Será para que todos los activos y pasivos lo tengan disponible el jueves 16 de diciembre. Mirta Simone asumió como ministra de Familia y Leonardo Gaffet en Turismo. El gobernador Arcioni anticipó más renovaciones en su equipo antes de fin de año.

El gobernador Mariano Arcioni, tomó juramento a Mirta Simone como nueva ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y a Leonardo Gaffet como ministro de Turismo y Áreas Protegidas. Confirmó que antes de que culmine 2021 se conocerán nuevos cambios de funcionarios que integran el Gabinete Provincial para iniciar un 2022 renovado y con funcionarios “más descansados”.

Arcioni explicó que “de a poco vamos a ir renovando el Gabinete, siempre destaco que soy muy agradecido del Gabinete que tengo y que tuve, porque nos han acompañado en momentos muy difíciles, hemos pasado prácticamente por todo, sobre todo en el área de Turismo y Familia”.

“Vamos a ir analizando algunos otros cambios; Gustavo Hermida es una persona que siempre suma, entonces puede llegar a estar en otro lugar del Gabinete”, adelantó el gobernador, confirmando también que el resto de las renovaciones “seguramente serán antes de fin de año”.

El mandatario ratificó el reconocimiento hacia Gustavo Hermida y a Néstor “Quique” García, “por el excelente trabajo, pero hoy necesitamos encarar estos dos años que nos quedan de gestión con un Gabinete más descansado”,.

En cuanto a la relación matrimonial existente entre la flamante ministra de Familia y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado en Chubut, Guillermo Quiroga, el gobernador destacó que durante este tiempo, Simone “se desempeñó como subsecretaria y ustedes vieron la relación que tengo con el gremio. Yo no mezclo esas cosas”.

Sobre la designación de Leonardo Gaffet aclaró que se dio “por toda la trayectoria que tuvo en lo privado y en lo público. Se ha incorporado en lo turístico desde muy joven, con mucho trabajo y conocimiento. Con Quique han trabajado juntos mucho tiempo y las Cámaras lo acompañan”.

“Revisar los convenios”

La flamante ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, dijo que el gobernador le pidió un trabajo más en terreno y más cercano a los intendentes.

Simone se venía desempeñando como subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, espacio que queda vacante hasta que se designe su ocupante quien “seguramente será un integrante del equipo”, afirmó.

En cuanto a su nueva función como ministra dijo que “la indicación expresa que me dio el gobernador es que quiere mucho territorio”.

Consultada sobre el manejo de las instituciones que se operan en conjunto con los municipios, como por ejemplo los Hogares de Niños y Adolescentes, reconoció que “como todo doble comando hace falta mucho diálogo; digo doble comando porque tenemos instituciones que son centralizadas y dependen directamente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y tenemos descentralizadas donde hay convenios en el cual el municipio asume algunas responsabilidades y Provincia otras, y no es tan claro a quién le corresponde algunas cuestiones”.

Negociaciones con ATE

También se la consultó sobre la forma en que se llevarán a cabo las discusiones con el gremio ATE, teniendo en cuenta su relación con Guillermo Quiroga, a lo que explicó que en el Gabinete “hay una dinámica que ya hemos trabajado con los ministros, que hay algunos que son los responsables de la negociación salarial con los sindicatos. Cuando hay una especificidad del área es convocado el ministro del área, con lo cual la decisión política de lo que se acuerda, los números, hasta este momento lo estaba manejando el ministro de Gobierno, José María Grazzini y el de Economía, Oscar Antonena”.

“No me genera ninguna incomodidad que mi marido sea el secretario general de ATE. Siempre tuvimos bastante separada la cuestión del trabajo y lo sindical; sí algunas compañeras que militan en género están un poco molestas que esa relación de pareja opaque que yo hace más de 25 años que estoy en el Ministerio. Soy licenciada en Ciencias Políticas, psicopedagoga, especializada en Niñez, doctora en Gestión Pública, por ahí aparece más que soy la esposa de alguien, pero no reniego de eso”.

Turismo

Leonardo Gaffet, nuevo ministro de Turismo de la provincia, reconoció el trabajo realizado por su antecesor Néstor García, principalmente durante la pandemia. Aseguró que se seguirá con los mismos lineamientos y en la reglamentación de la Agencia de Promoción.

Gaffet asumió al frente del Ministerio luego de presentar su renuncia como presidente del Ente Mixto Rawson Turismo, donde había asumido en marzo de este año.

“Es más que una continuidad, es un desarrollo y vamos a trabajar sobre todo lo bueno que construyó Quique en épocas difíciles. La idea es mucho trabajo en toda la provincia, tenemos una provincia turística fantástica”, destacó Gaffet.

“A partir de la nueva Ley y que se crea la nueva Agencia, también trabajar en la reglamentación de la Agencia de Promoción para institucionalizar el trabajo con el sector privado”, manifestó.

“Destaco toda la tarea que hizo Quique, no es fácil lo que le tocó en pandemia y fue genial lo que hizo, como está el sector privado”.

Respecto a la denuncia sobre la matanza de pingüinos y destrucción de nidos en un campo lindante a la reserva de Punta Tombo, Gaffet dijo que se continuará “con las acciones que se vienen desarrollando, que para eso está Ambiente, y a partir de tener un poco más claras las cosas con la investigación”.

“Hay que entender que tenemos una responsabilidad como Áreas Protegidas; el privado también tiene una responsabilidad, el hecho de tener un recurso faunístico lo obliga a comprometerse con ese recurso”, recalcó.

Aguinaldo, el jueves 16

En el marco de las asunciones, el gobernador confirmó que el próximo miércoles 15 de diciembre se estarán depositando los fondos correspondientes al pago del medio aguinaldo para todos los agentes públicos y pasivos de la administración pública provincial. Los mismos estarán disponibles al cobro el jueves 16 de este mes.