares donde se trabajaría, dejando de lado las ciudades que no quieren la actividad.

Permiso social

En  la parte final de la entrevista Centurión recordó lo que llamó “Encuentro de Gastre”, al decir allí “Está realmente el permiso social perfectamente declarado, entonces no entiendo como una ciudad, imaginemos si ahora le decimos a Comodoro Rivadavia, señores ustedes no pueden hacer petróleo porque la gente de Gastre se les ocurrió que no quieren tener petróleo. O a la gente de Puerto Madryn le digan no van a pescar más, porque a la gente de Esquel se le ocurrió que la pesca tiene problemas”.

A esa explicación irónica agregó, “Son cosas inviables que hoy estamos debatiendo, evidentemente algo está sucediendo”.

Tratamiento

Sobre lo que puede pasar en la Legislatura señaló, “Venimos de una ciudad (Puerto Madryn) que básicamente se conforma del trabajo privado, donde día a día salimos a buscar el sustento, salimos a pagar aguinaldos, quincenas, donde sabemos lo que es lidiar ese día a día”.

Dijo también, “Lamentablemente hay otros lugares o nichos de la sociedad, que parecen no entender que el mundo funciona de una sola manera, que es la que tratamos de “tirar” en esta mesa de debate, que lamentablemente nunca nadie nos quiere rebatir, sino simplemente “No es No”.

Finalizó haciendo referencia a que hoy en el mundo, los minerales son importantes, lo mismo para generar divisas, señalando “Inversión para dar trabajo e igualdad, para todos los vecinos de la provincia. Invitaría a las personas que no tienen la oportunidad de conocer esos “parajes”, lamentablemente tengo que decir así, esos parajes para que sepan realmente como viven eso argentinos, como dice los carteles ahí están haciendo Patria”.

Insistió “No dice más que la verdad de los vecinos que viven en la Meseta, nosotros tenemos una deuda con esa gente, tenemos que devolverles al menos con una oportunidad de trabajo y una posibilidad económica que esa personas puedan tener el mismo desarrollo que nosotros”

En esto último comparó los beneficios de vivir en una ciudad, con aire acondicionado cuando hace calor, calefacción para el frio, agua “en la canilla”.

Expresó finalmente “Le digo hoy a los legisladores, a mis representantes y a los representantes de la provincia, que tienen un deber histórico para todas esas personas”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here