La Legislatura sancionó la prórroga de la emergencia sanitaria por 180 días en Chubut

0
246

En la sesión ordinaria de la Legislatura realizada ayer, se aprobó sobre tablas la prórroga de la emergencia sanitaria en la provincia por otros 180 días. Además quedó aprobada la emergencia en el área de cirugía del Hospital Zonal de Trelew. También se modificaron las leyes que regulan los amparos y las medidas cautelares en Chubut.

La emergencia sanitaria instruye al Ministerio de Economía a adoptar los mecanismos necesarios que permitan y aseguren, primero la liquidación de haberes de los meses y segundo, la disponibilidad financiera inmediata que permita ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de medicamentos, insumos y servicios hospitalarios.

Durante la emergencia, la cobertura de cargos asistenciales o puestos de trabajo no asistenciales considerados fundadamente necesarios será efectuada por el Ministerio de Salud, con vista previa a la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, debiendo acreditar sumariamente en el expediente que la incorporación o designación no incrementan la masa salarial, dando máxima celeridad en su tramitación.

También posibilita al Ministerio de Salud realizar compra de equipamiento e insumos necesarios para cubrir los efectos de la pandemia de Covid-19 de manera directa. Y a su vez a la cartera de Economía a disponer de los fondos de asignaciones específicas de las cuentas de la Administración Central.

EMERGENCIA EN EL HOSPITAL ZONAL

Por otra parte, la Legislatura aprobó ayer sobre tablas la declaración de la emergencia de los servicios, divisiones y secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los Efectores del subsector estatal de Salud del Hospital Zonal de Trelew y Centros Asistenciales dependientes, por el plazo de 3 meses.

Esa declaración es consecuencia de la renuncia masiva de cirujanos en el hospital de Trelew. 

AMPAROS Y CAUTELARES

Otro tema aprobado por los diputados fue la ley general por la cual se regulan las pretensiones cautelares postuladas contra toda actuación u omisión del Estado Provincial o Municipal o sus entes autárquicos o descentralizados o solicitadas por éstos.

Por otra parte, la Cámara aprobó los pliegos de Claudio Mauricio Agustinho, seleccionado para ocupar el cargo de Defensor Público Civil y Familia para la ciudad de Trelew y de Jessica Luciana Francia, seleccionada para el cargo de Jueza Laboral para la ciudad de Puerto Madryn.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here